ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia. Funcionalismo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 15

Sociología

Funcionalismo: Toda sociedad está dividida en clases sociales y en estratificación social (ordenamiento jerárquico de rol y status).

El orden jerárquico está vinculado con la riqueza, el prestigio, lo que determina la estratificación social (distintas posiciones)

Puede decirse que existe una relación social cuando individuos o grupos poseen expectativas recíprocas, en lo que respecta a la conducta de otros. Una relación social se compone de una parte de interacción. Las interacciones pautadas (institucionalizadas) del profesor-alumno / médico-paciente constituyen relaciones sociales de varios tipos. Desde este punto de vista, la sociedad es la trama de las relaciones sociales.

  • Rol y Status

 Los conceptos de rol y status representan, el eslabón de la sociedad como grupos y relaciones y el de la sociedad como instituciones. Se derivan de ciertas observaciones básicas sobre la naturaleza de las instituciones. La institución no se aplica a las personas que ocupan ciertas posiciones en la sociedad. Cada status lleva consigo un conjunto de reglas o normas que prescriben como debe comportarse la persona que lo ocupa. El conjunto de normas recibe el nombre de rol. Status y rol son así dos caras de una misma moneda. Status es la posición en relación con otras posiciones, rol es la pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado. Los papeles sociales también se aprenden con la adquisición por los individuos de la cultura de su grupo, aunque los roles pueden convertirse en parte tan grande de la personalidad. Los roles no son la gente, son las partes que se presentan en el escenario social.

Los hombres representan o desempeñan roles sociales y llenan u ocupan status. El status es una especie de marca de identificación social que coloca a una gente en relación con otra y que implica una especie de rol. Cada hombre ocupa muchos status y desempeña muchos roles. Cada identificación constituye un status e impone en distinto grado diversas expectativas de conducta. La acumulación de todos los status o status acumulativos le otorga cierta posición en la comunidad más extensa que vive. El cómo una persona se comporta depende en gran medida de la posición particular en la que se halla, es decir, el status que ocupa.

  • Sociedad como instituciones

Se puede concebir la sociedad también, como un conjunto de instituciones que forman la trama de la vida social. El análisis de la sociedad consiste en el examen de las diversas instituciones (económicas, culturales, etc) y sus interrelaciones. Cultura es el término más amplio pues incluye el de instituciones. Pero la sociedad no es una subdivisión de la cultura; la sociedad no es un conjunto de instituciones, es la compleja estructura de instituciones relacionadas entre sí que distinguen a un grupo de otro y facilita los medios por los cuales los individuos organizan sus actividades comunes para enfrentar al mundo que los rodea. Las instituciones definen las relaciones sociales, o quizás establecen pautas aprobadas de conducta.

  • Cambio social

  • Función social: La sociedad es una totalidad formada por partes interrelacionadas, una compleja estructura de grupos e individuos unidos por una trama de relaciones sociales. La tarea de la sociología es explicar el funcionamiento de la sociedad y explorar las relaciones entre partes. El concepto de función se refiere a las consecuencias objetivas observables de los fenómenos sociales. El análisis funcional se ocupa del estudio de todas las consecuencias, ya sean manifiestas como latentes, positivas como negativas (disfuncionales), de cualquier pauta institucional o estructura social en relación con la sociedad como un todo.
  • Funciones sociales manifiestas y latentes: Las funciones sociales manifiestas, es la consecuencia observable, querida, reconocida y positiva de una acción social por una institución (Propósito de la función). La función social latente, es una consecuencia observable no querida, no reconocida, que puede ser positiva y negativa. En la manifiesta, existe un sentido de pertenencia e igualdad  
  • Disfunción: Consecuencia no esperada ni reconocida por la institución, negativa que afecta la estabilidad de ésta. Las consecuencias de ciertas pautas institucionales y estructuras sociales no siempre son, deseables desde el punto de vista de la sociedad.
  • Estabilidad y cambio: El análisis funcional, presupone un grado considerable de estabilidad y constancia de la conducta humana. No puede examinarse un rol social sin suponer que las normas que gobiernan la conducta de los individuos se mantendrán durante un cierto periodo. A pesar de los cambios que ocurren en las normas, relaciones sociales y las estructuras, hay mucho que persiste.
  • Evolución social: El concepto de evolución social es utilizado para señalar la diferenciación progresiva de la sociedad, la emergencia de las formas más especializadas, para cumplir funciones más especializadas. Hay distintos elementos que la determinan: La difusión es un proceso selectivo, una sociedad puede rechazar tanto o más de lo que acepta de otra sociedad con la que entra en contacto y que tiene pautas culturales diferentes (la sociedad elige lo que acepta). Se cree que la sociedad debe cambiar pero en todas hay un conjunto de prerrequisitos funcionales, que son un conjunto de elementos que no deben ser alterados para que la sociedad no se desintegre y sea armónica.

La tensión social, es un conflicto de intereses entre 2 o más grupos sociales (movimiento de cambio). 1) Movimiento social: se organiza por un conflicto 2) Revolución social: la tensión no tiene mecanismos para resolverse (algo que el funcionalismo no quiere ya que rompe con la armonía)

La innovación social, es la creación de algo nuevo (tecnología) lo que genera un cambio en la sociedad, por lo tanto también, puede crear tensiones.

  • Interdependencia y equilibrio: Interdependencia, se refiere a las relaciones entre los grupos e instituciones. Tan interconectados están los diversos segmentos del orden social, que no puede considerarse que ningún grupo de instituciones deje de ser afectado por otros. En una sociedad, el equilibrio se halla constantemente perturbado, y en alguna manera restablecido. Por equilibrio se entiende un estado de cosas en el que las instituciones, los valores y las estructuras sociales se hayan interrelacionados funcionalmente y forman un todo integrado. Cómo ninguna sociedad es estática, debemos describir este equilibrio como dinámico o en movimiento. A medida que tienen lugar los cambios, y se sienten las repercusiones, se realizan ajustes que tienden a restaurar el equilibrio.

  • Clases sociales

Para explicar la desigualdad social, se toma el concepto de teoría de la estratificación, tratando de mostrar la relación entre la estratificación y otros aspectos del orden social. Ninguna sociedad es sin clases o no estratificada. Se trata de explicar la distribución del prestigio que se verifica entre los principales tipos de posiciones en diversas sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com