ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesion Testamentaria Venezuela


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  5.025 Palabras (21 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 21

SUCESION TESTAMENTARIA

1. CONCEPTO

“La sucesión testamentaria es aquella que se origina cuando el de cujus, en previsión de su muerte próxima o remota, dispone voluntariamente de sus bienes señalando a quiénes y en qué forma deben transmitirse”. Es la voluntad individual del causante, al cual se le reconoce la facultad de disponer, dentro de ciertas limitaciones, de sus bienes, como la más alta expresión de su derecho de propiedad.

*Artículo 833 CCV: El testamento es un acto revocable por el cual una persona dispone para después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace alguna otra ordenación, según las reglas establecidas por la Ley.

*Artículo 834 CCV: Las disposiciones testamentarias que comprendan la universalidad de una parte alícuota de los bienes del testador, son a título universal y atribuyen la calidad de heredero.

Las demás disposiciones son a título particular y atribuyen la calidad de legatario.

*Artículo 835 CCV: No pueden dos o más personas testar en un mismo acto, sea en provecho recíproco o de un tercero.

2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

El derecho de disponer por testamento es una creación del derecho positivo. Su fundamento es pues, la voluntad del causante, el principio de la autonomía de la voluntad para la transmisión del patrimonio por causa de muerte. Lo importante es que esa voluntad expresa del causante debe cumplir ciertos requisitos para que pueda tener eficacia jurídica, a saber: a) Que sea emitida en forma valida; conforme a disposiciones legales, mediante testamento; b) Que el de cujus sea capaz de disponer; c) Que el instituido sea capaz de recibir; d) Que en la disposición testamentaria se hayan respetado los derechos de la sucesión necesaria que pudiera existir (legitima).

*Artículo 01 Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás ramos conexos: Las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte o por actos entre vivos serán gravadas con el impuesto a que se refiere la presente ley en los términos y condiciones que en ella se establecen.

3. CAUSAS DE PROCEDENCIA

• Capacidad para testar: señala el artículo 836 del CCV que “pueden disponer por testamento todos los que no estén declarados incapaces por la Ley”. Lo que rectifica el principio de que la capacidad es la regla y la incapacidad la excepción; por tanto quien en materia sucesoral pretenda alegar la incapacidad en contra de quien haya testado sin ser capaz, necesariamente deberá probar el hecho que la determina. Debe tenerse en cuenta que para calificar la capacidad se atenderá únicamente al momento en que se otorgo el testamento (Art. 838 CCV); es decir, que si para ese momento no existía la incapacidad, aunque ésta haya surgido luego, el testamento será perfectamente válido, y por el contrario, si el testamento fue hecho mientras existía alguna de las causales de incapacidad, éste será nulo y no podrá ser convalidado con la desaparición de ésta, por lo que será necesario que se otorgue un nuevo testamento si se desea hacer válidas las disposiciones de ultima voluntad.

*Artículo 838 CCV: Para calificar la capacidad de testar se atiende únicamente al tiempo en que se otorga el testamento.

• Incapacidades para testar:

*Artículo 837 CCV: Son incapaces de testar:

1º Los que no hayan cumplido diez y seis años, a menos que sean viudos, casados o divorciados.

2º Los entredichos por defecto intelectual.

3º Los que no estén en su, juicio al hacer el testamento.

4º Los sordomudos y los mudos que no sepan o no puedan escribir.

- Edad: los que no hayan cumplido 16 años, a menos que sean viudos, casados o divorciados. La ley, pues, consagra en esta materia una excepción a la regla general del artículo 18 del CCV que dice que “es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales”, excepción debida a que el legislador ha estimado que el individuo ha madurado suficientemente antes de dicha edad, para disponer de tales bienes por actos mortis causa; por lo tanto a partir de los 16 años se tiene capacidad para testar y que esta edad puede ser reducida aun a los catorce años para la mujer, cuando hubiere contraído matrimonio valido, o fuere viuda o divorciada.

- Interdicción por defecto intelectual: entredichos por defecto individual. Declarada la interdicción, sea provisional o definitiva, el entredicho no podrá hacer estamento y tal incapacidad persistirá mientras dure ese estado, mientras no sea revocada.

*Artículo 837 CCV: Son incapaces de testar:

1º Los que no hayan cumplido diez y seis años, a menos que sean viudos, casados o divorciados.

2º Los entredichos por defecto intelectual.

3º Los que no estén en su juicio al hacer el testamento.

4º Los sordomudos y los mudos que no sepan o no puedan escribir.

*Artículo 393 CCV: El mayor de edad y el menor emancipado que se encuentren en estado habitual de defecto intelectual que los haga incapaces de proveer a sus propios intereses, serán sometidos a interdicción, aunque tengan intervalos lúcidos. *Artículo 403 CCV: La interdicción surte efecto desde el día del decreto de interdicción provisional.

*Artículo 407 CCV: Se revocará la interdicción a instancia de los parientes, del cónyuge, del mismo entredicho, del Síndico Procurador Municipal o de oficio, cuando se pruebe que ha cesado la causa que dio lugar a ella.

- Insanidad de juicio: la insania mental que se requiera para que surja la incapacidad en cuestión, es la misma que ameritaría la interdicción del testador. Pero el caso en referencia comprende no solo al demente no entredicho, sino también a cualquier otra persona privada de cordura en el momento de testar, como son los casos del individuo ebrio o bajo la acción de estupefacientes, del hipnotizado, del sonámbulo, etc. La prueba de insanía mental puede efectuarse por toda clase de medio legales, sin limitación alguna, aunque existe jurisprudencia, en el sentido de que el defecto mental susceptible de invalidar el testamento no puede demostrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com