ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Sueldos y Salarios


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

Sueldos y Salarios

Introducción.

Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades.

En la industria, los salarios constituyen una parte importante de los costos de producción de los empleadores.

A los gobiernos

Les interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos.

Los salarios elevados:

También tienen importantes ventajas para la economía en su conjunto, pues en primer lugar, aseguran una fuerte demanda de bienes y servicios, y además estimulan el aumento de la productividad. Si bien lo ideal es que los salarios sean lo suficientemente elevados como para impulsar la demanda de bienes y servicios, cuando son demasiado altos exceden la capacidad de producción, y el resultado es la inflación.

En consecuencia, los salarios son un elemento importante de las políticas de trabajadores, empleadores y gobiernos y de las relaciones entre ellos.

Las compensaciones son muy significativas para el personal, porque en una negociación con un nuevo empleado este las toma muy en cuenta pues muchas de ellas son ofrecidas en el paquete salarial anual, incentivos, bonos por producción, por efectividad, las vacaciones remuneradas, pago de horas extras etc., se deben de tomar en cuenta si una organización desea mantener un equipo de trabajo contento, sin muchos cambios, ni rotación de personal, esto es buscar la mejora en la productividad y la eficiencia administrativa.

Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulación expresa, la relación será por tiempo indeterminado (Art. 35 LFT)

La remuneración básica es algo con que siempre cuenta el personal ya que es su sueldo, en algunas organizaciones se cuenta con las bonificaciones, que es un incentivo al personal y puede ser de varias categorías.

Se habla de sueldos y salarios como el ingreso semanal, quincenal o mensual, o por horas dependiendo de la jornada y el contrato del trabajador.

Concepto Sueldos y Salarios.

El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su patrón a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado o produzca una cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo.

El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

Los principales objetivos de las compensaciones o remuneraciones empresariales deben dirigirse a:

Premiar el desempeño de los trabajadores para satisfacción de ellos y de la empresa.

Conservar la competitividad en el mercado laboral

Mantener la equidad salarial entre los empleados

Motivar el desempeño futuro de los empleados

Atraer empleados nuevos

Mejorar la eficiencia (productividad y control costos) de la organización y fomentar orientaciones estratégicas como calidad, trabajo en equipo, innovaciones

Etimología

Salario deriva del latín salarium, que significa pago en sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.

Características

En economía, se considera al salario como precio pagado por el trabajo.

Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios.

Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas.

A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivos hay que sumarles las primas, gratificaciones extraordinarias, las primas por riesgo, horas extras, utilidades, así como los El Salario para las Personas

Los salarios representan una de las más complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y a una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario.

Así a cambio de este elemento simbólico intercambiable – el dinero- el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida.

Honorarios de los profesionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com