ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ORIENTACION DE TALLERES ACREDITABLES


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE – ALDEA EL GUAMO

AGUASAY – ESTADO – MONAGAS

TRABAJO DE ORIENTACION DE TALLERES ACREDITABLES

PROF. (A):

LISBETH CEDEÑO

BACHILLERES:

YOSHIRA SANCHEZ

FRANKLIN MERIDA

ELVIS LEDEZMA

ANDREINA SUAREZ

DICIEMBRE, 2015

MUNICIPALIZACION EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA.

La municipalización universitaria propicia estudios con  pertenencia social, sentido de arraigo y propósito con visión a geografías concretas con visión global, comprometidos con el desarrollo endógeno y sustentable de cada una de sus regiones de modo que los espacios educativos lleguen a todos los ámbitos de la vida social fuera de las aulas. Se trata además de que la universidad y los que la integran logren la difusión y diversificación de la actividad productiva de las comunidades donde se encuentren, la garantía de condiciones y servicios dignos, el fortalecimiento de la democracia y la organización popular, la protección y aprovechamiento del patrimonio ambiental y la cultura de cada región.

EXPLICA LAS FUNCIONES DE LOS EJES DE FORMACION.

La función de los ejes de formación generalmente es garantizar a integralidad del currículo, lo que genera la interrelación de las unidades curriculares, y también están presentes en todas ellas de cada Programa Nacional de Formación, fortaleciendo la articulacio9n entre los diferentes espacios curriculares. Las funciones de cada uno de estos ejes son:

  • Del eje epistemológico: su función es orientar hacia el desarrollo de visiones en conjunto de los campos de estudio en perspectivas históricas y con soportes coherentes, además busca la reflexión crítica de estas perspectivas teórico-metodológicas y sobre todo el manejo apropiado de las herramientas metodológicas y tecnológicas que se sustenten  en los principios e implicaciones epistemológicas, sociales y éticas relacionadas a estas.

  • Del eje ético-político: su función es fomentar el análisis crítico de la racionalidad tecnocrática y las implicaciones políticas, éticas y socioculturales  de las perspectivas, enfoques y soluciones científicas y tecnológicas. Además del compromiso con la soberanía tecnológica y con el de romper con la mentalidad neocolonial. Para esto se llevara a cabo  los núcleos temáticos como las herencias del siglo XX, la globalización, político, democracia, espacio público, pueblo y ciudadanía, memoria histórica, pobreza, exclusión social, estado, sociedad, violencia, paz, historia, actualidad y porvenir del proyecto latinoamericano y por supuesto el desarrollo humano sustentable y la refundación de la nación.

  • Del eje trabajo productivo: su función lograr la vinculación de los estudiantes a las comunidades, las empresas y los campos desde el inicio hasta el fin del trayecto formativo. De esta manera se logra que ellos traten con problemas en contextos reales y que desarrollen proyectos de utilidad social que tengan complejidad de intereses y actores involucrados en las situaciones que se abordan.
  • Del eje estético-lúdico: su función es reivindicar el carácter humanista en la educación universitaria como espacio para la realización de ambientes con presencia permanente del arte, la recreación, la actividad física, de modo que las comunidades universitarias se reconstruyan y profundicen en su capacidad sensible, pero además se realicen en el laboratorio, el taller y el curso para así lograr la construcción de los seres humanos en su plenitud en reconocimiento de su cultura, ambiente, pertenencia a la humanidad y la capacidad de crear y transformar lo ya existente.
  • Del eje socio-ambiental: su función es profundizar en el conocimiento de las relaciones entre el modelo social y político, las consecuencias ambientales y el concepto de ciencia y tecnología sustentables ambiental y socialmente. Realizar actividades comprometidas con la lucha socio-ecológica, el conocimiento del impacto social y ambiental de las decisiones profesionales y técnicas, el desarrollo de de tecnologías sustentables social y ambientalmente debe estar transversalmente con todas las unidades curriculares de los programas nacionales de formación.

¿QUE SON PROYECTOS Y EN QUE CONSISTEN?

Los proyectos son unidades curriculares de integración de saberes y contraste entre teoría y práctica. Son el eje central de los programas nacional de formación y comprenden la integración de saberes y además son espacios de formación, creación intelectual y vinculación social, asociados al desarrollo de capacidades, generación de conocimientos, investigación, innovación, creación artística, desarrollo tecnológico.

Los proyectos consisten en la realización de actividades de diagnóstico, prestación de servicios, arqueo y critica de fuentes, critica teórica o producción de bienes, vinculadas a las necesidades de las localidades y el Plan Nacional de Desarrollo. Para lograr el fortalecimiento del poder popular y la consolidación de la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural de las comunidades y del país.

EXPLIQUE LAS FASES DE UN PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO, RELACION DE LOS PROYECTOS CON LAS COMUNIDADES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com