ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de taller de sello.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

                                        [pic 2]

                                                         Carrera Servicio Social 600.

                                                     

Proyecto

de Resolución de Conflicto

        Alumnas: 

  • Jocelyn Carreño Neira
  • Mabel Jeria Araya
  • Ana María Montes Sepúlveda
  • Marjorie Ruiz González

 

Docente:

  • Srta. Mariela Tapia Vargas

San Antonio, Marzo de 2013.-

Resolución de conflictos dentro de la comunidad educativa

Fase 1 - Diagnóstico:

Uno de los problemas más serios con los que se enfrenta el sistema educativo de cualquier país es el del agravamiento de las situaciones generadoras de violencia en los establecimientos educacionales.   El contexto educativo como muchas otras instituciones en las que un número de personas están reunidas con el objetivo de hacer algo juntas, puede verse afectado por muchos “problemas” por lo que se debe estar preparado para prevenir y curar; durante los últimos años está siendo el problema de la violencia el que está provocando gran preocupación a la comunidad educativa y la sociedad en general.

Los brotes de agresividad o de violencia en los establecimientos educacionales constituyen un fenómeno al que nos empezamos a acostumbrar y al que cabe interpretar como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad.   Las acciones antisociales exhibidas por niños y por adolescentes muestran lo que ocurre en su entorno, y cuyas causas hay que buscarlas, según Martínez- Otero, V., (2005) en variados factores, como por ejemplo: sociales/ ambientales, relacionales, escolares, familiares y personales.

Este complejo problema está siendo definido, fundamentalmente desde dos puntos de vista bien diferenciados.   Por un lado se identifica con las agresiones físicas directas entre personas y, por el otro, como un conjunto de fenómenos que afectan la buena convivencia del sistema/entorno.

El Ministerio de Educación, junto a los actores educativos, ha desarrollado una Política de Convivencia Escolar que tiene como propósito promover, orientar y articular un conjunto de acciones a favor de la formación y el ejercicio de los valores de convivencia en la cultura escolar, tales como el respeto por la diversidad, la participación, la colaboración, la autonomía y la solidaridad.   Una forma de lograr una mejor convivencia y de prevenir la ocurrencia de conflictos que alteren el que hacer educativo es la existencia en los establecimientos educacionales de un Plan de Convivencia Escolar.

Diagnóstico en Establecimientos Educacionales:

Los colegios participantes del Proyecto son “Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur C-43”, que atiende a 983 alumnos y el Liceo “Juan Dante Parraguez A-42”, con una matrícula de 924 alumnos, ambos municipalizados dependientes de la comuna de San Antonio.

Los dos establecimientos imparten educación técnico-profesional en la Enseñanza Media y son de carácter mixto. La población escolar de estas instituciones presenta en su mayoría riesgo social, por cuanto viven en condiciones de pobreza y provienen de hogares mal constituidos. Lo anterior deriva en que los alumnos presentan una alta tasa de repetición y deserción escolar.

Según los resultados de la prueba SIMCE del año 2011 aplicada a Segundos Medio, las dos instituciones estudiadas presentan bajo rendimiento en relación al puntaje promedio del país en establecimientos de similares características.

Los crecientes índices de la deserción escolar representa una preocupación constante para dichos  establecimientos y se deduce que la razón de este problema radicaría en que los padres no muestran interés por las oportunidades, ya escasas, que tendrán sus hijos en el futuro, prefiriendo que se incorporen al campo laboral para apoyar los ingresos económicos de la familia o, en el caso de las mujeres, para que asuman tareas de dueña de casa.  Otro factor importante que incide en la deserción es el embarazo adolescente.

Los alumnos participantes del proyecto son aquellos que cursan 1ero, 2do y 3er año de Enseñanza Media, de ambos sexos, y cuyas edades fluctúan entre los 14 y 17 años.   Como aspecto negativo se destaca el que presenten una autoimagen deficiente, definiéndose como malos alumnos, flojos, molestosos, desordenados, agresivos, apáticos, y que presentan muchas veces actitudes violentas sin lograr expresar de buena forma lo que desean.  Se percibe que estos jóvenes están abandonados en sus hogares, que tienen mucha necesidad de afecto y atención.

En general, las agresiones entre los alumnos se presentan de manera ocasional y espaciada en el tiempo. Sin embargo, es posible detectar situaciones que los ponen al límite por problemas característicos de la juventud: rivalidades amorosas, de status, bromas y juegos bruscos sin medir consecuencias, etc. La situación que los pone en mayor riesgo es la escasa habilidad para manejar la rabia, haciéndoles actuar impulsivamente e impidiendo plantear de manera adecuada lo que desean.  Esta incapacidad genera que simples intercambios de opiniones terminen en fuertes insultos y/o peleas.

Ellos se expresan en discusiones verbales violentas, con utilización de vocabulario grosero. En algunas ocasiones, estas expresiones llegan a agresiones físicas, especialmente entre las mujeres, quienes tienden a mantener el conflicto por más tiempo, a diferencia de los hombres que olvidan más rápido y no guardan rencor.

En ciertas ocasiones se forman grupos para defender a uno de sus miembros e incluso se presentan dificultades entre grupos o cursos enteros; cabe señalar que también existe la expresión pacífica del conflicto, fundada en la conversación entre los involucrados.

Entre los alumnos se utilizan diversas formas de abordar el conflicto; hay veces que  lo niegan para evitar el enfrentamiento, en otras ocasiones lo regulan, poniéndose de acuerdo para enfrentarlo en otro momento o se diluye ante la sospecha de la intervención de un profesor. También se da la mediación de un tercero válido para ambas posturas.

Si el conflicto ha escapado de las manos de los alumnos y ha sido conocido por el colegio en su conjunto, se intenta la conversación para restaurar la relación entre los involucrados.   En este caso interviene preferentemente el profesor o inspector y actúa como mediador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (274.6 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com