ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus UrbANAS


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

El carácter de una tribu urbana es muy variado y plural, pero suelen presentar algunos rasgos en común. Por ejemplo, el gusto por el disfraz, el vitalismo rebelde y la búsqueda de la automarginación del grupo social más amplio. Todas éstas características corresponden a la cultura punk: como ya se ha apuntado en los otros artículos del blog los punks suelen vestirse de una manera poco convencional y son muy fáciles de identificar; su vitalismo rebelde es una de sus características principales y además reflejadas en la música; y al ser un grupo social con una ideología determinada que no corresponde a la de la mayoría, pasan a automarginarse. Otras de las características que concuerdan con este estilo, son: la unidad de orden superior donde se rigen por los principios de Marx o Lenin por ejemplo; defienden presuntos intereses comunes; y tienen un ámbito propicio para compartir experiencias y rituales, que “generan y consolidan el sentido de pertenencia al grupo”, como se señala en el libro.

El carácter de una tribu urbana es de tipo tensión- pasional, que tiene estrecha relación también con la cultura punk, ya que buscan provocar al sistema social y establecer polémica, tensión. Que, cuando se lo proponen, logra ser acaparada por los medios.

Los autores identificaron cuatro rasgos básicos de las tribus y todas están estrechamente relacionadas con la cultura punk. La primera es que son comunidades emocionales. Está de más mencionar que los punkies fundamentan su comunión con emociones intensas que son demostradas en su accionar. “Estas comunidades están formadas por individuos que se reúnen para compartir una actividad y una actitud que generan sensaciones fuertes y confieren sentido a una existencia donde hay falta de contacto”.

La segunda característica de una tribu urbana es su energía subterránea. “Una agitación que late visceralmente, que está más cercana al magma que a la explosión”. El tercer rasgo propio de una tribu, es la sociabilidad dispersa. Es decir, esa que se construye gracias a las relaciones contractuales urbanas. En una sociedad de información, las relaciones cara a cara son superadas por la interacción mediática, como señala Thompson en su ensayo “La transformación de la visibilidad”. Hoy en día, el chat, el facebook, el fotolog o el simple celular están más próximos a una relación. Es así como la información de países lejanos y su inmediatez es lo que nos permite saber de todo en todas partes y, así, obtener una “sociedad dispersa” o un grupo de punks a lo largo de todo Chile, sin que ni si quiera se conozcan en persona.

La última característica de estos grupos sociales, es la fisicidad de la experiencia. “En las metrópolis contemporáneas, la dispersión de la complejidad global provoca el surgimiento y la necesidad de espacios y momentos compartidos, en los que se desarrolla una fuerte interdependencia: clubes, asociaciones, redes y círculos. Tribus al fin y al cabo, caracterizadas todas por una interacción fuerte y, sobre todo, por un sentimiento de pertenencia y proximidad especial”, se explica en el texto. Esta nueva fisicidad se expresa según modalidades que responden compulsivamente a la excesiva pérdida de relaciones humanas.

Los autores de “Tribus urbanas” desarrollaron conceptos claves de la presencia y difusión de elementos tribales. A continuación, iré mencionando una por una:

- Anomia: Este término significa ausencia de reglas, de normas. “Se expresa mediante manifestaciones de desorden que reflejan crisis de valores”. En un contexto tal, se genera irritación y frustración entre los que no tienen los medios para alcanzar sus ideales, y la reacción del pueblo son los actos vandálicos y violentos. “Las expresiones juveniles de tipo tribal parecen lanzarse a operaciones improvisadas… prevalece la labilidad y la emotividad antes que el cálculo y el proyecto”. Conocidas son las manifestaciones de grupos punks, donde el vitalismo reivindicativo es su característica.

- Hiperindividualismo: La sociedad moderna y los medios de comunicación fueron los causantes de este efecto. Como respuesta a esto, hay una rebeldía antiindividualista. A pesar de que los punkies luchan por una vida donde los ideales personales sean respetados, los pertenecientes a esta cultura buscan refugiarse en grupos de su mismo estilo, donde al mismo tiempo, buscan identificarse. Es decir, el exceso de individualismo de esta sociedad contemporánea lleva a la búsqueda de espacios comunes.

- Complejidad: Un laberinto respecto al creciente entramado social urbano. Esto provoca que los jóvenes desconozcan gran parte del funcionamiento de la urbe. Existe una falta de comprensión. “Este desconocimiento provoca una sensación de pérdida de control, es decir, de falta de perspectiva sobre el sentido de la marcha global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com