ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  4.693 Palabras (19 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 19

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

DESARROLLO

1.- QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVETIGACIÓN ¿CÓMO SE ESCRIBE EL TEMA, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y LA FORMULACIÓN? EJEMPLO.

En investigación problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y por tanto, de estudiar.

Problema no significa algo disfuncional, molesto o negativo, sino todo aquello que incite a ser conocido, y su conocimiento represente alguna utilidad, para esto es necesario plantear el problema adecuadamente.

Plantear el problema de investigación significa, enunciarlo y formularlo. La enunciación o descripción consiste en presentar el estado actual de la situación problema y todo lo relacionado con los antecedentes y los hechos, que caracterizan esa situación, mostrando sus implicaciones y soluciones.

(Tamayo 2002), sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de plantear o definir un problema de investigación:

1.- Reunir los hechos en relación con el problema (qué está pasando).

2.- Determinar la importancia de los hechos.

3.- Identificar las posibles relaciones entre los hechos que pueden indicar la causa de la dificultad.

4.- Proponer explicaciones para conocer la causa de la dificultad y determinar su importancia.

5.- Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visión amplia de la solución del problema.

6.- Hallar relaciones entre los hechos y las explicaciones.

7.- Analizar los supuestos en los que se apoyan los elementos identificados.

Enunciar un problema es presentar una descripción general de la situación que va a ser objeto del estudio.

Formular el problema consiste en plantear preguntas relevantes para responder con el desarrollo de la investigación a partir del estado de la situación que va a estudiarse.

Las preguntas de investigación suelen plantearse en dos niveles: nivel general, con una pregunta; y nivel específico con varias preguntas.

La pregunta general debe recoger la esencia del problema y, por tanto, el título del estudio.

Las preguntas específicas están orientadas a interrogar sobre aspectos concretos del problema y no al problema en su totalidad, estas preguntas son subpreguntas de la pregunta general.

Ejemplo de un problema:

Las organizaciones actuales tienen un carácter cambiante y dinámico, que es funcional a sus propósitos y objetivos. No obstante estos cambios abruptos, a veces, repercuten de manera negativa en la salud física y mental de sus miembros, generando alteraciones en el estilo de vida de los mismos y en consecuencia trastornos institucionales. El avance de las nuevas tecnologías, constituye, además un desafío a la adaptación individual y organizacional, dado que es una demanda a la cual debe responder el hombre moderno.

A esto se suma el espíritu competitivo, exitista y de excelencia, que caracteriza a la actual empresa nacional, sometida a un régimen de mercado.

Todos estos factores ejemplifican exigencias y presiones a las que están expuestos, en general, los trabajadores vinculados a las diferentes organizaciones.

Si estas tensiones se agudizan se puede generar una percepción de amenaza en los trabajadores y en consecuencia en la organización, desembocando en un tipo de respuesta desadaptativa, que se conoce con el nombre de estrés, que si es mantenida en el tiempo desembocará en enfermedad y si la cronicidad perdura, podría generar la muerte del sistema individual y organizacional.

Este fenómeno, por tanto, no solo se hace sentir en la salud individual de los miembros de una organización, sino que también produce efectos a nivel organizacional, siendo los tres principales:

Baja productividad, ausentismo y alta rotación del personal.

El clima organizacional es la percepción que tiene el trabajador en relación a la estructura y procesos organizacionales. El clima laboral es una variable mediacional que se encuentra entre las personas y la organización. En consecuencia, una mala percepción de la atmósfera ocupacional facilitaría la respuesta de estrés. El solo hecho de pertenecer a una organización puede ser fuente de estrés, por ende el constructo de clima laboral otorga un acercamiento para capturar los componentes perceptuales y experienciales de las transacciones del medio ambiente, lo cual lleva al estrés. De esta manera, un clima social insatisfactorio se relaciona fuertemente con el desgaste profesional o estrés, manifestado a través de la tensión, irritabilidad, ansiedad, depresión, pesimismo, agotamiento físico y emocional.

De allí entonces queda planteado el problema sobre la correlación entre la percepción del clima organizacional y el estrés laboral a través de la utilización de instrumentos especialmente construidos para evaluar estas variables en contextos organizacionales.

2.- QUÉ SE PROPONE EL MÉTODO Y LA METODOLOGÍA. A TRAVÉS DE UN CUADRO SINÓPTICO INDIQUE LOS TIPOS DE MÉTODOS QUE CONOCE.

METODO.- Requiere del conocimiento previo del destino que se intenta conseguir.

En sentido filosófico, el método hace referencia al medio idóneo para alcanzar el saber, al camino que nos conduce al conocimiento; el método establece los procedimientos que utiliza la ciencia.

El método se nos muestra también como un instrumento valioso, un procedimiento implícito en toda actividad científica, que permite evaluar el proceso de investigación que se efectúa en el desarrollo de las ciencias.

Otro concepto de método es el que circunscribe a un conjunto de operaciones intelectuales que permiten alcanzar y comprobar la verdad. Entonces el método es como un sistema de supuestos y reglas que se proponen para descubrir y comprobar la verdad

El método es importante porque facilita encauzar el esfuerzo físico, mental, o ambos, hacia la solución de problemas de cualquier índole, porque disciplina el espíritu, hace a un lado la voluntad sujeta a antojos o fantasías, establece los medios más adecuados para lograr los fines propuestos y proyectar orden en el trabajo.

Cabe mencionar que los métodos a pesar de ser guías para acceder al conocimiento no pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com