ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller; generalidades del derecho laboral


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CUESTIONARIO No 2. INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL

Docente: SANTIAGO VALENCIA AGUILAR

Programa académico: CONTADURÍA PUBLICA

Asignatura: Derecho Laboral

Grupo

OBJETIVO: Reconocer y verificar los conceptos jurídicos aprendidos sobre la Introducción al Derecho Laboral.

1. Conforme a lo visto en clase que es el Derecho Laboral y de que se encarga

R// El derecho laboral es el conjunto de principios, acciones y normas que regulan directa e indirectamente las relaciones entre empleadores y trabajadores, y de estos con el Estado; con el objeto de garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores y la protección del trabajo.

El derecho laboral se deriva del establecimiento de las regulaciones, leyes, normas y disposiciones necesarias para asegurar que los trabajadores cuenten con todas las garantías para el pleno ejercicio de sus obligaciones.

Su historia se remite a la evolución del derecho laboral Europeo, el cual se tomó como partida para el inicio del derecho laboral Colombino.

2. Conforme a la Evolución del Derecho Laboral en Colombia, ¿cuáles consideran ustedes son los momentos más importantes y por qué?

R//

  • 1 de enero de 1852, la abolición de la esclavitud oficialmente en Colombia: es momento crucial para el desarrollo del derecho laboral Colombiano ya que por fin se legaliza esta abolición de la esclavitud que antelar solo correspondía a una iniciativa de la Constitución Política de 1.812 en Cartagena.
  • 9 de agosto de 1.890, emisión de las leyes de la policía alusivas al trabajo: buscaban introducir conceptos relacionados a la prestación de servicios; de allí emanan la duración de las jornadas laborales, tipos de salarios y sanciones.
  •  1 de enero de 1.900, entra en vigencia oficialmente la legislación laboral moderna Colombiana: donde se crean leyes laborales para institucionalizar conceptos fundamentales como la regulación de las jornadas de trabajo para las cuales no se debe exceder más de ocho horas y media diarias. Se señalan las obligaciones del empleador con el fin de garantizar seguridad y bienestar al empleado. Como también se establecen las condiciones de salubridad y seguridad dentro del espacio laboral con el fin de que el empleado logre desarrollar sus funciones de manera óptima y segura.
  • 28 de noviembre de 1.805, se establece la pensión vitalicia: a la cual se accedería a los 60 años de edad para el que se jubilara de sus labores ante la Corte Suprema de Justicia.
  • 26 de junio de 1.917, se establece la ley de talleres y establecimientos públicos: donde se establece el funcionamiento y regulación para evitar accidentes laborales; no solo rige para trabajos en minas subterráneas. Busca la reparación de los accidentes de trabajo.
  • 6 de agosto de 1.938, se crea la ley 96 de 1.838, se constituye el Ministerio del Trabajo en Colombia: esto para la construcción acuerdos, promover el empleo digno, proteger los derechos de los colombianos en capacidad de trabajar, construir más y mejores empresas y fomentar la calidad del talento humano, entre otros.
  • 26 de diciembre de 1.946, se crea la ley 90 de 1.946: donde se crea el Seguro Social Obligatorio en Colombia y la Institución de Seguros Sociales; lo cual lo hace muy importante para los empleados en Colombia ya que se crearon como entes que garantizaban la salud y la pensión en el país como un derecho al trabajo.
  • 5 de marzo de 1.950, Nace el Código Sustantivo del Trabajo en Colombia: considerado como documento formal en donde se compilaron todas las disposiciones frente a los derechos y deberes de los trabajadores, es importante porque regula las relaciones laborales entre las partes involucradas y su finalidad es que prime la justicia.
  • 10 de noviembre de 1.967, creación del decreto reglamentario 2076 de 1.967, por medio del cual se regula el auxilio de cesantías que los empleadores deben pagar a sus trabajadores: su importancia radica en que es un auxilio de cesantías beneficia al empleado para la adquisición, construcción, mejoras o liberación de bienes raíces destinados a su vivienda, y su educación o de sus familiares. 
  • 15 de octubre de 1.975, se crea la ley 52 de 1.975, donde se reconoce el pago anual de los intereses a las cesantías de los trabajadores particulares: su importancia radica en lo que significa para el empleado, es un beneficio/interés adquirido procedente de su empleador por el tener a su cargo el dinero de las cesantías durante un periodo de tiempo establecido (1 año) por lo cual dicho pago es vencido y se realiza en los meses de enero de cada año. luego dicho dinero de las cesantías es consignado a un fondo quien lo manejara hasta que se de el retito del empleado de la empresa o lo requiera para motivos de vivienda o estudio. El pago de las cesantías al fondo también es año vencido y el plazo es hasta el 14 de febrero de cada año.

3. Qué importancia ha tenido el Derecho Laboral en nuestro país para la protección de los derechos Laborales, conforme a los principios constitucionales (Lectura Doctor Ricardo Barahona).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com