ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 1 Salud Ocupacional Sena


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 6

Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

Shanneed Paz Octubre 23/2011

En esta primera semana de nuestro curso y después de haber leído todo el material disponible, debes de responder las siguientes preguntas:

1. Suponiendo que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos Biopsicosociales en total equilibrio?, ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

5. ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

6. ¿Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

7. ¿Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente?

8. Observa nuestra situación humana a nivel internacional y nacional ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte?

DESARROLLO

1. Estoy en total acuerdo con el concepto integral de salud planteado por la OMS, el equilibrio entre los estados, físicos, metal y social determinan al ser humano como una unidad funcional que se puede desenvolver de manera eficaz en un medio ambiente lleno de posibilidades que deben ser aprovechadas para satisfacer necesidades y así obtener nivel y calidad de vida. Cuando esto ocurre podemos decir que tenemos un estado de bienestar, pero creo que debe agregarse otro aspecto y es el aspecto ambiental, considero que el ambiente o medio ambiente ya sea generado o natural influye directamente sobre el mencionado estado completo de bienestar con el cual definen el término “SALUD”.

El Individuo generalmente se ha adaptado a ambientes que varían según las diferentes situaciones o vivencias que componen el aspecto social y que generan o presentas factores de riesgo y que modifica según sus necesidades pero el ambiente por si solo también suele generar sus propios riesgos de tipo no modificables e impredecibles, por ejemplo, el medio ambiente natural, específicamente como las alteraciones del clima etc.

Para ampliar un poco más la idea doy el siguiente ejemplo: Un individuo sano en su hogar crea un ambiente en el cual convive con su familia, cubre necesidades tanto económicamente como físicamente realizando pues trabajos de hogar, todo ambiente posee factores de riesgo pero en este caso estos pueden ser modificados y adaptados por el individuo a sus necesidades, si va a cambiar un bombillo corre el riego de caer, quemarse, pasarle corriente etc. y los minimiza y modifica cuando utiliza ciertos elementos de protección como escaleras seguras, guantes etc. Pero también hay que agregar que todas estas medidas tecnológicas entre otras también suelen generar nuevos factores de riesgo y la gran mayoría están relacionados con las alteraciones medio ambientales ya mencionadas (clima). Entonces el individuo está en constante adaptación y se convierte en una cadena. Concluyo diciendo que la salud debería constar de cuatro aspectos, físico, mental, social y ambiental cuando los cuatro están en total equilibrio se general un estado de bienestar completo.

2. El ambiente en que nos desenvolvemos actualmente y de acuerdo con el desarrollo de las comunidades, no nos permite mantener el aspecto en total equilibrio, cada vez hay mayores industrias, obviamente mayor oportunidad de empleo y por ende mejor calidad de vida para los individuos pero también mayor saturación medio ambiental ,y demandas social, por ejemplo, a mayor industria, mayor personal para trabajar, mayor competencia, mayor estrés, mas enfermedades, menos capacidad, acceso y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com