ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Educación social y estrategias de educación popular


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

Encabezamiento

Provincia de Buenos Aires

Dirección general de Cultura y Educación

Dirección de educación superior

Instituto Superior de Formación Docente y/o técnica n°: I.S.F.D y T.N° 145

Carrera: Profesora de Educación Inicial

Espacio Curricular: Taller de Educación social y estrategias de educación popular

Curso: 1er año

Ciclo lectivo: 2015

Cantidad de horas semanales: 1

Profesora: Scarpelli Constanza

Plan autorizado por resolución n°: 5886/3

Funciones de la cátedra

Se concibe al “Taller de Educación social y estrategias de educación popular”, como aquel que permitirá una reflexión teórica que logre una posición de acompañamiento a los sectores Populares.  Se considera que el trabajador de la educación requiere de una formación rigurosa, exigente y comprometida con los objetivos populares de transformación de las relaciones sociales de dominación.

Desde este taller se le acercará a los alumnos, herramientas orientadas a promover un develamiento de lo oculto, de lo aparentemente obvio. Esto se propiciara mediante el dialogo,  técnicas participativas y reflexivas, rondas de intercambio, etc.

Este espacio se encuentra dentro de la práctica docente, con lo cual se propiciara apoyándonos en planteos teóricos, la constante reflexión y puesta en tensión de lo que sucede durante la experiencia social, en la práctica en terreno. Durante la última parte del año se propondrá a los alumnos conocer de cerca alguna experiencia de educación popular, que se desarrolle en la ciudad.

 

Fundamentación

El Taller, se encuentra en el primer año del Profesorado de Educación Inicial, y pertenece al llamado Campo de la Práctica Docente. Coincidiendo con los Diseños Curriculares, se parte de entender a la misma, como un objeto de transformación. Un objeto de transformación puede ser señalado a partir del análisis histórico- crítico de la práctica y constituirse en generador de conocimiento a partir de la acción sobre él (cf. Pansza, 1990: 55).

Dentro de este taller, por tratarse de las herramientas de la educación popular,  se hará hincapié en las prácticas transformadoras: que tienden a cuestionar los sentidos hegemónicos sobre la docencia y la escuela, y a sostener instancias de diálogo colectivo y crítico en la reconstrucción del sentido público y democrático de la práctica docente.

Es importante concebir a este espacio,  en relación con el resto de la formación, en especial con aquello que también forma parte de la Práctica Docente, ya que es solo en su interrelación como se logrará introducir a los alumnos en la praxis.  Dentro de la educación popular, Freire considera a la misma como una unidad indisoluble entre reflexión y acción. “Reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo”.

Desde el espacio curricular  se pretende instalar algunos ejes de discusión en la formación de grado, que habilite a los futuros profesionales de la educación a posicionarse críticamente.  En este punto es fundamental recuperar el sentido político de la educación, y formar futuros docentes que puedan visualizar las injusticias sociales, y se posicionen a favor de las clases populares.

 Es fundamental formar docentes con capacidad para trabajar en cualquier contexto social, en función de contribuir a la inclusión de todos los niños en este nivel escolar. Ya que la escolarización temprana es fundamental para lograr una igualdad de oportunidades.  

En relación a los aportes de este espacio al futuro profesional de la educación,  es importante recalcar que se propiciara que el alumno visualice la educación como una herramienta de cambio. La Educación popular implica fundamentalmente un posicionamiento político e ideológico a favor de las clases populares.

Desde las teorías criticas, la enseñanza y el aprendizaje son entendidos como un proceso complejo, en el que intervienen múltiples factores. Se tiene en cuenta el contexto inmediato en el que se desarrolla, el aula y la institución en la que tiene lugar; además de un contexto más amplio conformado por políticas educativas, sociales, culturales, economicas. Se concibe a los sujetos reales, como portadores de una historia, ciertas significaciones sociales y culturales.  El docente está condicionado por creencias, ideologías, preconceptos, es decir no se trata de un sujeto neutro, si no cargado de supuestos que determinan que enseña y cómo.

Se parte de entender al conocimiento como una construcción dialéctica del saber, por lo tanto se propiciara  el intercambio constante y la problematización de los contenidos.  Tal como se afirma en el Marco General de Política Curricular de la provincia de Buenos Aires, se entiende que el conocimiento escolar se construye en la interacción y el diálogo entre docentes y alumnos/as. Este intercambio permite, a su vez, la problematización, la interrogación acerca de los objetos de conocimiento, lo que favorece su reconstrucción individual por parte de cada uno de los alumnos/as. Además, posibilita mediante la reflexión y conceptualización de las prácticas de enseñanza, la producción por parte del docente de un saber didáctico.

.

Expectativas de logro

Desde la cátedra se espera que los alumnos:

- Realicen un recorrido por las principales características que asume la educación popular

-Analicen y reflexionen acerca del carácter político de la educación popular

-Investiguen sobre experiencia de educación popular

-Se posicionen críticamente frente a las injusticias

- Adquieran herramientas que les permitan poner en tensión la educación popular y la escuela

Es pertinente aclarar que este apartado será re pensado en función de las características reales del grupo de alumnos.

Propósitos del docente

En este espacio curricular se propone:

-Introducir a los alumnos en los planteos de la educación popular.

-Aportar herramientas teórico- práctico- metodológicas a los futuros profesionales de la educación, que permitan nuevas miradas respecto al hacer docente y al campo educativo.

-Promover el conocimiento y reflexión sobre las características que asume hoy la educación popular.

-Lograr que se posicionen críticamente frente a la compleja realidad educativa.

 -Incentivar la reflexión y el  intercambio de opiniones respecto a la educación como práctica social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com