ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 7

MATERIA TEORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Programas de Estudio por Competencias

1.-IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

Centro Universitario

Departamento de Estudios Jurídicos

Academia:

Derecho Administrativo

Nombre de la unidad de aprendizaje

Teoría del Derecho Administrativo

2.- PRESENTACIÓN

La materia de Teoría del Derecho Administrativo, consiste en las diversas figuras jurídicas y conceptos, relacionados con el acto administrativo, sus requisitos de validez, sus elementos, así como sus causas se extinción. Esta materia introduce los conocimientos indispensables para el dominio básico del acto administrativo. Primeramente se analizan las definiciones teóricas que existen en relación con los actos de la administración pública y se confrontan con las definiciones que las leyes del País contienen al respecto, analizando las diversas formas en que la administración pública puede ejercer sus facultades de imperio y los instrumentos jurídicos que los administrados tienen a su alcance para hacerlas cesar.

3.- UNIDAD DE COMPETENCIA

El alumno será capaz de analizar y conocer los aspectos básicos del acto administrativo, explicará el concepto del acto administrativo, sus elementos, sus irregularidades e ineficacias, así como las distintas formas de extinción, sus requisitos y modalidades, el silencio administrativo y también la figura de la delegación de facultades y el concepto de anulabilidad y diferencias con el acto de gobierno, el acto de administración y el acto político.

4.- SABERES PRÁCTICOS

El alumno desarrollará su capacidad de análisis, así como su capacidad de interpretación para la aplicación de conceptos teóricos en la práctica del derecho, específicamente, en relación con los actos de la administración pública.

SABERES TEÓRICOS

El alumno conocerá los diversos conceptos relacionados con el acto administrativo y sus formas de extinción, indispensables para la aplicación y ejercicio de los medios de defensa para oponerse a los actos autoritarios.

SABERES FORMATIVOS

El alumno conocerá los problemas de la actividad pública que crean la necesidad de identificar, plenamente, los actos administrativos como actos de autoridad y podrá diferenciarlos de los actos que realizan las entidades públicas, como sujetos de derecho privado, para así definir en qué forma se pueden hacer cesar o incluso, para efectos de responsabilidad patrimonial del estado.

5.- CONTENIDO TEÓRICO PRÁCTICO (temas y subtemas)

TEORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1 Concepto de Acto Administrativo.

1.2. El Acto y el Hecho Jurídico.

1.3 Diferencias entre actos materiales y formales.

2. Elementos del acto administrativo.

2.1 Esenciales y no esenciales.

3. Requisitos del acto administrativo.

4 Clasificación de los actos administrativos.

5 Efectos del acto administrativo.

5.1 Distinción entre acto perfecto y acto eficaz.

5.2 Efectos directos e indirectos.

6 El silencio administrativo.

6.1. La negativa ficta

6.2 La afirmativa tácita

7 Ejecución, cumplimiento y extinción del acto administrativo.

7.1 Irregularidades del acto administrativo. Diferentes conceptos.

7.2 Eficacia e ineficacia del acto administrativo.

7.3. Anulabilidad del acto administrativo.

8 El procedimiento de creación del acto administrativo.

8.1 Diferencia entre proceso y procedimiento.

9. Actos discrecionales y actos reglados.

10. Delegación de facultades.

6.- ACCIONES

El curso se desarrollará mediante exposición del docente, la lectura de doctrina y jurisprudencia provenientes ya sea de la bibliografía básica sugerida o, incluso, de precedentes que se contengan en sentencias de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo o del Poder Judicial Federal. Para todo lo anterior, la asistencia sostenida del alumno es indispensable, toda vez que es un curso presencial.

ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

7.- EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Evidencias de aprendizajes: El alumno será capaz de explicar y describir con claridad los conceptos aprendidos a lo largo del curso.

8.- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

Criterio de desempeño: Se tomarán en cuenta tanto la asistencia como la participación y desempeño diario del alumno a través de las discusiones sobre el contenido de las lecturas. Se plantearán casos hipotéticos para su resolución en clase y se pedirán trabajos de investigación en los que se tomarán en cuenta el contenido teórico, criterios habituales de corrección gramatical y ortográfica, y característica particulares requeridas al momento de asignar la labor, tales como extensión o contenido específico.

9. CAMPO DE APLICACIÓ

Campo de aplicación: El contenido de esta materia es aplicable para todos los aspectos de la administración pública,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com