ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  5.171 Palabras (21 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSITARIA

MISION SUCRE: AMBIENTE “ANDRÉS ELOY LEÓN MORATINO”

LOS HORNOS PALO NEGRO, EDO. ARAGUA

TEMA I: 4. EL DERECHO ADMINISTRATIVO

INTEGRANTES:

ALEJANDRO PINEDA C.I: 16.884.741

HENRY QUINTANA C.I: 6.482.168

FACILITADOR:

ABOG. BERNARDO ARMAS

UNIDAD CURRICULAR:

ESTADO, ETICA Y SERVICIOS PUBLICOS

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION:

SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICOS

6TO SEMESTRE.

29 DE MARZO DE 2012.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un análisis de lo que es el Derecho Administrativo, entendiéndose este como una de las ramas del derecho público interno, y como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas.

En el presente trabajo investigativo, trataremos diversos puntos relacionados de manera directa y general, con lo ya mencionado. Derecho Administrativo, Principios claros y específico, de gran relevancia para el derecha administrativo, como lo es el Principios de Legalidad, donde todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Para ello debe existir un instrumento jurídico que le permita legalmente tomar decisiones y ejercer autoridad, y eso lo vamos a encontrar en las Bases y Fundamentos aplicables en el derecho administrativo, como lo es la Constitución de nuestro País, las Leyes, Tratados Internacionales, Decretos Leyes, Códigos, Reglamentos, Ordenanzas entre otras.

Ahora bien, otros de los puntos que han sido objeto de estudio e investigación en el mencionado trabajo son los Actos Administrativos, que es una declaración de voluntad en vista de producir un efecto de derecho, frente a los administrados, emitido por una autoridad administrativa en una forma ejecutoria, implicando la ejecución de oficio. De la misma manera que la función legislativa se manifiesta y concreta en la elaboración de leyes y la judicial en la de sentencias, la Administración lleva a cabo su actividad a través de los actos administrativos.

También se indago acerca de las clases de lo actos administrativos. Conocer cuáles son los requisitos según la ley, bien sea de fondo y de forma para la validez de los actos administrativo, para tener mayor comprensión del mismo, recurrimos a la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativo (LOPA), en su Artículo 18, donde detalla uno a unos, los recaudos exigidos para tal fin. Tocaremos los vicios existentes, la extinción, la nulidad, que pueden llegar a existir en todo acto administrativo. Esto y mucho mas, estaremos ahondado y desarrollando en el trabajo hoy realizado.

TEMA I: 4. EL DERECHO ADMINISTRATIVO

4. El Derecho Administrativo:

Conceptos y Características del derecho Administrativo.

Concepto: Derecho administrativo es la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración pública como órgano del poder ejecutivo, la organización, funcionamiento y control de la cosa pública; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales.

Se puede definir el Derecho Administrativo; como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas (personificadas en una diversidad de órganos).

La tarea del derecho administrativo es arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.

Características del Derecho Administrativo

El derecho administrativo se caracteriza por ser:

1. Contralor: A partir de la reforma de 1994 se han creado órganos que sólo tienen funciones de control, tales como la Auditoría General de la Nación, el Defensor del Pueblo, etc. Otros organismos ejercen funciones de control, por delegación del poder estatal; estos organismos tienen poder de policía, que es una función administrativa.

2. Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.

3. Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

4. Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional.

5. Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.

Principios de Derecho Administrativo:

Entendemos por principios administrativos las reglas generales que pueden abstraerse del Derecho Positivo o que, enseñadas en la doctrina mas autorizada, lo sustentan y sirven para resolver las lagunas que puedan existir en el mismo Derecho Positivo.

Dentro de los principales principios del Derecho Administrativo tenemos:

 Principios de Legalidad

El principio de legalidad o Primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com