ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias administrativas. 3 males que padecían las empresas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  6.033 Palabras (25 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 25

Teoría científica:

Fundador Taylor 1903 hizo énfasis en las tareas en esa época se hacían pagos por piezas este problema llevo a Taylor estudiar el problema de la producion como poder ser mas eficientes, Taylor explica mediante los principios.

  • Pagar salarios altos y costos mas bajos : pagar bien a los trabajadores y reducir costos para que los productos puedan ser asequibles a los clientes
  • Aplicar métodos científicos de administración: cómo hacemos más eficientes los procesos, ejemplo  como disminuimos los tiempos.
  • Empleados seleccionados científicamente: definir el puesto,definir el perfil y seleccionar persona mas idónea del puesto
  • Coperacion entre la administraicon y los empleados:  coperacion para lograr los objetivos

3 males que padecían las empresas

  •  El hombre es olgazan por naturaleza: estudio entre trabajar y dormir muchos prefieren no trabajar
  • Desconocimiento de gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo: no sabían que hacer,lllegaban a su oficina, ver la producción revisar un informe. Etc
  • Falta de uniformidad: no habían uniformidad para hacer las cosas siempre había alguien diferente que hacia las cosas de modo diferente.

Para poder controlar estos males Taylor da los principios

Principios de la administración científica de Taylor.

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada

  1. Mecanismo de la administración científica: la administración científica le dio poca atención al elemento humano, se preocupó básicamente por las tareas (organización y ejecución) y a los factores directamente relacionados con el cargo y función del operario (tiempo y movimiento). Esta teoría se le conoce con el nombre de "teoría de la máquina" ya que concibe la organización como "una distribución rígida y estática de piezas".
  2. Superespecialización del operario: en la búsqueda de la eficiencia, la administración científica preconizaba la especialización del operario a través de la división y de la subdivisión de toda operación en sus elementos constitutivos. Estas "formas de organización de tareas no sólo privan a los trabajadores de satisfacción en el trabajo, sino lo que es peor, violan la dignidad humana". La especialización extrema del operario, a través de la fragmentación de las tareas, convierte en superflua su calificación, aunque este esquema es responsable de altas utilidades a corto plazo, con bajo nivel salarial y a costa de tensiones sociales y sindicales. La proposición de Taylor de que "la eficiencia administrativa aumenta con la especialización del trabajo" no encontró amparo en los resultados de investigaciones posteriores: cualquier momento en la especialización no redunda necesariamente en un aumento de la eficiencia".
  3. Visión microscópica del hombre: La administración científica se refiere al hombre como un empleado tomado individualmente, ignorando que el trabajador es un ser humano y social _ valorizando apenas la fatiga muscular e ignorando un tipo de fatiga más sutil que la nerviosa. La fatiga era considerada exclusivamente un fenómeno muscular y fisiológico, estudiado principalmente a través de los datos estadísticos. Taylor consideró los recursos humanos y materiales no tanto recíprocamente ajustables, sino sobre todo, al hombre trabajando como un apéndice de la maquinaria industrial. En cuanto a este aspecto fue duramente criticado y tildado de haber cometido un error como pionero.
  4. Ausencia de comprobación física: la administración científica es también criticada por el hecho de pretender elaborar una ciencia sin presentar comprobaciones científicas de sus proposiciones y principios. El método utilizado por Taylor es un método empírico y concreto donde el conocimiento se alcanza por la evidencia y no por la abstracción: se basa en datos aislados observables por el analista de tiempos y movimientos.
  5. Enfoque incompleto de la organización: para muchos autores la administración científica es incompleta, parcial e inacabada, por restringirse apenas a los aspectos formales de la organización omitiendo completamente la organización informal y principalmente, los aspectos humanos de la organización. También interacciones entre muchas variables críticas, como el compromiso personal y la orientación profesional de los miembros de la organización, el conflicto entre los objetivos individuales y los objetivos organizacionales, etc.
  6. Enfoque de sistema cerrado: visualiza las empresas como si existieran en el vacío, o como si fuesen entidades autónomas, absolutas y herméticamente cerradas a cualquier influencia venida de fuera de ellas; se caracteriza por el hecho de visualizar solamente aquello que sucede dentro de una organización, sin tener en cuenta el medio ambiente en que está situada. Es un enfoque de sistema cerrado y su comportamiento es mecánico, previsible y determinístico: sus partes funcionan dentro de una lógica inmodificable.

Teoría clásica

Tras los aportes de Taylor Fayol utilizo un método carteciano consistente en observar y clasificar los hechos y interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y estraer reglas apartir de allí desarrolla una teoría administrativa y un modelo administrativo muy acojido en su época.

El creía que la especialización de una organización debería ser en la áreas y no en las personas de acuerdo su teoría la estrucura de la empresa debería tener una comunicación decendente la cual se caracteriza por tener una jerarquía es decir un línea de autoriada que especifica quien esta subordinado a quien por la que se fundamenta el principio unidad de mando que significa que un empleado solo debe responder a un supervisor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (321.6 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com