ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sobre la democracia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

Universalismo Europeo

Immanuel Wallerstein

Danilo Ballestas Montalvo

Amy Luz Puerta Márquez

Docente:

Pedro Echavarría

Teoría Sobre la democracia

Fundacion universitaria Colombo internacional

Programa

Derecho V Semestre

Cartagena Bolivar D.T y C. agosto de 2021

Universalismo europeo

Como resumen de un discurso de la historia donde los poderosos distorsionan el concepto de universalismo, nace según Immanuel Wallerstein el “universalismo europeo”

la lucha de ideologías entre el universalismo europeo y el universalismo universal se mantiene en un desventaja puesto que el primero es prácticamente manejado por los poderosos, y para estos hay una posición de ideas y conceptos  que  buscan mantener sistemas que no son igualitarios ni democráticos, de igual forma por sus concepto de derechos humanos y democracia, todas estas ideas occidentales y que se nos presentan como incontrovertibles tienden a ser complejas y que con un mayor estudio y evaluación pueden llegar a estar dispuestas para el interés colectivo y no de unos pocos.

A través de la historia los estados buscan su expansión y los europeos hacia el resto del mundo lo que converge en la construcción de economías capitalistas, lo que ha llevado a que en muchas regiones del mundo la llamada expansión genere  injusticias, masacres y explotación económica,  justificando dichas atrocidades solo para beneficio de unos pocos, los términos como expansión, crecimiento económico, desarrollo y progreso han sido interpretados como valores universales cuyo significado se basa en un supuesto derecho natural.

Estas expansiones o como quiera que les llamen se ha demostrado que no es benéfica para la humanidad si no, también inevitable. En lo general la realidad social de lo que se acontece siempre difiere de las verdaderas justificaciones intelectuales.

podemos poner de ejemplo al descubrimiento de América en 1942, esta colonización trajo consigo desastres, muerte, destrucción de las estructuras políticas, religiosas de los dos imperios más importantes el Aztecas y el Inca, así mismo reclamaron las tierras, las cuales explotaron sacando provecho de estas y esclavizaron a las poblaciones explotando la mano de obra. Luego de ello el resultado fue la destrucción de la población indígena.

Sin embargo, entre 1542 y 1543 Bartolomé las casas y juan Ginés de Sepúlveda plantearon argumentos y posiciones en un debate de nunca acabar, Las casas con le fin de denunciar las injusticias del sistema y Sepúlveda en defensa de las políticas del gobierno español. Ambas partes sustentaron en base a cuatro argumentos; barbaros, La aceptación de los indios del yugo español, aunque no se desee, que los españoles están obligados por ley divina y natural a prevenir el daño y las grandes calamidades y por último que el dominio español facilita la evangelización cristiana.

Estos argumentos se han utilizado para todas aquellas intervenciones de los civilizados basados en barbarie y violación de derechos y valores universales, lo anterior deja entre ver que al hoy preocupa la situación debate entre las casas y Sepúlveda. Quien tiene derechos de injerencia, cuando y como, ¿pero como se instrumentan estas intervenciones de civilización, expansión, desarrollo económico? Como respuesta al interrogante estas se instrumentan con poder político, militar que buscan beneficios inmediatos para los conquistadores. Esto fue lo que ocurrió en gran parte de las Américas en el siglo XVI. Para el siglo XIX después de haber pasado tanto tiempo se observa que en detalle los argumentos de estos dos teólogos no han añadido nada al debate, mirando que para este momento las potencias europeas proclamaron que tenían una misión civilizadora en el mundo colonial.

Para la segunda mitad del siglo XX fue un periodo de descolonización en masa del mundo entero. La inmediata causa y consecuencia de esta descolonización fue un giro importante en la dinámica del poder en el sistema interestatal resultante del alto grado de organización de los movimientos de liberación nacional. Una tras otra, en cascada, las que habían sido colonias se convirtieron en estados independientes, miembros de las Naciones Unidas, protegidos por la doctrina de no interferencia de los estados soberanos en los asuntos internos de los otros, una doctrina contenida tanto en el derecho internacional en evolución como en la Carta de las Naciones Unidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com