ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y problemas de las organizaciones públicas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  3.950 Palabras (16 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 16

Profesor: Fernando Isuaini.                                                    

          Alumna: Aspiroz Silvana.

 Año: 2016.

Teoría y problemas de las organizaciones públicas.

Primer ficha de lectura: Unidades A, B y C.

Unidad A- Organizaciones públicas: sus principales rasgos.

El texto de Gaeth Morgan, “Imágenes de la Organización”, nos proporciona metáforas, paradigmas para pensar a las organizaciones. Las organizaciones pueden ser vistas como una máquina, como un organismo, un cerebro procesador de información, una cultura, un sistema político, una “prisión psíquica”, como un flujo permanente de cambio y hasta como un instrumento de dominación. El empleo de la metáfora implica un “modo de ver”, es la intención de comprender un elemento en términos de otro.

Ninguna metáfora por si sola describe a la organización, cada metáfora saca a la superficie un aspecto de la organización, no la describe en su totalidad. Por lo cual nos centramos en la metáfora de la organización como máquina y la metáfora de la organización como sistema político, dos metáforas como caras opuestas de la organización con la intención de exponer la complejidad organizacional.

La imagen de un mecanismo donde cada puesto y departamento tiene una función que cumplir, cada parte debe armonizar con la otra, donde la coordinación entre componentes se lleva a efecto para cumplir el propósito de la organización, es la metáfora más instintiva y en alto grado la que domina el pensamiento administrativo y común sobre la organización. Cada parte de la organización es una pieza que se ensambla con las demás en una construcción racional. Cada parte es como el engranaje de una máquina. Esta metáfora se expresa en organigramas, descripción de puestos, estudio de tiempos, dirección científica, centralización, previsibilidad, disciplina, subordinación de los intereses individuales a los generales. Sin embargo dichos supuestos presentan limitaciones en la práctica, como falta de adaptabilidad por la rigidez excesiva y el apego a las normas; la deshumanización de los trabajadores, al considerarlos sujetos pasivos; entre otras.

Como contracara la metáfora de la organización como sistema político, analiza la organización considerando la relación entre intereses, conflicto y poder al interior de la misma. La organización está integrada por agentes activos con intereses, que actúan de manera distinta, lo que genera conflicto, y cuya tensión debe ser resuelta a través de medios políticos, poder.

 Los conflictos se pueden resolver de distintas maneras: autocráticamente, “lo hacemos así”; burocráticamente “se supone que debe hacerse así”; tecnocráticamente “lo mejor es hacerlo así”; o democráticamente “¿Cómo lo hacemos?”.

Los intereses el autor los divide en tres tipos; los de cometido o de función, relacionados con la labor que uno realizan;  los de carrera, aquellas aspiraciones y visiones de futuro que pueden ser independientes del trabajo que se realiza; y los extramuros, personalidad, actitud, valores, preferencias, creencias y obligaciones ajenas al trabajo.

Los conflictos surgen por el choque de intereses. Para Morgan, el poder es el medio por el cual los conflictos de intereses se resuelven en última instancia, influyendo en este quien lo ejerce, como y cuando. Las fuentes de poder son variadas y proporcionan a aquellos que persiguen sus intereses muchas maneras de hacerlo. Algunas fuentes de poder son; la autoridad formal, el control de los recursos escasos, control del conocimiento y la información, control de las tecnologías, alianzas (control del ámbito informal), entre otras.

Las organizaciones no son solo mecanismos, ni solo sistemas políticos. Las organizaciones son todas las metáforas a la vez y más. Estas pueden ser utilizadas con fines descriptivos y de diagnóstico, usando sucesivamente varias metáforas para entender una organización, nos otorga una perspectiva multidimensional, para apreciar la complejidad organizacional.

En el capítulo 2 “Dimensiones relevantes para el análisis organizacional”, Schlemenson analiza la noción de organización, dice que “la organización constituye en un sistema socio-técnico integrado, deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población o audiencia externa, que le otorga sentido. Está inserta en un contexto socioeconómico y político con el cual guarda relaciones de intercambio y de mutua determinación”.

Esta definición contempla un conjunto de aspectos que están presentes en toda organización;

Sistema: conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo.

Socio: entramado de relaciones entre quienes forman parte de la organización.

Técnico: que es propio de una actividad determinada y tiene un significado específico dentro de ella.

Integrado: que reúne en una sola pieza lo socio y lo técnico.

Deliberadamente constituida: que se hace de forma voluntaria e intencionada para algo específico.

Proyecto concreto: el fin de la organización.

Satisfacción de necesidades internas y externas: legitimación de la organización dada por la satisfacción de las necesidades.

Relaciones de intercambio y mutua determinación con el contexto: organización como sistema abierto.

De esta definición dice el autor se pueden extraer seis dimensiones relevantes para el análisis organizacional;

1-El proyecto: es el que sustenta a la organización. Se inicia con una idea, que va tomando forma de proyecto y luego pasa a planes de acción. Un plan de acción es la parte operativa de una organización (objetivos, metas, estrategias) e implica plantear políticas de funcionamiento. Las políticas de funcionamiento explican el porqué de las conductas de los miembros de dicha organización.

2-La estructura organizativa: se basa en un sistema interrelacionado de roles oficialmente sancionados que forman parte del organigrama, y de la definición de funciones y responsabilidades. Hay cuatro tipos de estructura organizativa en una situación determinada;

a. formal u oficial.

b. Presunta: la que los miembros perciben como tal.

c. Existente: la que verdaderamente existe.

d. Requerida: la necesaria o deseada.

3- La integración psicosocial: refiere a las relaciones interpersonales y sus movimientos dentro de la institución. El eje vertical tiene que ver con el vínculo con la autoridad y el horizontal tiene que ver con el vínculo entre pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com