ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Derecho Administrativo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  5.798 Palabras (24 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO 9: DERECHO ADMINISTRATIVO MEXICANO

• CONCEPTO:

Es la ciencia que estudia los principios que inspiran y las normas que regulan la organización, las funciones y la jurisdicción administrativa.

Se encuentra formado por el conjunto de las reglas relativas a los servicios públicos, es la rama del derecho público interno que comprende la organización y la actividad de lo que corrientemente se llama administración.

• LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

El estado entre sus múltiples funciones tiene la de satisfacer los intereses de la comunidad mediante la función administrativa, es por eso que se organiza en una forma adecuada, que constituye la administración pública, administrar, es organizar, mandar, prever, coordinar, así como controlar y planificar.

Desde el momento en el que un individuo fija a otros algunas funciones que ejecuten mediante su dirección y coordinación, se le puede denominar administrador.

La actividad del estado se llama administración pública, porque es precisamente esta organización social la que programa, planifica manda, prevé, en fin realiza innumerables funciones para resolver los problemas de la colectividad en beneficio de esta.

Por lo tanto la importancia de la administración pública es la de cooperar en la realización del bienestar social y, para ello, se encomienda a los individuos la ardua tarea de bienestar público; pero para lograr tal propósito, es necesario que aquellos que trabajen al servicio del estado sean personas capaces.

• LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Esta presenta diferentes modalidades, las dos ramas más importantes son: el régimen de centralización y el régimen de descentralización.

-El régimen de centralización, existe este régimen cuando hay subordinación estricta de los órganos públicos a la autoridad central, es decir, los órganos se agrupan colocándose unos respecto de otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades.

La centralización administrativa organiza de manera exclusiva al poder ejecutivo, mismo que se logra mediante una serie de estructuras que mandan y otras que obedecen, siendo las primeras de mayor jerarquía que las segundas a la cabeza de este orden se encuentra el presidente de la Republica.

De tal manera podemos afirmar que solo un número limitado de asuntos pasan al conocimiento del primer magistrado, entregándole la solución del mayor número de asuntos administrativos a los órganos inferiores, en una escala descendente de puestos administrativos.

Los supuestos de la centralización son:

1º El Estado es la única persona titular de derechos que se desenvuelven en poderes públicos y estos, a su vez, en una serie de órganos de mayor o menor importancia.

2º Es un régimen administrativo que coordina y vincula los demás órganos públicos, es decir, existe un régimen jurídico vigente encargado de fijar los caracteres de sus elementos.

3º La facultad del mando y decisión se concentra totalmente en el poder ejecutivo. Las autoridades inferiores obran en su nombre y por instrucciones recibidas de los órganos superiores.

4º Existe un orden jerárquico, como conjunto de órganos que se suceden de arriba a abajo, formando una estructura unitaria, que se logra merced a las determinaciones del poder central.

El presidente de la Republica, constituye el jefe de la administración pública federal, ocupa el más alto grado de poder administrativo, centralizando en sus manos las facultades de decisión, de mando, vigilancia, etc.

-El régimen de descentralización, es el régimen administrativo de un ente público que parcialmente administra asuntos específicos con determinada autonomía o independencia y sin dejar de formar parte del Estado, el cual no prescinde de su poder político regulador y de la tutela administrativa, es una modalidad de organización administrativa en la que se integra una persona de derecho público que administra sus bienes con cierta independencia del poder central, aunque sin separarse por completo de la directriz del mismo.

Es un sistema imperativo debido a la multitud de actividades que se presentan en la administración pública, tiene como función este sistema, la disminución de efectos derivados de que un solo órgano (el central) lleve a cabo todas las funciones administrativas, por lo que es necesario para el mejor desarrollo de las instituciones, que otras dependencias compartan la ardua tarea de administración pública.

La facultad de decisión correspondiente a órganos superiores, se transfiere a entidades administrativas que gozan de cierta autonomía, existen, múltiples corrientes para clasificar las formas descentralizadas, aunque el criterio más seguido es el que considera dos formas: a) Descentralización por Región y b) Descentralización Administrativa por Servicio.

a) La forma una autoridad con cierta autonomía, bajo un régimen jurídico determinado, es decir, esta forma de organización administrativa se compone de una población que se agrupa en un territorio determinado para solucionar determinadas necesidades que les sean comunes, un ejemplo de esto puede ser el Municipio.

b) Este sistema permite descongestionar la Administración central, pues surge una organización autónoma con un patrimonio manejado por individuos con preparación técnica adecuada, los elementos fundamentales de este son:

1º La existencia de un servicio de orden técnico.

2º Una norma jurídica que reglamenta sus funciones.

3º La intervención de personal técnico.

4º Control del gobierno mediante la revisión de sus funciones.

Entre los organismos más importantes encontramos: la Universidad Nacional Autónoma de México, La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, los Ferrocarriles Nacionales de México, Petróleos Mexicanos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, etc.

• LAS SECRETARIAS DEL ESTADO Y EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

En México los colaboradores más inmediatos e importantes del Presidente de la Republica son los Secretarios de Estado a quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com