ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de economia y Derecho Administrativo


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5
  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad la administración Pública ha estado inmersa en el desarrollo de las funciones y actividades públicas que realizan a diario los servidores públicos, es por ello que la administración pública, es un término de límites imprecisos que percibe el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local, esta pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este último como las expectativas de la colectividad, el cual trabaja conjuntamente con el derecho administrativo, que se define como un conjunto de normas que regulan la actividad del Estado en el ejercicio de sus funciones soberanas y en sus relaciones con los particulares en su calidad de poder público, se caracteriza por la especial situación de privilegio o poder del Estado frente a los ciudadanos.

Es por ello que al estudiar el Derecho Administrativo supone la idea de que la administración está sometida al derecho, por la que se ha tenido diversas soluciones por las distintas escuelas doctrinales y probablemente, por los momentos históricos en los que se realice el análisis, mediante la cual se deriva la consideración de que lo estatal no es necesariamente jurídico, y así se explica que durante mucho tiempo se ha considerado la materia relativa a la organización administrativa, como aquella forma parte del derecho administrativo.

A continuación en el siguiente trabajo de investigación se detalla información más completa, de ciertas características, elementos y funciones que constituyen tanto al derecho administrativo como a la administración pública, con el fin de estudiar y enriquecer al autor con datos que serán de utilidad en el futuro profesional.


RELACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  • El Derecho Administrativo

La función del Derecho Administrativo se encuentra ubicada dentro del campo de acción de lo que es el Poder Ejecutivo, por ser éste quien tiene el encargo de carácter constitucional, de proveer todo lo relativo a la administración pública. A diferencia del Derecho Administrativo propiamente dicho, desde tiempos antiguos ha existido la administración pública, la cual se ha percibido como la actividad del Estado extendida a través de su gobierno y donde se presenta una estructura de organización (López, 2013).

  • Administración Pública

El concepto de administración pública ha ido evolucionando; en la actualidad se le considera como la actividad que despliega el Poder Ejecutivo, mediante la cual desarrolla un trabajo continuo y permanente, tendiente a obtener un interés y beneficio público de carácter social, auxiliándose de una organización jerarquizada, con una estructura inminentemente jurídica. La administración es el resultado histórico de la acumulación del pensamiento de muy diversos precursores, entre los que se pueden encontrar filósofos, físicos, economistas, estadistas y empresarios; quienes, a lo largo del tiempo, han desarrollado y divulgado obras y teorías (Betancourt, 2013).

  • Relación entre el DP Y AP

La administración y el derecho administrativo se encuentran condicionas de un modo esencial por la Constitución de su tiempo. Así se reconoce de forma generalizada en la actualidad, desde Fritz Werner, define el “derecho administrativo como el derecho constitucional concretizado”. ES por ello que la administración no significa un principal componente de la Constitución, está más bien se encuentra condicionada por el contexto político, social, económico, tecnológico y cultural de su tiempo, resultando determinante no solo los fenómenos y acontecimientos que realmente produzcan, sino también las concepciones y expectativas que pueda haber en cada momentos. Y el derecho administrativo es la noción con la que se alude al conjunto de disposiciones jurídicas específicas de la administración, del procedimiento y de la organización administrativa, es por ello que se llega a la conclusión de que el derecho es propio de la administración (Arellano, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com