ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo infantil y domésticoen Costa Rica


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 15

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Trabajo Infantil en Costa Rica

Child Labor in Costa Rica

Integrantes:

Walter Avellan Solano

Luis Felipe Carvajal Retana

Hamlet Loría Mesen

Daniel Mora Valdivia

Relaciones Laborales

Profesora:

María Carolina Peláez Gil

Fecha de entrega

3 de octubre 2017

II semestre 2017  

Resumen:

        En este trabajo se propone a presentar los procedimientos y los logros en la lucha en contra del trabajo infantil y sus peores formas en Costa Rica mediante el análisis de artículos y publicaciones al respecto de esta materia. Este trabajo se desarrolla en 3 temas faces: 1. Las estrategias planeadas para luchar contra el trabajo infantil en Costa Rica. 2. Comparación y análisis de estadísticas sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes que trabajan así como las condiciones en las que lo hacen. 3. Trabajo domestico como trabajo infantil. Se llega a la conclusión de que Costa Rica a pesar de ser líder en la lucha contra el trabajo infantil aún tiene una cantidad inaceptable de niños, niñas y adolescentes que trabajan en las peores condiciones posibles y es necesario que nuestra sociedad se esfuerce mas en detener el trabajo infantil en todas sus formas.  

Palabras clave: Trabajo infantil, Gobierno, derechos de la niñez y adolescencia.

        Abstract:

        In this paper it is proposed to present the procedures and achievements in the fight against child labor and its worst forms in Costa Rica through the analysis of articles and publications on this subject. This work is developed in 3 parts: 1. The strategies planned to fight child labor in Costa Rica. 2. Comparison and analysis of statistics on the number of children and adolescents that work, as well as the conditions in which they do it. 3. Domestic work as child labor. It is concluded that Costa Rica, despite being a leader in the fight against child labor, still has an unacceptable amount of children and adolescents who work in the worst possible conditions and it is necessary that our society strive to stop child labor in all its forms.

Key words: child labor, government, rights of the child and adolescence.

Presentación

        En esta investigación se pretende dar a conocer mediante estudios de artículos y publicaciones, el esfuerzo del Gobierno costarricense para regular y disminuir el índice de trabajo infantil en Costa Rica.

        Antes de empezar a describir los trabajos del Gobierno, es necesario saber que es el trabajo infantil. Según la Organización Internacional del Trabajo el trabajo infantil se define como: aquel trabajo que priva de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

         El trabajo infantil es un problema para el niño y el adolecente, como lo dice la OIT, les quita a los niños su niñez al presentarles una carga de una obligación extra.  Este tipo de trabajo es perjudicial para el bienestar físico, mental o moral e interfiere con la escolarización del menor, lo anterior se ve reflejado debido a que al tener un trabajo se le imposibilita asistir regularmente. Lo anterior produce a la larga que se abandonen los estudios, provocando que su bienestar tanto económico a futuro no sea el ideal.

           El objetivo de esta investigación es dar a conocer y analizar la situación del trabajo infantil en Costa Rica, además de lo que el Gobierno de Costa Rica ha implementado para disminuir este en el país.

Metodología  

La investigación se realizará mediante la toma de artículos y publicaciones del Gobierno de Costa Rica, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo en cuanto al trabajo infantil se refiere.

Se tomarán muestras de publicaciones de periódicos y páginas web, con las cuales se analizará lo que ha logrado el Gobierno de Costa Rica, en cuanto la disminución del trabajo infantil se refiere, desde los años 90 hasta la fecha. Además, de la publicación de un libro sobre el trabajo infantil como trabajo doméstico en Costa Rica

Se documentarán y analizarán temas como:

  • Peligros del trabajo infantil para el niño y adolescente.
  • Tasa de cambio del número de menores en el ámbito laboral
  • Provincias en donde más se da el trabajo infantil.
  • Reformas que ha hecho el Gobierno en el tema.
  • El trabajo infantil como trabajo doméstico en Costa Rica

Los datos y la información obtenida se analizará de tal manera que informe y muestre al lector como es la situación del trabajo infantil en Costa Rica y cuales son algunos de los planes y proyectos que tienen y que han hecho para la lucha contra el trabajo infantil y su reducción, además de mostrar el caso específico del trabajo doméstico realizado por los niños y adolescente con el fin de concientizar con los datos que se obtienen y parte de las injusticias que viven.

Contra el trabajo infantil

Los 12 de junio de cada año es el Día Mundial contra el trabajo infantil, Costa Rica es un país que no se aleja de este deplorable trabajo, ya que cuenta con al menos un 10% de las personas menores de edad que trabajan en algunas de estas actividades que atentan con su niñez, potencial y dignidad; muchos dejan sus escuelas o colegios para ir a trabajar.

Costa Rica a través de los años, ha implementado planes y proyectos con el fin de ir reduciendo esta cifra y que así su población infantil y adulta no sufran de dicho trabajo, por ejemplo: el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estratégico de la Hoja de Rutacon una política sectorial e interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil así con sus peores formas estos propuestos por el Gobierno 2010-2014 de la presidente Laura Chinchilla y con la continuación del Plan Estratégico de la Hoja de Ruta del Gobierno 2014-2018 del presidente Luis Guillermo Solís hasta una extensión de plan para el año 2020.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com