ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 17


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

ACTIVIDAD 2

RESPONDER LAS CONSIGNAS

CAPÍTULO 6: LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA CONTRA LA HEGEMONÍA PORTEÑA

  1. ¿En qué consistía el Protocolo de Palermo y el Acuerdo de San Nicolás?

El protocolo de Palermo, consistía en que las relaciones exteriores de la Confederación Argentina que hasta el momento tenía el gobernador de Buenos Aires, sean otorgadas provisoriamente a Urquiza. Para ello se reúnen el 6 de abril Vicente López y Benjamín Virasoro (Gob. De Corrientes) y Manuel Leiva (Min. Santafesino) y firman este protocolo. Y de esta manera validar los acuerdos, que Urquiza ya tenía con Brasil.

El acuerdo de San Nicolás, fue una reunión realizada en San Nicolás de los Arroyos, a fines de mayo de 1852, con el fin de confirmar el protocolo de Palermo.

En esta reunión los gobernantes que concurrieron nombraron a Urquiza Director provisorio de la Confederación Argentina (hasta ser presidente constitucional (5/3/1854). Este tenía a cargo los poderes provinciales y nacionales, de las fuerzas armadas de las provincias, y podía intervenir a fin de restablecer la paz con el exterior e interior.

En el Acuerdo se declaraba ley fundamental de la República al Pacto Federal del 4 de enero de 1831. Sin embargo, según este pacto se debía reunir una Comisión Representativa de los gobiernos.  Así como parte de la soberanía interior de las provincias, a Urquiza.

  1. ¿Cómo se conformaron las facciones porteñas?

Los porteños se dividieron en grupos, por un lado, los apoyaban a Urquiza (Urquicistas, o federales) y por el otro los que estaban en contra de Urquiza (liberales).

De estos se conformaron dos grupos: los localistas porteños, aislacionistas y secesionistas (liderados por Alsina), que preferían que Buenos Aires se separase de los “trece ranchos” (las trece provincias del interior) para no tener que compartir las rentas de la Aduana porteña. Y los nacionalistas (conducidos por Mitre), que estaban en contra de la secesión, pero querían la unión del país bajo el dominio de Buenos Aires.

Es decir que todos proclamaban al sistema federal como el único posible en torno al cual organizar el país.  Entre las facciones figuraban personalidades que habían participado de un modo u otro en la Asociación de Mayo (“la madura generación de los jóvenes de 1837”): optaron por Urquiza Juan María Gutiérrez, Juan Bautista Alberdi, Salvador María Del Carril, Vicente Fidel López y Francisco Pico. Entre los nacionalistas estaban Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento y Vélez Sársfield. José Mármol se agrupó con Alsina.

  1. ¿Qué medidas tomó Valentín Alsina para establecer el estado de Buenos Aires?

Luego de las elecciones, el nuevo gobernador-propietario de Buenos Aires, fue Valentín Alsina era de la tendencia aislacionista. Las medidas que tomo fueron:

  • No reconoce al Congreso Constituyente de Santa Fe.
  • Despojo a Urquiza de la representación de las relaciones exteriores.
  • Reconoció la independencia del Paraguay.
  • Proclamó la libre navegación de los ríos interiores.
  • Estableció un Ministerio de Relaciones Exteriores e invitaron a las potencias extranjeras a que reconocieran a Buenos Aires como un Estado independiente de la Confederación.

  1. ¿Qué es el constitucionalismo?

El constitucionalismo fue un movimiento que llevaron adelante los liberales desde fines del siglo XVIII, en el cual se dejaba escrito, normas que creaban o definían las instituciones de gobierno, sus atribuciones, el modo en que se debían sancionar las leyes y las garantías para el ejercicio de los derechos individuales.

  1. ¿Cómo se redactó nuestra constitución?

Debido a que se dejó las sesiones constituyentes hasta que cesaran los hechos bélicos entre Buenos Aires y la Confederación la Constitución se sanciono el 1º de mayo de 1853 dos años después del pronunciamiento de Urquiza. la Constitución Nacional fue promulgada el 25 de mayo, y jurada por todas las provincias el 9 de julio de 1853.

Para la redacción de la Constitución argentina se tomó en cuenta la Constitución de los Estados Unidos, las constituciones sancionadas en 1819 y 1826, el Pacto Federal de 1831, la propuesta de Juan Bautista Alberdi y el pensamiento de la Asociación de Mayo en general, así como distintos análisis de derecho constitucional que habían sido publicados para esa fecha en otros países. Los diputados José Benjamín Gorostiaga y Juan María Gutiérrez, eran los encargados de “sostener la discusión”. En abril elevaron un informe del proyecto constitucional, explicando las características de la futura constitución, que estaban en consonancia con los establecidos en esa época en Europa y los Estados Unidos.

  1. ¿Quién asume como primer Presidente constitucional en 1854? ¿Cuáles fueron sus primeras medidas de gobierno?

Después de jurada la Constitución se designó a los primeros miembros constitucionales del Poder Ejecutivo Nacional. Donde José de Urquiza resultó electo como presidente; y como vicepresidente salió elegido Salvador María del Carril. Ambos juraron en Santa Fe el 5 de marzo de 1854, trasladándose al día siguiente a Paraná.

Las primeras medidas de Urquiza fueron:

  • Impulsar a las colonias de inmigrantes, fundándose Esperanza (en Santa Fe) y San José (en Entre Ríos).
  • A fin de promover la enseñanza, nacionalizó la Universidad de Córdoba y los colegios de Monserrat y Concepción del Uruguay.
  • Reconoció la independencia del Paraguay y firmó un tratado de libre navegación de los ríos con Brasil.
  • Envió a Alberdi a España para gestionar finalmente el reconocimiento de la independencia de nuestro país, aunque no lo aprobaron.

  1. ¿Qué ciudad fue elegida como capital de nuestro país?

Debido a que la confederación de necesitaba de Buenos Aires, por sus recursos de aduana, decidieron establecer en la Constitución de 1853 a Buenos Aires como capital.

Esto se debía porque Buenos Aires, además de tener un papel histórico, además las potencias extranjeras seguían prefiriendo residir en la ciudad porteña. Entonces la tomaron como la ciudad de preferencia para las relaciones con los extranjeros. Como en la práctica se necesitaba una capital, Urquiza federalizó la provincia de Entre Ríos, dejando a la ciudad de Paraná como Capital Federal.

  1. ¿A qué hace referencia el título: “Los derechos diferenciales de aduana”?

Cada vez más numerosa cantidad de barcos surcaban los mares, la mayoría desembarcaban sus efectos en el puerto de Buenos Aires, ganando su aduana los derechos correspondientes, y así l mercado más numeroso para las importaciones estaba en Buenos Aires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (76.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com