ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tramites Y Servicios En Hidalgo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  4.517 Palabras (19 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 19

Aplicación de la teoría Tayloriana en un trámite municipal.

Obtención de Licencia de Funcionamiento de Establecimiento Mercantil en Pachuca de Soto

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Gobierno y Gestión Local Gestion Publica I

JUAN ADRIAN ISLAS JIMENEZ

01/10/2012

Taylor con la idea de racionalización del trabajo a través del mejoramiento del proceso y el rediseño del mismo, fija estándares de trabajo a través de técnicas como los estudios de tiempos y movimientos, los estudios de incentivos, los estudios de distribución en planta y control de la producción. Desarrolla la idea de la Organización Racional del trabajo (ORT), la cual se dedica a estudiar la forma de mejorar los resultados de la productividad a través del rediseño del método de trabajo, propone cuatro principios: el estudio científico del trabajo, la selección científica y preparación del obrero, la colaboración cordial entre dirigentes y obreros y la división el trabajo y la responsabilidad casi igual entre los miembros de la dirección y los obreros. (Crespo, 2005).

El presente trabajo tiene por objetivo el análisis del trámite en base a la teoría de Taylor, para deducir si existe una aplicación práctica en la actualidad en los trámites que realizan los ciudadanos y la utilidad de dicha teoría para mejorar los procesos operativos de los trámites gubernamentales.

El tramite que se selecciono para su estudio es el obtener una Licencia de funcionamiento de establecimientos mercantiles, que corresponde su ejecución al municipio de Pachuca de soto, el cual para mi forma de pensar requiere de muchos requisitos, los cuales se brindan en distintas dependencias y son muy tardados, por lo cual yo lo califico como un tramite ineficiente y lo justifico con el siguiente análisis.

Para efectos del presente análisis se partirá del supuesto que una persona física quisiera abrir un negocio por primera vez (en este caso será una papelería, para no complicar demasiado el análisis) y está ya cuenta con sus documentos básicos en regla . Y por lo tanto necesita una Licencia de Funcionamiento expedida por la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Pachuca de Soto

A continuación se muestran un análisis detallado de los requisitos, costos y tiempos que se necesitan para llevarlo a cabo:

El primer paso que se tiene que realizar para comenzar a hacer este tramite es visitar la oficina perteneciente a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, la cual tiene como dirección: Calle Jaime Nuno s/n, esq. Justo Sierra, col. Periodistas Pachuca de Soto, Hidalgo.

Al llevar a cabo esta visita para solicitar información, tuvimos que esperar alrededor de 15 minutos para que nos brindaran la atención, y continuamente nos dieron un documento que menciona los siguientes requisitos:

1) Llenar formato de solicitud de licencia de funcionamiento en la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.

2) Presentar dictamen de uso de suelo comercial por la Secretaría de Obras Públicas Municipales en original y copia.

3) Presentar dictamen de protección civil.

4) identificación oficial con fotografía, y fotocopia en ambos lados.

5) En caso de arrendar, presentar contrato de arrendamiento, comodato o carta de autorización del propietario del inmueble y copia de credencial de elector del propietario. Si el interesado es persona moral, su representante acompañará copia certificada del acta constitutiva, copia de credencial de elector del representante legal y carta poder de quien realice el trámite. Copia de cedula RFC o alta en hacienda.

Dicho trámite lleva un plazo de 5 días hábiles para su realización y tiene un costo de: 1400 pesos.

Dentro de esta visita nos mencionaron que solo se realiza el trámite si se cuenta con todos los requisitos, al analizar los requisitos podemos darnos cuenta que se necesitan muchos tramites antes para solicitar una licencia de funcionamiento, por lo cual nos dimos a la tarea de llevar a cabo el rastreo de estos tramites y medir sus tiempos y costos para así lograr saber cuanto realmente se necesita para la apertura de un negocio.

Ahora empecemos el análisis de los requisitos uno por uno, para detallar de forma mas clara los costes y tiempos:

1) El primer requisito nos solicita lo siguiente: Llenar formato de solicitud de licencia de funcionamiento en la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, este punto realmente es el único que brinda la dirección y se llena de forma fácil y accesible a la ciudadanía.

2) El segundo requisito menciona: Presentar dictamen de uso de suelo comercial por la Secretaría de Obras Públicas Municipales en original y copia. Ahora para lograr la adquisición de dicho documento debemos de visitar la Secretaria de Obras Publicas municipales la cual se encuentra ubicada en: Boulevard Colosio, entrada del fracc. Colosio y los requisitos que se nos solicitan para dicho trámite son los siguientes:

Requisitos:

 Llenar Solicitud DUUS-PR01F01.0

 Documentación que Acredite la Propiedad del Inmueble Inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

 Copia del Recibo del Predial al Corriente de Pago.

 Croquis de Localización en la parte de atrás de la Solicitud.

 2 Copias del Anteproyecto y/o Croquis con Medidas Legibles a Escala que indique el 30 % de área libre de construcción.

 Memoria Descriptiva del Proyecto (Descripción del Uso Solicitado).

 4 Fotografías de Diferentes Ángulos del Predio.

 Copia de identificación oficial del propietario(s) o representante legal.

 Copia de dictamen anterior en caso de requerir renovación, ampliación, modificación o reconsideración.

 Reporte de Inspección de Medidas de Seguridad emitido por Protección Civil Municipal y/o Estatal en caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com