ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO Y PODER DE LAS FORMAS DE IDENTIFICACIÓN EN LAS RELACIONES SOCIOCULTURALES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

  UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

“INGENIERIA COMERCIAL”

[pic 3]

“ENSAYO FINAL: USO Y PODER DE LAS FORMAS DE IDENTIFICACIÓN EN LAS RELACIONES SOCIOCULTURALES

MATERIA                :         INTERACCIÓN CULTURAL CAR-106

DOCENTE                :         LIC. CERGIO PRUDENCIO BILBAO

ALUMNO                :         EGUIVAR PACO MARIO ADOLFO

FECHA                         :        28 DE NOVIEMBRE

LA PAZ-BOLIVIA

2011


USO Y PODER DE LAS FORMAS DE IDENTIFICACIÓN EN LAS RELACIONES SOCIOCULTURALES

ARIO EGUÍVAR[1]

Siempre me he preguntado: ¿Por qué las personas tratan de distinta manera a cada individuo con los que deben relacionarse ocasionalmente sea por razones circunstanciales o de trabajo, o que simplemente acaban de conocer? ¿Qué motiva a las personas a dar un trato preferencial a unos y un trato normal o con desdén a otros? ¿Qué es lo que marca la diferencia? Para responder a estas preguntas me embarque inconscientemente en el psicoanálisis[2] al estudiar y observar el comportamiento de las personas ante distintas situaciones y diferentes estímulos, después de meses de observación decidí realizar un  experimento, el cual consistió en registrar los cambios del trato que brindan las personas ante otras, con las que se sienten identificados o sienten una empatía emocional[3] versus el trato que brindan a una persona con la cual no se identifican de ninguna manera e incluso pueden creer que representan lo contrario a ellos. Conjunto al experimento busque información teórica de variados autores que pudiesen explicar y concordar con los resultados obtenidos.  A lo largo de esta investigación me plante diferentes hipótesis, donde la más representativa es la siguiente: Los humanos tratan de buena manera o brindan un trato preferencial a las personas con las cuales se sienten identificados y/o les tiene empatía emocional.

Esta hipótesis nos lleva a una primera pregunta: ¿Qué es el Buen Trato o tratar de buena manera? Definir lo que es el Buen Trato no es una tarea sencilla. Probablemente esto tenga que ver con que, generalmente, el Buen Trato es algo que se siente y no necesariamente algo que se pone en palabras. Hay quienes lo definen por la ausencia de acciones o situaciones maltratantes. Pienso que esto es cierto, porque en una relación de Buen Trato no hay espacio para situaciones o acciones maltratantes, pero creo que eso es sólo una parte, o más bien, es una consecuencia de una relación de Buen Trato. Según mi criterio la mejor definición es la de María Elena Iglesias López: El Buen Trato se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bien estar entre quienes interactúan. Este tipo de relación además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal” (Iglesias, 2003:5). Las relaciones de Buen Trato parten de la capacidad de reconocer que "existe un YO y también que existe un OTRO, ambos con necesidades diferentes que se tienen en cuenta y se respetan..." (Fundación Presencia).

        Como segunda pregunta podemos tener: ¿Qué es sentirse identificado? ¿Y cómo esta puede influenciar en el comportamiento de las personas? No sentimos identificados con una persona cuando nos vemos reflejados en ella. Nos sentimos reflejados cuando vemos que esta persona pasa por los mismos problemas que nos acontecen o nos han acontecido, cuando vemos nuestra realidad social y nuestra lucha diaria, cuando nos recuerda lo que queremos ser, cuando nos recuerda a nosotros mismos, cuando creemos que esa persona es de los nuestros. Es como si nos viéramos en un espejo.

        El hecho de que una persona se identifica con otra influye severamente en su comportamiento, claro ejemplo es que muchos guionistas y productores de cine estudian esta influencia, para utilizarla en sus películas, porque quieren que la gente se sienta identificada con los personajes de su película sobre todo con el principal, quieren que vivan la película a través del protagonista y logran esto cuando el espectador se siente identificado. Otro buen ejemplo es el de un político que busca que la gente se identifique con él y su partido, por ello tanta propaganda sobre que es un partido al estilo Abraham Lincoln: “Un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”. También se utilizan los estudios de identidad e identificación de las personas en fines de seguridad nacional, dicho de otra manera los que trabajan en inteligencia como espías, deben poseer la capacidad de infiltrarse fácilmente a cualquier grupo de personas en cualquier lugar que mejor manera que lograrlo que haciéndole creer que eres como ellos.

        Cuando una persona se identifica con otra, tiene la necesidad de tratarlo bien e incluso darle un trato preferencial, tiende a ayudarlo de alguna manera, incluso esta dispuesta a aceptarla inmediatamente en su círculo social, porque en su subconsciente creen que se trata de uno mismo. Esta es la razón principal para que varíen los tratos de las personas hacia individuos con los que deben relacionarse ocasionalmente sea por razones circunstanciales o de trabajo, o que simplemente acaban de conocer. Con esta información podemos llegar a la conclusión de que los humanos tratan de buena manera o brindan un trato preferencial a las personas con las cuales se sienten identificados

Como tercera pregunta podemos tener: ¿Qué es la empatía emocional? ¿Y cómo esta puede influenciar en el comportamiento de las personas? Sentimos empatía por un grupo de neuronas que nos permiten psicológicamente ponernos en el lugar del otro. La empatía emocional es cuando nos ponemos en el lugar del otro al vernos reflejados en esa persona o en las situaciones que vive es individuo y que podrían ocurrirnos. Este sentir influye de gran manera en el comportamiento de las personas, un claro ejemplo es cuando vemos a una persona totalmente desconocida en algún problema que nos paso o que creemos que podría pasarnos o sucederle a una persona importante para nosotros, e inmediatamente vamos a ayudarlos. Otro ejemplo es cuando  arriesgamos la vida por un desconocido y gran parte de las veces esto se debe a que inconscientemente nos sentimos reflejados en ese individuo. Con esta información podemos llegar a la conclusión de que  los humanos tratan de buena manera o brindan un trato preferencial a las personas que les producen empatía emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (689 Kb)   docx (365 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com