ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho laboral es una rama del derecho que se podría considerar aún “joven”

Resúmenes : El derecho laboral es una rama del derecho que se podría considerar aún “joven”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.666.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

     El derecho laboral es una rama del derecho que se podría considerar aún “joven”, si lo comparamos por ejemplo con el derecho civil, sin embargo, debido a que regula una actividad tan antigua como lo es el trabajo, es necesario conocer los antecedentes históricos de esta actividad humana, lo cual permitirá comprender, el porqué la necesidad de contar con una legislación exclusiva en materia laboral. Para ello, en el presente ensayo se estudiarán cuestiones como: ¿En dónde surge el derecho laboral?, ¿Cuándo nace?, ¿Para qué?, ¿Quiénes lo han hecho posible?, ¿Por qué es necesario?, entre otras. También se hará una breve síntesis de la evolución que ha presentado el derecho laboral a lo largo de su historia, y de cómo ésta evolución, está estrechamente relacionada con la lucha de los trabajadores por tener condiciones dignas para llevar a cabo sus labores.

     Primeramente, es oportuno aclarar, el porqué no se puede considerar que el derecho laboral nace a la par del trabajo mismo, esto es en virtud de que, en un inicio, las primeras relaciones laborales del hombre no tenían un fin de subordinación de unos con otros, simplemente eran con la finalidad de la supervivencia. Al empezar a organizarse en grupos, los seres humanos tuvieron la necesidad de realizar un reparto de tareas para poder sobrevivir, esta repartición  no puede considerarse como un antecedente del derecho laboral.

     Para encontrar los primeros indicios del derecho laboral, es necesario remitirnos al código de Hammurabi (1760 a.c.), en donde ya se planteaban temas tales como, los salarios o la responsabilidad que traía consigo el ejercicio de algún oficio, sin embargo, dichas reglas simplemente eran parte de un conjunto de normas para poder vivir en armonía en aquellas sociedades primitivas, y no significaron el nacimiento de una rama del derecho. Siguiendo con este recorrido histórico, es pertinente detenernos en la época de la república romana (509 a.c.), debido a que durante esta etapa, empezaron a elaborarse los primeros contratos de prestación de servicio, que si bien eran completamente regulados por el derecho civil, eran una muestra clara de la naciente necesidad por contar con certeza jurídica en las relaciones laborales dentro de una sociedad. Al existir esta evolución en las relaciones laborales, los sistemas de producción también enfrentaron un cambio, por ejemplo, en el siglo IX durante el feudalismo, se inició con una jerarquización más clara en cuanto a los oficios y a los salarios, pero, debido a que las relaciones laborales eran reguladas por la voluntad del señor feudal, tampoco se puede fijar esta época como el inicio del derecho laboral.

     Los antecedentes más claros y tangibles sobre el derecho laboral, se dieron durante la revolución francesa y el periodo conocido como la ilustración, ya que fue en esta etapa, donde el concepto de derechos humanos, comenzó a tomar fuerza, y con él, ideas como la dignidad y la igualdad del hombre marcaron un punto de inflexión, los trabajadores empezaron a exigir tratos más justos por parte de sus patrones, estos movimientos generaron que los obreros empezaran a agruparse, sentando el primer precedente de los sindicatos, comenzó la lucha por una jornada laboral con duración determinada, sin embargo, con la llegada de la revolución industrial, el crecimiento de los medios de producción rebasó estas ideas progresistas, lo que permitió que los patrones pudieran hacer frente a estos movimientos sociales. También hay que hacer una distinción en esta etapa histórica, ya que a partir de este momento, sistemas económicos como el capitalismo y el socialismo comenzaron a surgir, y con ellos, diferentes visiones sobre lo que debería de representar el derecho laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). El derecho laboral es una rama del derecho que se podría considerar aún “joven”. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/El-derecho-laboral-es-una-rama-del-derecho/4272757.html

"El derecho laboral es una rama del derecho que se podría considerar aún “joven”" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/El-derecho-laboral-es-una-rama-del-derecho/4272757.html>.

"El derecho laboral es una rama del derecho que se podría considerar aún “joven”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/El-derecho-laboral-es-una-rama-del-derecho/4272757.html>.

"El derecho laboral es una rama del derecho que se podría considerar aún “joven”." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/El-derecho-laboral-es-una-rama-del-derecho/4272757.html.