ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 de Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  5.400 Palabras (22 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 22

         INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL [pic 1][pic 2]

 

         ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN 

ESCA SANTO TOMÁS 

 

 

 

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

 

FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

 

 

 

 

TEMA:

Unidad 5

 

P R E S E N T A:

 

Rodríguez Naval Viridiana Yahel.

 

 

 

 

 

 

Grupo: 1RM3

 

 

MAESTRA: MARÍA CRISTINA MORENO JÁCOME

 

 

 

 

Ciudad de México, diciembre 2020.

 

 

 

 

ÍNDICE  

3. Resumen        2

4. Introducción        4

5.1 Ventajas y desventajas de los grupos de trabajo        4

5.2 Características de los grupos de alto desempeño        5

5.3 Modalidades de equipos de trabajo        6

5.3.1 Equipos para la solución de problemas        6

5.3.3 Equipos interfuncionales        8

5.3.4 Equipos virtuales        9

5.4 Métodos para el trabajo en equipos        10

5.4.1 Grupos operativos        10

5.4.2 Círculos de calidad        11

5.4.3 Grupos de proyecto        11

5.5 Solución de problemas en los grupos de trabajo        12

5.6 Calidad de vida en el trabajo        12

5.7 Diseño de proyectos de trabajo en equipo        12

5.7.1 Establecimiento de metas        13

5.7.2 Planeación de actividades        13

5.7.3 Determinación de recursos        13

5.7.4 División de tareas        14

5.7.5 Evaluación de seguimiento        14

6. Referencias        14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Resumen

 

Estudiar la unidad 5 sobre los grupos y equipos de trabajo nos ha permitido ampliar la comprensión acerca del comportamiento organizacional.  

La formación de grupos de trabajo es el mejor medio conocido para incrementar los resultados organizacionales, por lo que el análisis de sus características generales, tipos, etapas de desarrollo y elementos distintivos nos facilita identificar acciones concretas a realizar para mejorar el trabajo grupal e incrementar el logro de los objetivos organizacionales.  

La capacidad para desarrollar, apoyar, facilitar y liderar a grupos de modo que logren las metas del equipo y de la organización. Los grupos y los equipos se pueden clasificar de muchas maneras. En las organizaciones una clasificación básica se rige por el propósito principal del grupo, incluidos los grupos informales y los grupos de tareas (ahora por lo general llamados equipos). Los grupos informales surgen de las actividades diarias, las interacciones y los sentimientos de los miembros para el propósito de satisfacer sus necesidades sociales o de seguridad. Los grupos informales pueden apoyar, oponerse o ser indiferentes a las metas formales de la organización.  

Los grupos efectivos, formales o informales, tienen características básicas similares. Se revisaron las características principales de los equipos efectivos. El grado en el que un equipo carece de una o más de estas características determina si es deficiente y hasta qué punto.  

Los equipos funcionales incluyen a miembros del mismo departamento funcional, como marketing, producción o finanzas. Los equipos de solución de problemas incluyen a personas de un área de responsabilidad particular y abordan problemas específicos, como el exceso de costos o la caída de la calidad. Los equipos interfuncionales incluyen a personas de una serie de especialidades y departamentos y abordan problemas que tocan a diversas áreas. Los equipos autodirigidos incluyen a empleados que deben trabajar juntos todos los días para fabricar un producto completo (o un componente mayor identificable) o para proporcionar un servicio completo a un conjunto de clientes.

Para lograr la máxima efectividad, los equipos autodirigidos deben estar facultados con atribuciones; es decir, deben tener un fuerte sentimiento de potencia, sentido, autonomía y repercusión. Para introducir los equipos autodirigidos es preciso satisfacer una serie de factores organizacionales, de equipo e individuales. Todo tipo de grupo de tareas podría funcionar un poco o principalmente como equipo virtual, el cual colabora por medio de diversas tecnologías de información. Los equipos globales son grupos de miembros de distintos países y, por tanto, suelen estar muy separados por tiempo, distancia, cultura y lengua materna.

El modelo de las cinco etapas del desarrollo se concentra en la formación, las tormentas, la normatividad, el desempeño y la terminación. Los problemas y los retos que enfrenta un equipo cambian con cada etapa. Los equipos no siempre se desarrollan de la manera simple que presenta este modelo, sobre todo cuando los miembros poseen competencias sólidas en la administración de equipos y otras relacionadas. Existen varios modelos más para ayudar a comprender la secuencia del desarrollo de los equipos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (179.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com