ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  7.301 Palabras (30 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 30

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN COLOMBIA

SAIRUTH SUAREZ DAZA

NATALIA GULLOSO NUÑEZ

ANGIE OÑATE MEDINA

903

INTRODUCCIÓN

La violencia intrafamiliar es un tema de gran implicación que afecta la autoestima en la gran mayoría de las personas, a diario se evidencia casos en las noticias, en el contexto se presentan casos sobre este tema, tomándose como algo normal ante la sociedad, lejos de lo imaginario a nivel social, ya que muchas personas consideran que la violencia solo se genera cuando hay maltrato físico, sin embargo, en necesario analizar las diferentes modalidades de maltrato que se puede presentar, y que tanto pueden afectar la autoestima de las víctimas.

En muchos casos la mayoría de las víctimas, que son o han sido afectados de violencia intrafamiliar, tiende a volverse temerosas, convirtiéndose en personas vulnerables, creando una dependencia emocional de sus parejas o de alguna situación que lo permita sentirse seguros.

El artículo 229 del código penal, manifiesta que todo aquel que maltrate física, psicológicamente, o sexualmente, a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurren, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de 1 a 3 años.

Sin embargo, en Colombia, la realidad es que muchos casos se quedan impunes, aun cuando la víctima decide denunciar, muy pocos casos judicializados, ya que no en todos los casos existen las pruebas necesarias que permitan evidenciar el acto cometido.

Dentro de este panorama es importante desarrollar investigaciones acerca de esta problemática desde el punto de vista vivencial de las víctimas involucradas en el mismo, pues importante resaltar las particularidades de los casos e identificar acciones que contribuya a eliminar estereotipos en los que respecto a las personas víctimas de maltrato y así evitar que este tema se convierta en una estadística más.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La problemática de la violencia intrafamiliar es un tema que nos atañe a todos, pues sus consecuencias, se ven reflejadas en el ámbito económico, político, social, y de salud pública.

Por otro lado, afecta la unidad familiar, porque la violencia es un patrón de interacción transmitido de generación en generación. La violencia tiene raíces históricas, y hoy es más aguda y compleja que nunca.

Se da a todos los niveles: político, económico, social, laboral, e intrafamiliar. Se toma todos los espacios: la calle, la escuela, el hospital, la empresa, y el hogar. Asume múltiples formas: física, psicológica, sexual, verbal, y económica. Tiene múltiples representaciones: Suicidio, homicidio, desaparición, secuestro, masacre, maltrato, chantaje, y al traje. Afecta a todos: Niños, niñas, adolescentes, adultos, ancianos, en calidad de víctimas o victimarios, y hace parte de nuestra vida cotidiana.

La violencia intrafamiliar puede dirigirse en contra de cualquiera que tenga menos poder que el abusador.

Durante siglos, generaciones de padres y madres educadores, y educadoras, maltrataban a sus niños, porque quizás pensaban que hacían bien. Tales concepciones étnico-moral, de modelo tradicional, mantenida hasta la actualidad, sustenta una educación vertical y regresaría de discriminación, obediencia, y "respecto" que solamente desarrolla la dependencia.

Tales hechos han permitido que la violencia se legitime, en el seno de los hogares, y en ellos donde el amor y la protección en ocasiones, se convierte en un hecho alejado del verdadero bienestar, para las denominadoras víctimas.

Estos hechos muestran la necesidad de una transformación social, profunda que deslegitime y erradique contra los demás, dentro del núcleo familiar y social.

JUSTIFICACIÓN

Los altos índices de violencia intrafamiliar siguen perjudicando a su mayoría a la población infantil, juvenil, mujeres, hombres, y ancianos.

Violencia a Niños y niñas, y adolescentes, menores de 18.

Fueron víctimas de violencia por parte de familiares, 5.186 niñas, mujeres y adolescentes, y 4. 522 de niños, hombres y adolescentes.

Violencia de pareja

44.743 personas fueron víctimas de violencia de pareja, de ellos 39.020 fueron víctimas mujeres, y 5.723 hombres, la mayoría de los casos se representan en el rango de edad entre 25 a 29 años con 9.726

Violencia interpersonal

158.798 fueron víctimas de este tipo de violencia, los hombres fueron las principales víctimas con 109.690 casos y las mujeres con 51.808 registro.

Violencia a personas mayores.

1.364 personas mayores de 60 años, fueron víctimas de violencia física, por parte de alguno de sus familiares. 717 fueron mujeres, y 647 hombres.

Ve en gran medida sus derechos vulnerables en lo referente a su integridad, física, psicológica, económica, social, etc., debido en la inexistencia de centros de investigación y atención dedicados exclusivamente a brindar a la comunidad en generar servicios integrales que propendan por el restablecimiento de los mismo, y que mitiguen los altos índices de cosas referenciados por entidades de prestadoras del servicio, quienes deberían proteger a la ciudadanía en materia de seguridad, y salubridad, y convivencia a la ciudadanía.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Identificar como perciben la autoestima mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Objetivo específico

  • Identificar dentro de los relatos expresados por las víctimas de violencia intrafamiliar, las categorías relacionadas con la autoestima.

  • Conocer la definición de resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

DESARROLLO

1. Identificar dentro de los relatos expresados por las víctimas de violencia intrafamiliar, las categorías expresadas relacionados con la autoestima.

2. Conocer la definición de resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

RESULTADOS DE LA ENTREVISTA RELACIONADOS A LOS PARTICIPANTES

Preguntas y respuestas

1. Desde su experiencia ¿cómo comprende la violencia? ¿qué forma de violencia conoce? ¿ha experimentado o vivenciado situaciones de violencia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com