ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De La Aplicación De La Contabilidad Ambiental


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universitaria Ciencia y Tecnología

Universidad politécnica Territorial del Falcón "Alonso Gamero"

Unidad Curricular: Tendencias Contemporáneas de la Contabilidad

Docente: Lcd. Aura Zavala

P.E.R.

CONTABILIDAD AMBIENTAL

ELABORADO POR:

ANGLEIDY LUGO

C.I.: 17.519.558

SANTA ANA DE CORO, MAYO DE 2019

1. Ventajas Y Desventajas De La Aplicación De La Contabilidad Ambiental

        La contabilidad ambiental busca estudiar y analizar los procesos de valoración, medición y control de los procesos ambientales desde la óptica contable. Al llevar una adecuada contabilidad ambiental se pueden percibir las siguientes ventajas:

  1. Muchos de los costos ambientales pueden ser reducidos al ser aplicadas inversiones en tecnología limpia (que no contaminan el medio ambiente), para la elaboración de sus productos.
  2. Para no pasar por alto los costos ambientales (que generalmente pasan a formar parte de los gastos generales), es importante llevar la contabilidad ambiental para así poder llevar un control más preciso de los mismos.
  3. Los costos ambientados pueden ser compensados, generando nuevos ingresos a través de la venta de desechos o sub productos ya no útiles para la producción primaria de la empresa.
  4. Llevar una buena administración de los costos ambientales puede ayudar a un mejor desempeño ambiental y traer mayores beneficios para la salud humana.
  5. Ayuda mantener informado de forma permanente a los accionistas, el gobierno y la sociedad sobre los logros alcanzados en la reducción del daño al medio ambiente o la aplicación de cuidados y aportes para su preservación.

Así como el llevar la contabilidad ambiental trae excelentes beneficios para la entidad y el medio ambiente, la misma también presenta ciertas desventajas. Entre ellas tenemos:

  1. Como la contabilidad medio ambiental no es muy conocida y actualmente no es obligatoria su aplicación, se hace difícil implementarla en gran parte de las entidades económicas.
  2. En muchas ocasiones se hace difícil cuantificar los costos ambientales ya que no hay una medida exacta de los efectos negativos ocasionados en la producción.

2.  Importancia de la aplicación de las NIC y NIIF. Exprese razonablemente la vinculación de la contabilidad ambiental con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.

        Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) y las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), fueron creadas con la finalidad de establecer las normas. ¿son nuevas estas normas? Pues, no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre necesita, de acuerdo con sus experiencias comerciales, ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera.

        Las NIC 1, 36, 37 y 38, se habla sobre establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad de ejercicios anteriores, como con los de otras entidades diferentes, es decir, que estos deben seguir una parámetros que permitan ser entendibles, claros y organizados de modo que sean fáciles manejar e interpretar. Es importante destacar que dentro de estos estados financieros deben de ir reflejados, todas aquellas cuentas que sean necesarias para reflejar los movimientos que tengan que ver con la preservación y manejo de los recursos naturales, para que de esa forma se pueda tomar decisiones sobre si los costos de los mismos han ido disminuyendo o, en otras cosas, han ido aumentando sus ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (419.6 Kb)   docx (306.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com