ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Institucional inc


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Carrera: Profesorado en Educación Primaria

Materia: Taller de Practica III –

Seminario de las instituciones       educativas

Causas y Consecuencias de               la violencia institucional en

Cañada de Gómez

Profesora: Silvia Pérez

Alumna: Luisina Duca

Nº Libreta: 5497/16

Ciclo Lectivo: 2018


Introducción

Nadie nace violento, nos vamos convirtiendo lentamente. Los motivos pueden pasan por el consumismo desenfrenado, la falta de trabajo, los magros sueldos, el lujo y el dinero que muestran los que más tienen a los que menos tienen, la codicia por las cosas materiales, la falta de caridad.

Nuestros jóvenes y niños viven situaciones violentas en el colegio, en la calle, en clubes, confiterías, etc.… ¿y en la familia?

Todos tenemos conductas agresivas. Unos más…otros menos….

La sociedad toda, tiene un tinte marcado por la violencia y por la falta de tolerancia al otro. Esta violencia no siempre se puede observar a la vista, sino que también se ejercen tipos de violencias aparentemente silenciosas, dentro de las cuales se encuentra, la violencia psicológica, los maltratos y destratos, hacia los más pequeños o entre pares.

La escuela es una institución social, y por ende está influenciada y afectada por fenómenos sociales positivos y negativos.

En el ámbito escolar se pueden identificar muchos fenómenos positivos, por ejemplo, la propia educación y los aprendizajes obtenidos por los estudiantes que atraviesan la escuela, la colaboración entre compañeros, y hace algunos años, conocemos programas estatales para lograr inclusión e integración en las aulas haciendo posible que todos los alumnos puedan acceder a una educación de calidad.

Asimismo, se observan fenómenos negativos y concretos, dentro de los cuales se enmarca la violencia institucional. Ésta no es un fenómeno abstracto, sino que se manifiesta en diversas ocasiones y de distintas maneras.

Para poder estudiarlo correctamente, es necesario enfocarse más allá del concepto de violencia, pasando por un estudio conjunto de la sociedad actual, las instituciones escolares, su composición, sus actores y la influencia que recibe de cada uno de ellos en lo cotidiano, para poder observar las realidades que la atraviesan. De este modo se pueden entender las razones o motivos por los cuales las instituciones escolares son también afectadas por esta realidad social.

Esta situación se observa en cada escuela, y no es parte solamente del alumnado, sino que se puede observar en la gran mayoría de los ámbitos como un claro reflejo de la realidad que le toca cada actor en lo cotidiano.

En un plano reflexivo cabe analizar el papel que juega el docente como promotor de un clima que prime la paz. Cada uno de los actores puede ayudar a otros a ser mejores, pero debe empezar por sí mismo, individualmente.


Hipótesis


Marco teórico

Estudiar las causas y consecuencias de la violencia en el contexto escolar es importante porque haciendo un balance de nuestra sociedad actual, vemos que en ella es moneda corriente y común denominador en casi todo el accionar del hombre y no podemos estar ajenos.

La violencia para ser tal, como expresa Vernieri, no es necesaria que sea expuesta, o desmedida. Se puede observar violencia en lo cotidiano, en una burla, una ironía, hasta el otro extremo de una guerra, atentado o gran ofensiva.

En el paso de un siglo a otro se pudo observar un incremento en las manifestaciones de violencia y producto de esto la alienación de las personas de esta sociedad actual, viéndolo reflejado por las desigualdades, la discriminación, la hostilidad y el acoso, la desocupación y el hambre, los conflictos y las guerras.

Estas situaciones se reflejan en nuestra sociedad en lo cotidiano, sin hacer falta de analizar en profundidad porque están a la vista de todos.

En contraposición con la violencia encontramos la paz. Una no puede ser sin la otra, como la luz y la oscuridad.

El objetivo de alcanzar una sociedad en paz no es algo nuevo, es una lucha antigua y continua. Pero en la actualidad pareciera que no alcanza con la búsqueda de la paz social, sino que hay que encontrar las maneras concretas de contrarrestar la violencia, en el diario vivir y en cada una de sus manifestaciones.

Para poder superar estos problemas, que han tejido una red de conflictos que nos cubren y atrapan a todos, directa o indirectamente, en un momento u otro, es necesario apelar a estrategias creativas y pacíficas, para que la sociedad en la que habitamos pueda estar lo más cerca posible al objetivo de no violencia.  

Vernieri, expone que hay dos conceptos de violencia. Algunos autores, como K. Lorenz, D. Morris, entre otros, estudian al ser humano partiendo de la ciencia de la conducta animal y expresan que la violencia viene innata en el ser humano, que éste nace dentro de un contexto hostil, y al igual que un animal debe estar preparado por su instinto para sobrevivir.

El hombre debería estar capacitado para defender su territorio, para conseguir pareja y poder reproducirse, y aparentemente nunca, por más avances que tenga la sociedad, podrá quitarse este instinto natural de la violencia.

En contraposición, otros autores, tienen una perspectiva más constructiva y positiva del hombre y su relación con el medio, en la cual éste combina su herencia social con un sinfín de factores que lo hacen ser quién es.

El ser humano de la misma manera que puede ser violento puede ser bueno y solidario. Sus actos y la forma en que se desenvuelve no es meramente reflejo de su genética, sino que también influyen sus experiencias en la vida y el medio ambiente en el que habita y la manera en la que éste interpreta lo vivido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (156.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com