ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Institucional


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

La violencia es un comportamiento presente en nuestra sociedad que está influido por múltiples aspectos, entre ellos diversas variables socioculturales. En este sentido, factores como la pobreza, marginación, conflictividad social, pérdida de valores, anomia, etc., contribuyen a su manifestación. Del mismo modo, en el ámbito juvenil, diversos trabajos apuntan la relevancia de los contenidos televisivos y los medios de comunicación, el impacto de los videojuegos o la relajación en el seguimiento de normas familiares. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.

En el ámbito escolar, la violencia más habitual es la que se produce entre iguales. Así, la realidad social de los jóvenes en edad escolar, está marcada fundamentalmente por tres agentes: la familia, el grupo de iguales, y el profesorado.

Así, son las familias quienes los consideran menos frecuentes y se muestran menos afectadas personalmente por todos los problemas analizados. Esto quizá, pueda deberse, a que no son conscientes de su frecuencia y relevancia, al no estar presentes físicamente mucho tiempo en los centros escolares o, también, que sus hijos no les informan suficientemente de los mismos. En este sentido, puede ser conveniente aumentar la relación familia-escuela para hacerles más partícipes de la realidad escolar.

Los alumnos por su parte, destacan sobremanera la repercusión personal de problemas que se pueden considerar leves, como la desmotivación o el aburrimiento. Éste es un aspecto a veces olvidado en el análisis de los conflictos escolares, pero que parece muy ligado al fracaso académico o a la falta de compromiso hacia la propia escuela y que puede incidir, igualmente, en los problemas de convivencia escolar.

El profesorado destaca tener más preocupación por los problemas graves de convivencia, particularmente por la presencia o uso de objetos de agresión, consumo de drogas o problemas interculturales.

Así, aunque profesores y alumnos parecen detectar un porcentaje parecido de problemas graves de convivencia escolar, el profesorado se encuentra más preocupado por el mismo, aspecto necesario a tener en consideración de cara a la intervención para poder dotarles de las herramientas necesarias para su prevención o mejora.

Cuando la violencia "elige" a la escuela como escenario, aunque esto no signifique que sea la escuela la que produce dicha violencia, se cuestiona seriamente el imaginario social y el tradicional ideario escolar que la signa como lugar de encuentro y armonía. Esta violencia afecta los vínculos sociales y pedagógicos y, con ello, los procesos básicos del enseñar, el convivir y el aprender. Muchas escuelas sufren de carencias no sólo materiales sino también sociales, con las cuales tienen que convivir a la hora de desempeñar la tarea educativa, y que estas mismas carencias son a veces parte de la trama donde se origina la violencia.

Violencia de la escuela, violencia en la escuela y violencia contra la escuela

Violencia de la escuela:

La violencia puede ser ejercida desde la institución en ciertos actos realizados por directivos o docentes. Es común encontrar culturas institucionales que se expresan a través de rasgos violentos, como exigencias en las rutinas escolares y en los sistemas de evaluación; relaciones interpersonales agresivas; directivas lineales y arbitrarias; fenómenos de dominación y de sustracción de la información. También hay escuelas donde prevalece la desorganización y la improvisación, lo que genera climas de trabajo estresantes. Por último la misma escuela, en tanto institución educativa, puede ser considerada como fuente de violencia simbólica a partir de la función que debe cumplir.

Violencia en la escuela:

No se debe confundir violencia con indisciplina. La indisciplina se relaciona con la práctica pedagógica en el marco institucional. Se trata de obstáculos o conflictos con la tarea de enseñar, con el uso de los espacios y el tiempo, con las normas institucionales, etc.

Algunos alumnos dificultan o impiden la actividad normal en el aula, molestando y/u hostigando a otros alumnos. No obstante, como señalamos, no necesariamente son hechos de violencia. En general son problemas de disciplina, en tanto sólo alteren la labor en el aula y remitan específicamente a las relaciones pedagógicas. La importancia de este tipo de actos remite al costo académico que tienen, fundamentalmente, por cuestionar la función del docente y por romper el clima grupal.

La Intimidación y el acoso entre pares, sean alumnos o docentes, que adquieren la forma de bromas, rumores, mentiras o insultos, son una forma de violencia que procura generar temor en el otro y puede vivenciarse como una amenaza o acoso que reduce la capacidad defensiva. Se trata de acciones descalificantes que, si bien no conllevan violencia física, tienen efectos psicológicos relevantes.

Las agresiones físicas directas, lamentablemente cada vez más frecuentes, son fruto de la violencia. Comprenden todo tipo de manifestaciones que van desde peleas entre alumnos o grupos, hasta los "coscorrones" proporcionados por los docentes. También estamos frente a hechos violentos cuando presenciamos robos y destrucción de útiles entre los alumnos. Estos constituyen una expresión que conjuga la violencia física y simbólica, por la amenaza que conllevan frecuentemente estos actos. Por último, algunas veces los alumnos portan armas en la escuela, manifestación de la violencia que más preocupa a los padres, docentes y a la sociedad en su conjunto, pero cabe destacar que, no obstante su peligrosidad y la difusión que adquieren algunos casos por los medios masivos de comunicación, constituye un mínimo porcentaje de los actos violentos y afecta a un bajo número de escuelas.

Violencia y conflicto:

La violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje; en cambio, el conflicto es consustancial, natural, y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, se trata de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

Violencia contra la escuela:

Finalmente, no son pocas las acciones y los hechos de violencia contra las escuelas a través de actos de depredación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com