ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar.


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

Reforma integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados Módulo 1: Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica.

Profra. Luz María Lagunes Reyes

Asesora. Julia Rocío López Valencia

La violencia intrafamiliar como problema social contemporáneo y su articulación con el desarrollo de competencias en educación básica

“El maestro tiene por tarea esencial desarrollar el respeto y el amor a la verdad,

la reflexión personal, los hábitos de libre examen al mismo tiempo que el espíritu de tolerancia;

el sentimiento del derecho de la persona humana y de la dignidad,

la conciencia de la responsabilidad individual al mismo tiempo que

el sentimiento de la justicia y de la solidaridad sociales…”

Gregorio Torres Quintero

Introducción

El presente ensayo tiene el propósito de ilustrar, de manera general, la complejidad de las sociedades contemporáneas exponiendo en particular a la violencia intrafamiliar como uno de los problemas que más aquejan a la dinámica social en nuestros días, razón por la que se ha considerado objetivo de muchos estudios en el campo de las ciencias sociales y humanidades con la intención de entender sus causas y proponer soluciones que permitan una convivencia social armónica.

En una sociedad cada vez más heterogénea, donde las relaciones sociales se construyen desde diversos paradigmas, donde los cambios son más acelerados y constantes, donde la incorporación de la tecnología ha modificado la manera de producir conocimiento y acceder a la información, es decir, en sociedades cada vez más complejas, surge la necesidad de analizar los fenómenos sociales a la luz de diferentes ópticas, pero no de forma asilada sino interdisciplinaria, intradisciplinaria y transdisciplinariamente, es decir, bajo el pensamiento complejo . Es por eso, que en el presente trabajo se señala la importancia del pensamiento complejo y la importancia de introducir este concepto en la práctica docente.

La violencia intrafamiliar: un problema de todos, una solución de todos

Las relaciones familiares son consideradas esenciales para la formación de la personalidad profunda y de las actitudes del individuo adulto e influyen en posteriores relaciones sociales. Las interacciones entre medio cultural y personalidad se centran inicialmente en el grupo familiar.

La calidad de las primeras relaciones padres – hijo reviste una importancia fundamental en cuanto al desarrollo afectivo de éste; la violencia intrafamiliar tiene efectos adversos en un amplio rango del funcionamiento infantil. Los menores testigos de violencia en su hogar muestran irritabilidad, conducta inmadura, disturbios del sueño y regresiones en la falta de control de esfínteres. Cuando estas relaciones se surgen en un ambiente no propicio, como es el caso de la violencia intrafamiliar, se generan una serie de conflictos en los espacios que conforman la vida en sociedad de las personas que la viven. Sin embargo, a pesar de la importancia de la problemática social que gira alrededor de la violencia intrafamiliar, hasta hace poco, la violencia en el hogar se consideraba un asunto exclusivamente privado. En las últimas dos décadas se fue gestando una visión distinta, y hoy el tema es considerado problema y salud pública y de derechos humanos en donde interviene el trabajo multidisciplinario de la psicología, la pedagogía, el derecho y la sociología, entre otras ciencias sociales y humanidades, que han tenido como uno de sus ejes principales encontrar respuestas, explorar las causas y las consecuencias de éste fenómenos social y psicológico que atenta contra los derechos humanos, así como plantear soluciones creando instituciones y leyes de defensa y protección para quienes son víctimas de ella y proponiendo mecanismos de prevención a través,por ejemplo, de jornadas de información a la población en general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com