ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Área de Formación: Arte y Patrimonio


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio Privado Jesús Maestro y Señor

Guanare Estado Portuguesa

[pic 1]

[pic 2]

Alumna:

Rosiret L. Gudiño G.

Año: 2do. Sección: “B”

Profesor: Adib Senih

Área de Formación: Arte y Patrimonio

Guanare; Abril del 2020

ÍNDICE

Pág.

[pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

Mediante el desarrollo de esta investigación se indagará sobre algunas regiones de América como son: la región Mesoaméricana, Andina y Circuncaribe.

Con el fin de saber su ubicación geográfica y los países que las conforman. Lo cual, permite que conozcamos un poco más de nuestro territorio y de los territorios con los cuales nuestro país tiene más cerca.

Por otra parte, es importante conocer sobre las civilizaciones que existieron en la América Precolombina, las cuales fueron: la civilización inca, maya y azteca.

Por lo cual, se abordará la parte cultural, religiosa, económicas, y donde se desarrolló cada civilización.

  1. Región Mesoamericana, Región Andina y Región Circuncaribe: ubicación geográfica actual y los países que conforman cada región.
  1. La región Mesoamericana, es la región económica internacional, ubicada en la porción media del continente americano, reconocida por la OCDE y otras organizaciones económicas y de desarrollo. Esta región del continente americano comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

La región está situada en América Central, a partir del istmo de la región sur de América del Norte, en México incluyendo la porción más septentrional de la península de Yucatán y llega hasta Panamá en el Istmo de Darién y está íntimamente vinculada, aunque no coincide geográficamente, con el criterio regional cultural de Mesoamérica, identificada así para fines de análisis arqueológico, antropológico, etno-histórico y de lingüística.

  1. La región Andina o América Andina, es un extenso territorio de Sudamérica o América del Sur, definidos por compartir una geografía común (la cordillera de los Andes) o cultura como aquella nacida a partir del sincretismo entre la cultura hispana y las culturas andinas (entendidas como las de aquellos pueblos indígenas altamente desarrollados que tienen su cuna en los Andes). A pesar de sus fuertes rasgos andinos o indígenas, las naciones andinas son criollas, por lo tanto, occidentales. Está formada por países cuyos territorios son atravesados por la Cordillera de los Andes (cordillera más alta de América del Sur). Se localiza en la región occidental de América del Sur, desde la costa del Caribe hasta el extremo sur del continente.

Los países que la conforman esta región son: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Venezuela.

  1. Región Circuncaribe, es un área conformada por varios países americanos en la región del caribe, quienes están rodeados por el mar caribe. Esta área está conformada por las islas de las Antillas, los países meridionales de América Central y las costas atlánticas de Colombia y Venezuela.

Comprende varias regiones de países de América Latina, entre ellos: Las Antillas, compuestas por: Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Cuba, Granada, Dominica, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. Los países meridionales de América central: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Se refiere también a las costas atlánticas de Colombia y Venezuela en suramérica.

  1. ¿Quiénes fueron los aztecas, mayas e incas?

Los incas, mayas y aztecas fueron algunos de los pueblos precolombinos que habitaban el continente americano antes de la llegada de los españoles.

  1. Civilización Azteca,  el pueblo guerrero, los aztecas habitaron la región del actual México entre los siglos XIV y XVI. Fundaron en el siglo XIV la importante ciudad de Tenochtitlán (actual ciudad de México), en una región de pantanos, próxima del lago Texcoco. La sociedad era jerárquica y ordenada por el emperador, el jefe del ejército. La nobleza también estaba formada por sacerdotes y señores de la guerra. Los campesinos, artesanos y trabajadores urbanos componían una gran parte de la población. Esta capa más baja de la sociedad se vio obligada a buscar un trabajo obligatorio para el emperador, cuando los convocó a puestos de trabajo en obras públicas (caminos, acequias, templos, pirámides…). Durante el gobierno del emperador Moctezuma II (siglo XVI), el Imperio Azteca fue formado por cerca de 500 ciudades, que tributaron altos impuestos al emperador. El Imperio comenzó a ser destruidos en 1519 con las invasiones españolas. Los españoles dominaron a los aztecas y llevaron gran parte de los objetos de oro de esta civilización. No satisfechos, aún esclavizaron a los aztecas, forzándolos a trabajar en las minas de oro y plata de la región.

  1. Civilización Maya, el pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México). Vivió en estas regiones manteniendo una historia de aproximadamente 3.000 años. Entre los siglos IX y X, los toltecas invadieron esas regiones y dominaron la civilización maya. Nunca llegaron a formar un imperio unificado, hecho que favoreció la invasión y dominio de otros pueblos. Las ciudades formaron el núcleo político y religioso de la civilización y eran gobernadas por un Estado teocrático. El imperio maya era considerado un representante de los dioses en la Tierra. La zona urbana era habitada apenas por los nobles (familia real), sacerdotes (responsables por los cultos y conocimientos), jefes militares y administradores del imperio (cobradores de impuestos). Los campesinos, que formaban la base de la sociedad, artesanos y trabajadores urbanos formaban parte de las capas menos privilegiadas y debían pagar altos impuestos.
  1. Civilización Inca, fueron una civilización que se asentó en Sudamérica desde el siglo XIII hasta la llegada de Francisco Pizarro, en el siglo XVI. Esta cultura tuvo su principal asentamiento en Cuzco, pero se extendió a través de un gran territorio, llegando a tener 10 millones de habitantes y un propio idioma: el quechua. Los incas fueron una de las grandes civilizaciones a nivel mundial, con características propias de organización social, política, idioma, religión, arte, arquitectura y economía. Además, influyeron considerablemente sobre las culturas actuales de la región. La cultura inca se encontraba alrededor de lo que era su principal ciudad, Cuzco, en la actual Perúy se extendía hasta el sur de la actual Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y parte del norte de Argentina y Chile, con una extensión total mayor a 4.000 km2. Las ciudades más importantes de la civilización inca fueron Cuzco, capital de Imperio inca, Kenko, Sacsayhuamán, Tipón, Machu Picchu y Ollantaytambo.
  1. ¿Dónde se encuentra Machu-Pichu, qué es y cuándo fue descubierto?

Está ubicada en la región Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machu-Pichu, sobre el Valle Sagrado de los Incas, a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, ciudad del Perú y por donde fluye el río Urubamba, que atraviesa la cordillera y se origina un cañón con clima de montaña tropical.

El Machu-Pichu es una antigua ciudadela de piedra: terrazas esculpidas y tumbas, edificios de granito y paredes pulidas cubiertas por siglos de viñas y vegetación. El Imperio de los Incas se estableció en Cusco aproximadamente en el año 1,200 D.C. Su origen se da en relación a dos famosas leyendas: a) La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo y b) La leyenda de los Hermanos Ayar. En ambos casos las leyendas señalan a Manco Cápac como fundador y primer gobernador. En la época del inca Pachacutec (1438 – 1471) se construyó la Ciudad Inca de Machu Picchu. En lo alto de la montaña, grandes e impresionantes bloques de piedra unidos entre sí sin amalgama alguna conforman uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio incaico: Machu Picchu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (282.6 Kb)   docx (156 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com