ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES AVANCES EDUCATIVOS


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 11

AVANCES PRINCIPALES EDUCATIVOS

Con el objetivo de facilitar información a la ciudadanía y contribuir a la transparencia que ha caracterizado la presente gestión, la Ministra de Educación, María del Carmen Aceña, presentó hoy una rendición de cuentas pública en la que dio a conocer los avances logrados en la educación guatemalteca.

En el marco del Mes por la Transparencia, la Cartera Educativa ha asumido el compromiso de informa a la comunidad educativa, además, cómo se invirtieron los recursos en 2006. y, al respecto, la Ministra de Educación, María del Carmen Aceña, expresó hoy que “es prioritario rendir cuentas a la población guatemalteca acerca del trabajo realizado, los logros obtenidos y los desafíos a superar”.

Dentro de los principales logros de 2006 destacaron los siguientes:

1. Elaboración y socialización de la propuesta del nuevo currículo para el fortalecimiento de la formación inicial docente del nivel Primario.

2. Adquisición de 7 mil doscientas computadoras para 275 laboratorios de los institutos de educación básica del sector oficial, con apoyo del Gobierno de Japón.

3. Ampliación de la cobertura de educación Preprimaria, con la creación de 1,500 puestos docentes y la nivelación académica de 250 maestros de Primaria, quienes prestan sus servicios en Preprimaria.

4. Creación de 1,844 plazas adicionales para maestros de educación bilingüe intercultural para revitalizar la Educación Bilingüe Intercultural.

5. Transformación de la metodología del Seminario de alumnos graduandos, en la que participaron más de 90 mil estudiantes, quienes elaboraron su plan de vida, con la ayuda de manuales didácticos especialmente diseñados para dar vida al “Sueño de jóvenes por la paz.

6. Más de un millón de alumnos del nivel Primario fueron beneficiados con el fortalecimiento de la metodología activa de las 10 mil 246 escuelas multigrado del área rural, equipadas con mobiliario, bibliotecas, rincones de aprendizaje, cuadernos y guías de trabajo.

7. 99.76% de ejecución presupuestaria.

8. 100 % de docentes capacitados en la aplicación del nuevo Currículo Nacional Base.

9. Capacitación sobre la metodología para la enseñanza de la Matemática del nivel primario a 31,833 maestros, coordinado por la Dirección de Calidad Educativa del Mineduc, impartido por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

10. Más de 70 reuniones de acercamiento con los honorables diputados del Congreso de la República, a través de sus bancadas y Comisión de Educación Ciencia y Tecnología con el propósito de lograr la sostenibilidad de la Reforma Educativa.

Finalmente, la Ministra Aceña resaltó que los logros obtenidos responden al cumplimiento de las cinco metas ministeriales: Primaria Completa, Reforma Educativa en el Aula, La Escuela es de la Comunidad, Educación en un Mundo Competitivo y Orgulloso de ser guatemalteco, con el propósito de brindar más y mejor educación.

Si bien es cierto que nos encontramos en una sociedad cambiante llena de innovaciones y sorprendes formas y medios para alcanzar un solo objetivo, la educación no ha sido exenta de este cambio ni de esta transformación. puesto que desde hace algunos años se ha transformado y mejorado la forma en que los educadores transmiten sus conocimientos a los educandos, con lo anterior, hacemos referencia al apoyo didácticos y de medios tecnológicos que se utilizan para la investigación e impartición de la pedagogía en un aula y porque no decirlo, fuera de ella.

Actualmente en la educación, el alumno tiene y debe de ser proactivo para salir adelante, las exigencias de la pedagogía actual así lo requieren.

En la educación la tecnología es el puente entre la investigación y la teoría y constituye una determinante mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. los procedimientos tecnológicos forman parte de los métodos de enseñanza y constituyen herramientas didácticas que le proporcionan al docente un modo de instrumentar el logro de los objetivos, mediante la creación de actividades, a partir de las características del contenido programa, que le permitan orientar y dirigir al alumno, hacia un fin especifico.

Las tecnologías de la información se aplican al campo pedagógico con el objeto de racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al mismo de grupos convencionalmente excluidos, permite que la educación sea para todos y en cualquier lugar y con un costo altamente accesible.

Las nuevas tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, esto es educando y educador en definitiva es, preparar para el autoaprendizaje. Lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición e interpretación de la información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos. Es por todo lo anterior que el sistema educativo pasa de ser un modelo unidireccional a ser un modelo multidireccional.

Actualmente, se han sustituto ya en muchas instituciones educativas de nuestro país, los libros de texto, por modelos más abiertos y flexibles, donde la información esta situada en bases de datos, y tiende a ser compartida entre diversos alumnos esto es una alternativa tendiente a modificar el aula como salón de clases, por la interacción con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.

Pero lo verdaderamente relevante de la tecnología aplicada a la educación es los logros que se obtienen con el alumno, pues que, no solo se logra el incremento de conocimientos sino el desarrollo de la creatividad en estos. Se traslada al alumno de ser un ente pasivo a ser un ente interactivo que sienta a la tecnología y a la educación como suya.

AVANCES LEGALES EN LA EDUACION EN GUATEMALA

Principios y fines de la Educación

CAPÍTULO I

Principios

ARTÍCULO 1º. Principios. La Educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios:

1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del Estado.

2. En el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com