ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Que Debe Poseer Un Docente


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS

Posee alta capacidad de comprensión de material escrito y tiene al hábito de la lectura, en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y especialmente, con su práctica profesional.

Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar, y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.

Plantea analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y resolver problemas.

Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, métodos para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional

DOMINIO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios de educación primaria

Tiene dominio de los campos disciplinarios para maneja con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio

Reconoce la secuencia lógica de cada línea de asignaturas de educación primaria capaz de articular contenidos de asignaturas distintas de cada grado escolar; así como de relacionar los aprendizajes del grado que tiende con nivel y el conjunto de la educación básica.

Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS

Sabe diseñar, organizar y poner en practica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en los lineamientos planes de estudio de la educación primaria.

Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlo, en especial es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.

Identifica las necesidades especiales de educación que puede presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible mediante propuestas didácticas particulares y sabe donde tener orientación y apoyo para hacerlo.

Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar eficientemente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.

Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.

Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros, combinándolos con otros, en especial con los que ofrece el entorno de la escuela.

IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA

Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.

Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.

Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano, en particular, asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.

Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.

Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.

Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo de sus colegas.

Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en particular, reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.

CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS

CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.

Precia y respeta la diversidad regional, cultural, y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.

Valora la función educativa de la familia, se relaciona con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com