ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentesdel trabajo docente


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5
  1. ANTECEDENTES DEL TRABAJO DOCENTE.
  1. Lo que Aprendí
  1. Desde el plan de estudios de 1999.

Establece un clima de trabajo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos. Reconoce los procesos de cambio que experimentan los adolescentes, pero distingue que esos procesos no se presentan de forma idéntica en todos, sino de manera individual y única. A partir de este conocimiento aplica estrategias adecuadas para atender las necesidades e inquietudes de sus alumnos. (SEP, 1999)

  1. Desde mi experiencia de 1° a 4° semestre.

Durante este periodo, entendí que los jóvenes en la etapa de 7°, 8° y 9° grado están pasando por cambios, tanto físicos como psicológicos que muchas veces pueden dificultar nuestro trabajo docente; y es responsabilidad nuestra detectar y atender los problemas que los cambios les generen, esto nos permitirá lograr un ambiente de confianza y una buena relación alumno-profesor. También es importante detectar los canales de percepción y los estilos de aprendizaje de los alumnos para hacer una buena planeación, donde se puedan seguir los principios pedagógicos y favorecer la inclusión, en nuestra planeación es importante contemplar actividades que no limiten la creatividad, ya que al dejar a los alumnos desenvolverse y experimentar en el aula favorecemos un aprendizaje significativo, aprendí también a esforzarme por buscar situaciones de aprendizaje que se presentan frecuentemente en la vida de los jóvenes , para poder transmitir una utilidad al nuevo conocimiento que están adquiriendo.

  1. Lo que Aprenderé
  1. Desde el plan de estudios de 1999.

Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica, sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de estos y de su entorno familiar. (SEP, 1999)

  1. Desde mis áreas de oportunidad.

En lo que respecta a los últimos 4 semestres de la licenciatura, he identificado que debo poner más creatividad y énfasis en las actividades que llevo a cabo con los jóvenes, planear con tiempos precisos, pero actividades que haga a los adolescentes moverse, divertirse, activar y abrir su mente al aprendizaje de las matemáticas, mostrar que la materia no tiene por qué ser monótona y aburrida. Crear actividades acordes al contexto donde el adolescente se desarrolle, trabajar con muchas o pocas herramientas dependiendo de las condiciones en que se encuentre el aula, la escuela, etc. Aprenderé a utilizar todos los métodos de evaluación, por lo tanto tengo que buscar también actividades que me permitan llevar a cabo las evaluaciones en sus tiempos y modalidades. Tener un orden mejor y prever todo tipo de posibles inconvenientes que pueden presentarse durante mi práctica, ser capaz de asignar una calificación a lo cualitativo, identificar áreas de oportunidad de igual forma en cada uno de mis alumnos al igual que en las áreas deficientes.

  1. Lo que he de considerar. Principios Pedagógicos (SEP, 1999)
  1. Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje. Se refiere a que la atención debe estar centrada en el alumno, crear en el disposición de continuar aprendiendo, tomando en cuenta la diversidad cultural, social, lingüística, etc. Comprender como aprende el que aprende.
  2. Planificar para potenciar el aprendizaje. Realizar una buena planeación es organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos.
  3. Generar ambientes de aprendizaje. Involucra varios aspectos, como la claridad, el contexto, la relevancia de los temas y los materiales y la interacción entre alumno y maestro.
  4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Trabajar en colaboración alumnos y maestros con el propósito de lograr un aprendizaje colectivo.
  5. Poner énfasis en competencias, estándares y aprendizajes esperados. Crear alumnos capaces de responder a diferentes situaciones, implica el saber, saber ser y saber hacer. Con base en descriptores e indicadores de resultados.
  6. Usar materiales educativos. Favorecer el uso de materiales para el aprendizaje, además del libro de texto.
  7. Evaluar para aprender. Es importante porque permite recolectar evidencias, emitir juicios, crear oportunidades, hacer modificaciones a la práctica y brindar retroalimentación. Utilizar distintos tipos de evaluación y hacerla se manera continua en por lo menos 3 tiempos.
  8. Favorecer la inclusión para atender la diversidad. Ayuda a reducir las desigualdades entre grupos sociales, impulsar la equidad, ofrece una educación pertinente por que valora y protege las culturas, e inclusiva porque evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos los adolescentes.
  9. Incorporar temas de relevancia social. Son derivados de los retos que la sociedad en la que los adolescentes se ven involucrados en la vida diaria, se crea un pensamiento crítico, responsable y participativo.
  10.  Renovar el pacto entre el estudiante, docente y familia. Esto con el fin de regular una convivencia diaria, establecer normas de manera participativa, autoridades, alumnos y padres de familia, para convertirlas en un compromiso compartido.
  11.  Reorientar el liderazgo. Es necesario impulsar en los grupos y espacios educativos la creatividad, la visión a futuro, la innovación, el trabajo colaborativo, la asesoría y la orientación.
  12. La tutoría y la asesoría académica. Tiene que darse tanto a los alumnos, por ejemplo con rezago educativo, como a maestros, por ejemplo para solventar situaciones de dominio de los planes y programas de estudio.

En mi próxima práctica docente considero muy importantes, los principios 1.1, 1.2, 1.6, 1.7 y 1.8, pretendo planificar, usando estrategias que generen ambientes de aprendizaje, centrando mi atención en las necesidades de los alumnos y en su forma de aprender, identificar lo más posible los canales de percepción predominantes en el grupo con el que esté trabajando, esforzarme en mi material didáctico que utilizaré y/o presentaré a mi grupo, favorecer la inclusión para hacer un ambiente de confianza y seguridad a mis alumnos, y por ultimo utilizar diversos métodos y tiempos de evaluación para lograr una mejo0r valoración del aprendizaje que logró el grupo durante mi estancia, es importante utilizar todos, pero dado que el tiempo es limitado, quiero concentrarme en lograr por lo menos estos 5 principios, sin cerrarme claro, a la oportunidad de desarrollar y trabajar cualquier otro principio si se me presenta la oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com