ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Grupo Guayaquileño


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  5.469 Palabras (22 Páginas)  •  1.891 Visitas

Página 1 de 22

GRUPO DE GUAYAQUIL

El Grupo de Guayaquil fue un grupo de escritores ecuatorianos que expresaban una literatura social de corte realista social. Este grupo se fundó en la ciudad de Guayaquil en la década de 1930 por Demetrio Aguilera Malta y Joaquín Gallegos Lara. Fueron escritores enfocados en la vida del montubio, el indio y y el obrero ecuatoriano; como lo demuestran escritos tales como La tigra, las cruces sobre el agua y el libro de cuentos Los que se van.

Fueron también llamados "Cinco como un puño" por su unión y concordancia en la literatura y en la escritura.

Integrantes

Entre los integrantes de este grupo de realistas se encontraban los siguientes novelistas y escritores:

• José de la Cuadra

• Enrique Gil Gilbert

• Joaquín Gallegos Lara

• Demetrio Aguilera Malta

• Alfredo Pareja Diezcanseco

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO:

1. TEMATICA usos y costumbres, pensar, actuar y machismo del montubio, de la gente costeña en general.

2. PREFERENCIA por el ambiente rural.

3. CULTIVAN UNA LITERATURA COMPROMETIDA Y COMPROMETEDORA con análisis de la problemática social y connotaciones políticas.

4. INCORPORACION DEL HABLA POPULAR COSTEÑA con "buenas y malas palabras" elevadas a categoría artística.

5. LEMA DEL GRUPO: "la realidad y nada más que la realidad"

BIOGRAFÍA DEMETRIO AGUILERA MALTA

Demetrio Aguilera Malta nació en Guayaquil el 24 de mayo de 1909 y murió el 28 de diciembre de 1981 en México, D. F.. Hijo legítimo de Demetrio Aguilera Sánchez y de Teresa Malta y Franco, quienes lo nombraron Raúl Demetrio. Durante su juventud dejaría de usar Raúl por consejo de Joaquín Gallegos Lara. Su padre era un comerciante que fue propietario de fábricas y fincas. Su bisabuelo materno, Juan José de Malta y Salcedo, fue también dramaturgo y el pequeño Demetrio descubrió sus obras en la biblioteca heredada del abuelo. Pasó una infancia campestre en la finca de la familia en una isla del Golfo de Guayaquil. Fue educado en casa por su madre y profesoras particulares. La educación secundaria la realizó en el colegio "Vicente Rocafuerte" donde se graduó de Bachiller en 1929. El Dr. José de la Cuadra fue su profesor de literatura.

Sus estudios universitarios los empezó en Jurisprudencia en su ciudad natal, sin embargo los abandonó en 1931. Luego continuaría sus estudios en literatura, como becado por el Ministerio de Educación del Ecuador, en Madrid, justo antes de que estallara la Guerra civil española.

Su cuerpo fue incinerado en México, D. F. donde permanece su corazón y sus cenizas fueron transportadas en un avión a Guayaquil y arrojadas en alta mar frente a la Isla Puná. Aguilera Malta padecía de diabetes y ceguera desde comienzos de los ochenta y su muerte se debió a un derrame cerebral después de una caída.

Aguilera Malta vivió desde 1958 en México. De su primer amor nació su hijo Ciro, a quién dedicó su obra Jaguar y constituye la semilla de donde proviene la descendencia de Aguilera Malta en Ecuador. Con la panameña Ana Rosa Endara tuvo dos hijas, Ada Teresa y Marlene. Velia Marqués lo acompañó desde 1950 y no tuvo hijos.

Vida profesional

Cargos públicos

Entre otros cargos, Demetrio Aguilera Malta desempeñó la Subsecretaría de Educación y fue Encargado de Negocios en la Embajada del Ecuador en Chile en 1947 bajo el Gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola. Luego fue Agregado Cultural en Brasil en 1949 y Embajador del Ecuador en México desde agosto de 1979 hasta su muerte en 1982.

Labor docente

Dictó conferencias y cursos en varias universidades latinoamericanas y de los Estados Unidos (por ejemplo en The Clermont University y The Irving University en Los Ángeles) y Canadá.

Periodismo

Fue corresponsal de guerra de la Guerra Civil Española. Trabajó en "La Prensa" y "El Telégrafo" de Guayaquil" donde se hizo un nombre entre los políticos socialistas. Trabajó también en "El Diario de Panamá", "El Gráfico" y "La Estrella de Panamá", todos en Panamá.

Carrera literaria

Aguilera Malta es considerado uno de los más importantes escritores del Ecuador. Fue miembro fundador de la Casa de la cultura Ecuatoriana, del Grupo de Guayaquil junto con su gran amigo Joaquín Gallegos Lara, de la Comunidad Iberoamericana de Escritores y de la Casa de la cultura Latinoamericana. Sus libros se han expandido por el mundo y han sido traducidos a varios idiomas.

Varios estudios se han hecho sobre su obra, entre ellos:

• "Realismo Mágico en la Narrativa de Aguilera Malta", de Antonio Fama.

• "La Narrativa de Aguilera malta", de María Eugenia Valverde

• "del Realismo al Expresismo: "El Teatro de Aguilera Malta", de Gerardo Luzuriaga

• "Realismo Mágico y Denuncia del Romanzo de Demetrio Aguilera Malta", de Giuseppe Bellini.

Honores

En el Salón anual de Arte de 1930 ganó en el apartado de caricatura con "Como lo vé Triana, como lo vé el Patrón" y además un premio especial por su pirograbado. En 1971 recibió una medalla de Oro del Municipio de Guayaquil durante el Encuentro de Escritores Latinoamericanos. Se le otorgó en 1981 el Premio Eugenio Espejo en reconocimiento a su destacada trayectoria literaria.

Filmografía

Largometrajes

• La Cadena Infinita (México, 1948)

• Entre dos Carnavales (Brasil, 1949) Primera película a color del Brasil

Documentales

Aguilera Malta filmó en 1954 cuatro documentales para promocionar el Ecuador por encargo del Ministerio de Obras Públicas.

• El transporte de banano

• Los Salasacas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com