ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLABORATIVO I Masacre en trujillo


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Teniendo en cuenta el conflicto armado que se vive en Colombia hace mas de 50 años por parte de guerrillas como las FARC y el ELN, etc,  también tenemos a los grupos de narcotraficantes o carteles, quienes son grupos al margen de la ley, y se valían de cualquier método para delinquir, traficar y asesinar.

Es bien sabido que por el control de este territorio existían enfrentamientos entre diferentes grupos al margen de la ley, y peor aún, existían alianzas entre delincuentes, ejercito, policía y demás entes estatales, que según se sabe, están para velar por el bienestar y seguridad de la población civil.

Según el departamento de memoria histórica, se conoció que las fuertes alianzas entre Diego Montoya alias "Don Diego" y Henry Loaiza alias "El alacrán" junto a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado como la Policía y el Ejército, pretendían expropiar a los campesinos de sus tierras, ya fuera verbalmente o a plomo.

La causa conocida de la masacre, es que el ELN pensó que los campesinos estaban ayudando a otras guerrillas, haciendo que los militantes del ELN se llevaran de sus casas a los campesinos y fueran asesinados, mutilaos, decapitados, mujeres violadas y descuartizadas con sierras, etc.

El caso fue tan delicado, que el diarios nacionales, se le titulo la masacre sin fin, puesto que fueron más de 300 asesinatos, en los cuales también se vieron involucrados miembros de la fuerza pública.

Cave resaltar que ha sido muy difícil encontrar responsables directos de esta tragedia, pues el principal testigo se encuentra desaparecido o posiblemente muerto y nadie se atreve a hablar por miedo a ser asesinados.

Con lo anterior evidenciamos un caso en donde la comunidad nunca pudo ponerse de acuerdo para denunciar este caso, o para que fuera investigado, y la forma en que se descubrio tal atrocidad, fueron los cuerpos flotantes en el rio cauca.

Después de casi 24 años de impunidad, se ha avanzado en las investigaciones pero solo se ha llamado a indagar al general Manuel José Bonnet, pero no ha habido condena para nadie.

Adicionalmente, el estado no ha reparado a las víctimas, y a las personas que solicitaban reparación, también recibieron amenazas y hasta fueron asesinados por promover la investigación de dichos crímenes.

El caso está en la completa impunidad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determino la responsabilidad del estado colombiano en los crímenes, pero a la fecha no hay culpables capturados.

El estado finalmente tuvo que disculparse con familiares de las victimas y asumió la responsabilidad, pero a la hora de reparar no ha hecho mucho.

LAS CAUSAS QUE LLEVAN A COMETER ESTA MASACRE

Entre 1986 y 1994 se dice que Trujillo era un pueblo tranquilo donde habitaban campesinos dedicados a las actividades  agropecuarias especialmente el cultivo del café. Una vez el padre del pueblo llamado tiberio Fernández con el apoyo de varios campesinos crearon un programa llamado tejido social el cual fue con el propósito de ayudar a las personas más necesitadas de bajos recursos e independizar a los campesinos de los terratenientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com