ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo De Fundamentos


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

1. Realizar un recuento de todo aquello que oí y vi en el video de la historia de las cosas.

2. Saber de donde nacen y hasta donde llegan las cosas que nos rodean.

3. Conocer y aprender mas a fondo la historia de las cosas, ya que aun no se con claridad de donde provienen y para donde van.

ENSAYO HISTORIA DE LAS COSA

El vídeo habla de las fases que hay desde la creación de un producto hasta su desecho, y las repercusiones que tiene para el planeta y sus habitantes. En la primera etapa vemos que se explotan muchísimos recursos naturales, sobre todo de la mano de los países desarrollados. Éstos, además de agotar sus propios recursos, acaban con los de los países subdesarrollados, produciendo su extinción. Después viene la etapa de la fabricación de los productos a partir de las materias primas de dichos recursos. Para ello se necesitan industrias que producen tóxicos muy peligrosos y dañinos. Estas industrias están hechas por los países ricos, pero además de implantarlas en territorio propio, se aprovechan de los países pobres y las construyen allí, evitando que se contamine únicamente su entorno. Después, los productos elaborados llegan a los comercios, los cuales pagan por ellos precios mucho más bajos comparados con los que pagan los consumidores. Éstos compran productos que, a simple vista, parecen baratos, pero son insignificantes comparados con los sacrificios que ha tenido que hacer el planeta para su fabricación. Estos productos suelen estar pensados para ser remplazados rápidamente por otros, generalmente, más caros, como es el caso de “lo que se lleva y lo que no”. La publicidad influye mucho a la hora de comprar un producto. Te la meten hasta en la sopa para que compres y compres sin parar, la mayoría de las veces, productos prácticamente innecesarios. Por último, cuando los consumidores se deshacen de los productos que ya no quieren o necesitan los tiran a la basura. Aún reciclando, estos desechos contaminan muchísimo, ya sea enterrándolos o incinerándolos. El resultado es la producción de tóxicos más peligrosos todavía que los producidos durante su fabricación, es decir, para hacer algún producto primero hay que contaminar para crearlo, y para desecharlo intoxicar el planeta. Las posibles soluciones que planteo (que son las típicas que ayudan pero no acaban con esto) son, a parte de reciclar, usar en lo posible productos naturales, trabajar con energías renovables e intentar conformarse con productos usados en otras épocas, ya que tanta “innovación” puede no ser la respuesta más acertada.

Es cierto, todas nuestras cosas se mueven a través de la extracción, la producción, la distribución, el consumo y, finalmente, el desecho. Y todo está llenos de huecos que fingimos no ver con una fina venda, pero claro, los hay y el no verlos no los va a hacer desaparecer. Y el problema es que nos engañamos a nosotros mismo haciéndonos creer que este sistema funciona, que sirve. Sin embargo es un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta que puede desaparecer por nuestra culpa. Una de las cosas que falta son las personas, ya que en todas las fases viven y trabajan personas, con voces más o menos importantes, que hablan más alto e incluyen de otra forma. El Gobierno es uno de ellos y su trabajo es cuidarnos. También están las empresas, que cada vez crecen más tanto en tamaño como en poder produciendo cambios en el Gobierno que nos hace pensar que éste se preocupa más por ellos que por nosotros.

La extracción: se podría decir sin dar demasiadas vueltas como la manera de destruir el planeta. Es aquí donde empieza la cadena de terminar, de limitar lo que tenemos agotando nuestros recursos. Y en el tiempo que estamos aquí hemos hecho desaparecer un tercio de los recursos naturales que existen. Usamos tantas cosas, yo misma quizás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com