ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Planeación institucional


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 13

RESENTACIÓN

En 1992, se funda la Escuela Normal Superior “Mixteca Baja”, A.C., por iniciativa de un grupo de profesionistas que viven la necesidad de ser docentes preparados.

Desde 1992 la institución se asienta en una superficie de una hectárea, que alberga los edificios en los que se imparten las dos licenciaturas: preescolar y secundaria con sus especialidades, así como las oficinas correspondientes a la dirección general, subdirecciones académica y administrativa, cubículos, sala de maestros, biblioteca, sala de cómputo, bodega, cafetería, plaza cívica y áreas verdes.

La EN ha estado atendiendo las recomendaciones oficiales con el fin de cumplir las recomendaciones de las instituciones gubernamentales oficiales para lograr la mejora de la calidad educativa, por ello de acuerdo con el Programa Nacional de Educación 2001-2006 y debido a la necesidad de contar con un sistema de educación normal que atienda con eficacia, eficiencia, cobertura, calidad y equidad en el acceso, consideramos prioritario ofertar nuestros Programas Educativos -PE- para lograr elevar la competitividad académica de nuestros egresados.

Eje Rector, líneas de desarrollo, Principios base (institucionales)

Se atenderán los aspectos académicos capacitando a los docentes sobre estrategias de enseñanza de aprendizaje y a los alumnos se brindaran asesorías de español y matemáticas para regularizarlos en estas asignaturas.

En el aspecto administrativo se capacitaran a uno de los trabajadores para eficientar la sistematización de la información y brindar un mejor servicio a la comunidad estudiantil y a otros que lo requieran

En áreas extracurriculares se atenderá en el aspecto cívico, cultural y deportivo para el desarrollo integral de los estudiantes

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANEACIÓN (PARTICIPANTES, COMITÉS, SUBCOMITÉS, OTROS)

Para la elaboración del plan de trabajo participan los tres directores, los docentes, los administrativos y auxiliares fortaleciendo así el trabajo académico administrativo, deportivo, cultural y cívico.

Marco Jurídico

En 1997 se logra el reconocimiento de validez oficial de estudios con retroactividad, quedando la escuela bajo la dirección de la Lic. Juana Inés Loera Primero, con una matrícula de 381 alumnos, distribuidos en 13 grupos;

PLAN 1984 CURSOS INTENSIVOS

PROGRAMAS EDUCATIVOS NÚMERO DE ALUMNOS

Especialidad en Matemáticas 48

Licenciatura en Especialidad en Ciencias Sociales 75

Educación Media Especialidad en Ciencias Naturales 61

Especialidad en Español 15

Total 199

PLAN DE ESTUDIOS 1984 CURSOS ESCOLARIZADOS

PROGRAMAS EDUCATIVOS NÚMERO DE ALUMNOS

Especialidad en Ciencias Naturales 47

Licenciatura en Especialidad en Ciencias Sociales 51

Educación Media Especialidad en Español 45

Especialidad en Matemáticas 39

Total 182

Están vigentes los acuerdos estatales de la licenciatura en educación secundaria y en la licenciatura en educación preescolar, este último termina su vigencia en el 2016 por lo que en coordinación con el jurídico de la DFD ya se están tomando medidas para actualizarlos tanto a nivel estatal como a nivel federal, mientras que de la licenciatura en educación secundaria los acuerdos a nivel estatal siguen vigentes en los que hay que actualizar son a nivel federal ante DGESPE por lo que la DFD también ya le está dando seguimiento en coordinación con la institución.

MISIÓN

“Formar un nuevo maestro que contribuya a elevar la calidad educativa a través de la teoría contenida en planes y programas aplicada a la práctica docente, creando al hombre nuevo, de pensamiento crítico, democrático, científico, formador de valores, y comprometido con la justicia social”

VISIÓN

“Ser la institución de educación superior líder a nivel nacional formadora de profesionales de la educación básica que contribuirán a la transformación de la realidad educativa y social de nuestro país”

VALORES

 Honestidad: actuar de forma genuina y transparente atendiendo las necesidades de la sociedad, para contribuir con el progreso.

 Responsabilidad: asumir los compromisos establecidos, cumpliendo con las normas que rigen a la institución, conscientes de las obligaciones y de las consecuencias de sus actos.

 Trabajo en equipo: coordinar e integrar esfuerzos entre directivos, administrativos, docentes y alumnos para incrementar la eficiencia del trabajo institucional, tomando como parte esencial la comunicación.

 Ética profesional: conjunto de principios, valores y normas que regulan las actividades que se realizan dentro y fuera de la institución.

 Eficiencia: diseñar estrategias institucionales que permitan el incremento de la calidad en los procesos pedagógicos y profesionales.

 Democracia: es un estado de equidad dentro de la institución que favorece el trabajo equitativo.

 Fraternidad: comprensión y apoyo entre los integrantes de la institución, con el fin de lograr un ambiente de armonía.

Diagnóstico (análisis interno y externo)

La EN aunque es de carácter particular, ha diseñado mecanismos para la gestión de recursos, atendiendo así algunas áreas de oportunidad como la atención a las recomendaciones hechas por parte de los CIEES esto para la mejora en servicios e infraestructura; se fortaleció la planta académica incorporando a un docente a diplomado sobre “DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTIL” que culminará en noviembre de 2017. Se distribuyeron los espacios para titulación, difusión, y control escolar. Además, la institución entrará en proceso de certificación bajo la norma ISO vigente con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com