ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Calidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 20

2013

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………3

Antecedentes de la calidad……………………………………………………………………………..4

Diferentes definiciones de calidad……………………………………………………………………6

Conceptos de calidad……………………………………………………………………………………..7

Los filósofos o gurús de la calidad……………………………………………………………………8

Otros conceptos…………………………………………………………………………………………..23

La presente investigación se refiere a los diferentes conceptos de la calidad, los cuales han ido evolucionando con el paso del tiempo; la calidad nunca hay que confundirla con niveles superiores de atributos del producto o servicio, sino como la obtención regular y permanente de los atributos del bien ofrecido que satisfaga a los clientes para los que ha sido diseñado.

También presentamos las filosofías de los diferentes gurús de la calidad.

El significado histórico de la palabra calidad es el de aptitud o adecuación al uso.

El hombre primitivo determinaba la aptitud del alimento para comérselo o la adecuación de las armas para defenderse. Ya le preocupaba la calidad.

Los antecedentes de la calidad se vienen tratando desde la época antigua, ya cuando los jefes de los reyes y faraones exigían mejores materiales y mejores materias primas para su propio beneficio.

Un claro antecedente de la calidad lo encontramos en el famoso código Hammurabi 2000 años antes de Cristo hablaba sobre la calidad de las casas, y la posibilidad de ejecutar al albañil si la casa se caía sobre su propietario.

En la época de los fenicios, aparecen antecedentes de la calidad en los que se señala que en caso de herramientas mal fabricadas, era posible cortarle la mano al fabricante.

1500 años antes de Cristo, en la época de los faraones egipcios, se utilizaban técnicas para comprobar los bloques de piedras mediante trozos de cuerda, esta misma técnica se ha comprobado que también era usada en las construcciones de América central durante la época de los mayas.

Varios siglos después, con la aparición de las comunidades humanas genero el antiguo mercado entre el productor y el usuario o cliente. Aun no existían especificaciones.

Los problemas de calidad podían resolverse con relativa facilidad puesto que el fabricante, el comprador y las mercancías estaban presentes simultáneamente. El comprador podía determinar en qué grado el producto o servicio satisfacía sus necesidades.

Al aparecer los gremios y la organización de fabricantes y comerciantes, comenzaron a aparecer diferentes controles de calidad, un claro antecedente de la calidad de hoy en día. Los propios gobiernos fijaban las distintas normas de modo que el individuo que trabajaba conocía exactamente las especificaciones de fabricación, sin necesidad de terminar asesinado o mutilado.

Revolución Industrial

Con la llegada de la revolución Industrial, se comenzó a fabricar todo tipo de productos pero a gran escala, lo que implicaba un mayor control de la calidad. Distintas piezas que se ensamblaban después unas con otras. Todos estos procesos de fabricación en cadena implicaban que toda la cadena de producción se basase en las mismas medidas de control de calidad.

En el siglo XX:

La llegada de los avances tecnológicos ha permitido que cualquier clase social se beneficie de todo tipo de productos antes sólo reservados para las clases más altas, millones de productos se fabrican para llegar a un mercado floreciente y cada vez mayor. La especialización está creando un mundo de mercado cada vez más competitivo que exige de nuevas mejoras y nuevas referencias de calidad.

Definición de la norma ISO 9000: Calidad es un conjunto de características inherentes que cumplen con los requisitos.

Philip Crosby: Calidad es cumplimiento de los requisitos.

Joseph Juran: Calidad es adecuación al uso del cliente.

Armand Feigenbaum: Satisfacción de las expectativas del cliente.

Genichi Taguchi: Calidad es la pérdida (monetaria) que el producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que es expedido.

William Fawards Deming: Calidad es satisfacción al cliente.

Walter A. Shewhart: La calidad es el resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (o lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).

Conceptos de Calidad

La Sociedad Americana para el Control de la Calidad (A.S.Q.C.), define la calidad como el Conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente.

Calidad no es necesariamente lujo, complicación, tamaño, excelencia, etc. Muchos productos de alta calidad son diseños sencillos, con mínimas complicaciones. El tamaño tampoco define la calidad del producto, es decir, por más grande no implica una mayor calidad.

Diremos entonces que un producto o servicio es de calidad cuando satisface las necesidades y expectativas del cliente o usuario, en función de los siguientes parámetros:

Seguridad que el producto o servicio confieren al cliente.

Fiabilidad o capacidad que tiene el producto o servicio para cumplir las funciones especificadas, sin fallo y por un periodo determinado de tiempo.

Servicio o medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com