ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Calidad


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La real academia Española define calidad como propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, mejor o peor que los resultados de su especie. Según la norma ISO900 de la organización internacional para la estandarización, calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Calidad es la percepción que cada cual tiene sobre algo en específico. Calidad es satisfacción del cliente.

La calidad total es el estado más evolucionado o desarrollado dentro de las muchas transformaciones que ha sufrido el término calidad a lo largo del tiempo. Antes se hablaba de control de calidad, primera de las etapas en la gestión de la calidad que se basa en técnicas de inspección en su mayoría aplicadas a la producción. Luego surge el Aseguramiento de Calidad. Fase o etapa que persigue garantizar un nivel continúo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente llegamos a lo que hoy día se conoce como Calidad Total, un sistema empresarial de gestión relacionado o ligado con el concepto de mejora continua y que incluye las dos fases o etapas mencionadas.

Debido al proceso de cambio acelerado y de competitividad global que vive el mundo, en que la liberación de la economía y la libre competencia vienen a caracterizar o definir el entorno empresarial, es precisamente donde surge la filosofía de la Calidad Total que se proyecta como un nuevo sistema de gestión empresarial y factor de primera orden para competitividad de las empresas.

Definición de Calidad Total

Calidad Total es el conjunto de condiciones que permiten asegurar la mejora continua de los procedimientos, procesos, actividades y manejo de recursos públicos por las dependencias y entidades del sector publico presupuestario, con la finalidad de controlar, prevenir y eliminar cualquier tipo de deficiencia en la presentación o producción de los bienes y servicios que dan a sus clientes o usuarios, con el propósito de proporcionar la máxima satisfacción con la mayor eficacia y eficiencia.

Elementos o componentes de la calidad:

• Disponibilidad

• Accesibilidad

• Oportunidad

• Capacidad

• Habilidad

• Integralidad

• Resolutivita

• Continuidad

• Seguridad

• Aceptabilidad

• Efectividad

• Costeabilidad

• Comunidad

• Humanidad

Concepto de Calidad Total

La Calidad Total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado o enfocado hacia el cliente. El concepto de calidad, tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, se identifica ahora como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo de organización.

La Calidad Total no solamente se refiere al producto o la servicio en sí, si no que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el empleado común está comprometido con los objetivos empresariales.

El grupo o más bien la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), ha definido a la calidad como la totalidad de características de una entidad que le confiere la capacidad para satisfacer necesidades explicitas e implícitas. Las necesidades explicitas se definen mediante una relación contractual entre clientes y proveedores; mientras que las necesidades implícitas se definen según las condiciones que impera en el mercado.

La Calidad es Total porque comprende todos y cada uno de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todos y cada una de las personas de la organización. La calidad tradicional antes trataba de arreglar la calidad después de cometer errores, en cambio la calidad total se concentra en seguir que las cosas se hagan bien a la primera o desde el comienzo.

Desarrollo de la Calidad Total

A partir de los años 50 y con motivo de una serie de conferencias de Deming y Juran, ambos discípulos de Shewhart, a empresarios japoneses organizados por la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros), se desencadena el desarrollo de las principales teorías sobre la Calidad Total de autores japoneses.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón que había tenido un mal papel, debía recuperarse. En esos momentos no disponían de recursos, solo de la gente y el conocimiento. Esas limitaciones forzaron al pueblo japonés a desarrollar su creatividad y a buscar soluciones. Buscaron la colaboración de las personas, formándolas para que trabajaran mejor en la consecución de los objetivos de la empresa. Enfocaron la empresa al cliente. Desarrollaron una búsqueda sistemática y exhaustiva de todo lo que no añadía valor al cliente; evitando el despilfarro, poniendo a trabajar a todas las personas ya adiestradas, formadas y motivadas a eliminar los gastos innecesarios y lo que no añade valor. Los resultados y aportaciones que obtuvieron a lo largo de los anos son de todos conocidos y se pueden ver en sus logros y la competitividad de sus empresas. Las metodologías y herramientas que inicialmente aplicaron al entorno de la producción han transcendido a todos los ámbitos de la empresa dando lugar al modelo de gestión que hoy se conoce como Calidad Total.

Son muchos los hombres que han aportado con su imaginación, con su visión y con sus ideas de crear un aspecto diferente de lo que se conocía de calidad, mercado de la evolución del concepto. Este hecho se manifiesta en una redefinición del concepto de calidad con las nuevas ideas que tienen lugar en cada etapa y en cada región.

Algunas de las grandes mentes que han aportado al desarrollo del concepto de Calidad Total son:

Walter Shewhart

Su aportación es el ciclo de Shewhart PDCA (Plan-Do-Check-Act), que significa planificar, ejecutar, comprobar y ajustar. Es un proceso metodológico básico para asegurar las actividades fundamentales de mejoras y mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com