ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Cuadro Comparativo

luzma1225 de Octubre de 2013

1.058 Palabras (5 Páginas)824 Visitas

Página 1 de 5

Cuadro comparativo de los contratos

contratos descripción sujetos finalidad

Compraventa Es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.

Vendedor y comprador Fijar las condiciones en que el comprador y vendedor han de llevar a cabo la compraventa de un determinado bien o derecho, en el que deben especificarse las personas, los bienes o derechos que son objeto de la compraventa, el precio y las condiciones de pago.

Compraventa mercantil Es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un “acto de comercio. Vendedor y comprador Generar actos de comercio

Locación La convención por la cual una de las partes se obligaba a pagar a la otra un precio cierto de dinero a cambio de que ésta le proporcione el uso y disfrute temporal de una cosa o le preste determinado servicio o realice una obra, configura el contrato de locación o arrendamiento.

Locador y locatario Otorgar el alquiler de bienes inmuebles, para la prestación de todo tipo de servicios temporarios, trabajo personal, ejecución de tareas y obras, entonces resulta innegable su importancia en el contexto actual.

Donación Contrato (una persona transfiere y otra debe aceptar expresa o tácitamente recibiendo la cosa donada) en el cual por un acto entre vivos (para diferenciarlo del testamento que es un acto con validez post mortem) transfiera gratuitamente a otra (para diferenciarlo de la compraventa) la propiedad de una cosa. Donante y donatario Animo de donar algo

Mandato contrato de cooperación porque supone mayor confianza entre los contratantes

Una parte da a otra el poder, que ésta acepta, para representarla, al efecto de ejecutar en su nombre y de su cuenta un acto jurídico, o una serie de actos jurídicos Mandatario y mandante Se otorga un poder para la representación

Comisión Es una especia de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecución de negocios en nombre propio o por cuenta ajena. La Comisión es un mandato sin representación, en el que las partes se denominan Comitente que ejecuta los negocios y Comisionista quien recibe el encargo pero actúa a nombre del Comitente. Comitente y comisionista regula operaciones esporádicas, no habituales, en las que un comisionista encarga a una empresa o profesional la realización de ciertas actividades u operaciones puntuales a cambio de una comisión. El comisionista podrá realizar los actos o en nombre propio o en nombre de quien le ha encargado los mismos.

Fianza Es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si este no lo hace. La persona que se obligue= fiador La persona que responde al contrato principal= fiado. Obligaciones del arrendatario: Pagar la renta en forma y tiempo convenido, responder a los daños que la cosa arrendada sufra por su culpa o negligencia. Acreedor y tercera persona Proveer garantía para afianzar una obligación existente

Renta vitalicia Contrato por el cual una parte (deudor) se obliga a pagar a la otra (acreedor) una suma de dinero en forma periódica, por un lapso que estará determinado por la duración de la vida de la persona en cabeza de quien se constituye la renta, a cambio de la entrega de un capital por parte del constituyente o dador, al tiempo de la celebración.

Contratante de la renta, deudor de la renta y pensionista La finalidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com