ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realización de un cuadro comparativo en el que se destaque la clasifica los contratos:


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Por lo general para conocer mejor el presente  es necesario que conozcamos mejor el pasado. Del mismo modo para que las leyes que en materia de derecho familiar pertenece es necesario conocer como se aplicaron en el pasado y cuales coincidencia y diferencia tienen con la actual.

En este informe comparativo entre el derecho en materia familiar antiguo y actual, por los que cabe decir que ha sido más la diferencia que la similitudes que se encuentran en ambas jurisdicciones, en el tiempo y el espacio. Para la elaboración se tomaron como referencia la lectura de varias obras jurídicas, como historia del derecho romano, la constitución el código civil, ley 659, sobre bien de familia…

Esperamos que este informe este acorde a la exigencia que se solicita y pueda llenar las expectativas.

Al hacer una comparación de la legislación Romana de la antigüedad y la legislación dominicana actual se van a encontrar más diferencia que semejanza ya que a medida que los años van retrocediendo hacia el pasado mayor ha sido el poder que se le ha asignado al hambre como jefe de familia. Sin embargo el derecho de la Republica dominicana toma como modelo la legislación la Constitución Francesa que da derecho al hombre de libertad sin importar el color género o clase, también la de los Estados Unidos y otros ajustes que le son impuestas desde organismos internacionales; tales como la ONU, UNICEF,…

En este contraste de tiempo y espacio es lo que marca la diferencia que semejanza ante señalada.

Pasaremos a demostrarlo tomando la normativa romana de la antigüedad y la dominicana actual en materia de derecho familiar.

La familia romana y la familia actual

La familia es el conjunto de personas que están sujetos a la potestad de un mismo jefe o cabeza de familia, el paterfamilias. Esto es según la familia romana.

Según la familia dominicana actual, se define como el conjunto de personas que viven en una misma casa que están sujeta al padre y la madre (padres de familia).

La unidad de la familia romana radica no en la sangre sino en la potestad del padre, en la familia dominicana actual la potestad de los padres de familia.

En la legislación clásica romana el jefe de familia o paterfamilias es el titular del patrimonio.

En la constitución  dom. Actual el padre y la madre son los titulares del patrimonio.

El  parentesco

En la familia romana el caso del parentesco entre padre e hijos y-o esclavos, si un hijos sale de la potestad paterna pon haber sido emancipado pierde ese parentesco.

 Así  la mujer casada que entre bajo la potestad de su suegro o de su marido deja de ser pariente de su familia y se agnada de la familia de su marido (su suegro) y todos aquellos mas su descendiente que están bajo la potestad del paterfamilias.

En la familia actual cuando se casa no pierde la patria potestad de la familia que viene la mujer sino que junto a su esposo crean una nueva paternidad aun unido a la de sus padres y sus abuelos.

Los hijos en la antigüedad son los únicos que tienen parentesco a al madre. La misma no tiene incidencia en los demás solo el padre paterno.

En la actualidad tanto la madre como el padre tienen el mismo derecho con sus hijos, salvo la violación de las leyes le pueden impedir a uno u otro.

En la antigua Roma solo los padres de familia tienen plena capacidad  jurídica para el derecho privado. Quienes están sometidos al paterfamilias, los hijos y los esclavos están sometidos a la patria potestad a la dominica potestad.

En la actualidad los hijos cuando adquieren mayoría de  edad pueden ser partícipes de derecho privado y la mujer tiene el  mismo derecho de actual jurídicamente que el padre.

El padre en la antigua Roma podía vender a sus hijos y quien los compra podía hacerlo sus esclavos. El padre solo perdía la potestad de su protestado si moría o por voluntad propia.

En el derecho antiguo los  hijos carecían de casi todos los derechos que disfrutan hoy.

Derecho a la vida; 

Derecho a un nombre y a la nacionalidad;

Derecho a ser inscrito en el registro civil;

Derecho a la salud;

Derecho a la educación

Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre;

Derecho a la cultura, deporte, tiempo libre y recreación;

Derecho al medio ambiente sano;

Derecho a la integridad personal;

Derecho a la restitución de derechos;

Derecho a que sea denunciado el abuso en su contra;

Derecho a la libertad;

Derecho a opinar y ser escuchado;

Derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, cultural, así como la incorporación progresiva a la ciudadanía activa;

Derecho a la intimidad;

Derecho a la diversión;

Derecho a la protección de la imagen;

Derecho a la información;

Derecho a la protección laboral.

 

El matrimonio

El matrimonio romano como el actual es el contrato que se origina entre un hombre y una mujer. En la actualidad existen dos tipos de matrimonio el civil y el canónico, ambos con valores legales.

Existe además la unión libre, sin uso del contrato legal que establecen las leyes que lo regulan.

En el derecho romano el matrimonio no tenía el mismos efecto jurídico en todos los hombres ya que habían hombres libres y esclavos por lo que en los esclavos este era nulo.

La iglesia dese tiempo muy antiguo ha influenciado en la vida matrimonial tanto que para la antigüedad favorecía la igualdad entre todos los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com