ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS TRASLATIVOS DE PROPIEDAD


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 5

LOS CONTRATOS TRASLATIVOS

I LOS CONTRATOS DE FINALIDAD TRASLATIVA: CONCEPTO Y FUNCIÓN.

Son los contratos cuya finalidad es la de transmitir a la otra parte contratante alguna cosa, ya sea a título oneroso (compraventa) o a título gratuito (donación).

De los contratos de finalidad traslativa destaca la compraventa tanto en lo jurídico, ya que es el contrato tipo, como en lo económico ya que la mayor parte de nuestros actos cotidianos giran en torno a esta figura. La gran mayoría del intercambio de bienes de nuestra sociedad se efectúa a través de la figura de la compraventa.

II LA COMPRAVENTA

1. Concepto y naturaleza. Capacidad para celebrar el contrato: las prohibiciones.

Concepto: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.

Es un contrato bilateral, porque nacen obligaciones para ambas partes contratantes. Es oneroso, porque ambas partes realizan mutuos sacrificios. Es consensual, ya que las dos partes prestan su consentimiento. Su finalidad es la de transmitir el dominio.

La capacidad que se exige a las partes en la compraventa, es la capacidad general para contratar.

2. La compraventa civil y mercantil.

Será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa. Es la intención del comprador la que determina que el contrato se califique de civil o de mercantil.

3. El objeto y el precio.

Los límites que se imponen a la cosa objeto del contrato de compraventa, coinciden con los límites generales del objeto de todo contrato:

- Tienen que ser de lícito comercio.

- Deben tener una existencia real o posible.

- Tienen que ser determinadas o que puedan determinarse.

El precio constituye la obligación principal del vendedor, por lo que deberá ser real, ya que si no existe el contrato será una donación o contrato nulo.

El precio tiene que ser además cierto. Para que sea cierto basta con que lo sea con referencia a otra cosa cierta, o que lo determine el arbitrio de otra persona.

4. Contenido del contrato: el pago del precio y la obligación de entrega y saneamiento.

Las dos obligaciones fundamentales que nacen del contrato son:

- Para el comprador, el pago del precio

- Para el vendedor, la entrega de la cosa.

El comprador viene obligado a satisfacer el precio de lo comprado en el tiempo y en el lugar que se hayan fijado en el contrato. Si está fijado, el pago deberá realizarse en el momento y en el lugar en que se entregue la cosa.

La cosa se entiende por entregada cuando se ponga en poder y en posesión del comprador, pero si la venta se ha realizado por medio de escritura pública, el otorgamiento de ésta equivale a la entrega de la cosa.

La entrega de la cosa conlleva la obligación de poner a disposición del comprador todos sus accesorios, así como los frutos que haya producido desde el momento en que se perfeccionó el contrato.

El vendedor está obligado al saneamiento, es decir, responder ante el comprador de la posesión legal y pacífica de la cosa vendida y de los defectos ocultos o de los vicios que la cosa tuviera.

Saneamiento pro evicción. El vendedor responde del saneamiento por evicción cuando se prive al comprador por sentencia de todo o parte de la cosa vendida. Si un tercero reclama la propiedad de la cosa vendida y obtiene una sentencia a su favor, el comprador podrá exigirle:

- La restitución del precio que tuviere la cosa vendida.

- Los frutos o rendimientos, si en la sentencia se los ha tenido que entregar el tercero.

- Las costas del pleito.

- Los gastos del contrato, si los hubiera pagado el comprador.

- Si el comprador actuó de buena fe y el vendedor incurrió en mala fe, el vendedor deberá abonar además los daños e intereses y los gastos voluntarios.

Las partes contratantes pueden acordar, en el contrato que el vendedor no responda de la obligación de saneamientos por evicción, pero este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com