ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Procesos psicologicos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Procesos Psicológicos Básicos

Atención

Juan Esteban Carmona Acevedo          Facultad de psicología y ciencias sociales Programa: Psicología                                   Curso:  Procesos psicológicos Básicos Presentado a Sergio Pareja                              Medellín                                                          2017


Síntesis Teórica

¿Qué es la atención? El concepto de atención es un concepto complicado de definir y con muchas teorías y puntos, pero una definición clara y general de la atención es: el proceso mediante el cual, en un momento dado, se resalta cierta información y se inhibe otra. La atención es selectiva, cambiante y divisible.

Durante todo el día y en cada minuto nos bombardea una cantidad gigante de información perceptiva, un montón de estímulos e inputs que llaman nuestra atención.

Podemos tener claras nuestras intenciones y metas, y saber exactamente cuál es la información que nos interesa esto llamado atención voluntaria pero aun así, otros aspectos del input, si son lo suficientemente destacados, pueden robar nuestra atención y distraernos siendo ya está una atención involuntaria, teniendo en cuenta esto sabemos que lo que es importante en un momento puede no serlo en el siguiente.

Por ejemplo, vamos caminando en la calle escuchando música con nuestros audífonos y estamos prestando nuestra atención a la canción, la letra, sus ritmos etc. En ese instante ocurre un estruendo de un choque de unos automóviles y automáticamente enfocas tu atención en este hecho dejando a un lado la música que llevabas escuchando.

La atención puede ser endógena (arriba abajo) o Exógena (abajo arriba).

La atención endógena la usamos cuando tenemos un objetivo, cuando buscamos algo y lo hacemos teniendo en cuenta nuestros saberes ya adquiridos y vivencias. Por ejemplo, entra un diseñado a una charla sobre psicología, él va a fijar su atención en sus intereses como la estética del lugar etc.

Y la atención Exógena se lleva a cabo por los inputs y estímulos del exterior como el choque de los carros que dimos en el ejemplo anterior.

La atención funciona como un filtro, como ya mencionamos la atención es selectiva y según Luria hay 3 variantes del procesamiento atencional: El volumen que consta de la intensidad y el tamaño del estímulo, lo llamativo que sea. La estabilidad que es el tiempo que el estímulo esté actuando y su fuerza dominante y por ultimo las oscilaciones las veces que entra y sale el estímulo de nuestra atención y que tan permanente sea.  

Para la atención también hay varios determinantes externos como lo son la intensidad del estímulo y la novedad, cuando nos referimos a la novedad es que tan nuevo es el estímulo que tan llamativo es este.

Hermann von helmholtzos atribuyó que los ojos pueden estar dirigidos a un punto específico, pero la tención visual puede dirigirse a cualquier otro punto de un modo “encubierto” esto es, sin que haya movimiento aparente de los ojos. (Smith, 2088)

Ahora, ¿Qué tan buenos somos para atender a información de dos fuentes diferentes? Claramente la capacidad para atender a dos fuentes esta disminuida en comparación con la capacidad de procesar información de una única fuente.

Cuando atendemos a dos cosas perdemos cierta información de ambas e igualmente se presta más atención a una sin dejar de prestar atención a la otras, esto es llamado atención dividida. Mientras con la llamada atención focalizada ponemos la atención en una sola captando la mayoría de información de esta e inhibiendo el resto.  

Hay un mayor grado de fallas en la atención cuando ambas fuentes son del mismo tipo de información que cuando son de diferente. También hay diversos fallos cuando la información es de diferente modalidad sensorial  ya sea auditiva o visual.

Dos fallas de la atención son fallo por selección de espacio que se dan cuando se nos presenta mucha información al mismo tiempo. Suele ocurrir que si estamos atendiendo a algo concreto, hay aspectos de la escena que circunda a nuestro punto de atención, que pasarán desapercibidos para nosotros, incluso aunque se produzcan cambios significativos que entran dentro de nuestro campo de visión. Si atendemos a algo concreto, nuestro campo perceptivo se reduce de forma considerable, este fallo de la atención es muy utilizado por los magos e ilusionistas para hacer sus tucos.

El otro fallo es el fallo por selección de tiempo que se da cuando no es captado por el tiempo necesario el estímulo para poder ser atendido e interpretado correctamente (Lopez, 2005).

La atención habitual consta de las actividades diarias o monótonas que ya tenemos y hacemos sin ningún problema y hay casos especiales en los que con la práctica y la experiencia suficiente una tarea se puede volver más automática o controlada y se observaran menos interferencias y fallos cuando se realice junto con otra tarea, cosa que es complicada para alguien que no sea tan habitual.

Conocemos un trastorno de la atención llamado negligencia hemiespacial que consta del fallo exagerado del fallo por selección de espacio y tiempo, es un accidente del cerebro que interrumpe el aporte sanguíneo al lóbulo parietal derecho, los pacientes con este trastorno no atienden a la información situada en el lado del espacio contrario a la localización de la lesión cerebral. Estas personas no tienen una limitación en la vista, toda la información visual es entregada pero estos no la captan y no atienden a ella llegando a hacer actividades cotidianas como comer, dibujar, afeitarse, solo la mitad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com