ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia Conceptos Basicos


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 9

demografía conceptos básicos

INTRODUCCIÓN

El estudio de la población se encuentra en permanente relación con otras disciplinas de las ciencias sociales, puesto que en sí mismos, los fenómenos demográficos son determinantes y determinados socialmente.

La interpretación de los fenómenos demográficos ha requerido siempre de los aportes de otras disciplinas, que sean capaces de contextualizar social e históricamente las tendencias de cambio poblacional. Al mismo tiempo, los datos demográficos proporcionan información relevante y oportuna para el diseño de políticas, investigaciones y acciones dirigidas a la población objetivo. A continuación se resume las principales relaciones de los estudios de población con otras disciplinas del campo de las ciencias sociales.

CAPÍTULO 1

1 marco teórico

1.1 historia de la Demografía:

El historiador, sociólogo, demógrafo y humanista Ibn Jaldún (1332-1406) es reconocido como el padre de la demografía, ya que fue el primero en considerar los datos estadísticos en sus estudios para representarlos y obtener nuevos datos más representativos.

Se considera al inglés John Graunt (1620 - 1674) el primer demógrafo, además de fundador de la bioestadística y el precursor de la epidemiología con la publicación, en 1662, de su obra Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality

En 1798 Thomas Robert Malthus, el padre de la demografía moderna junto a Graunt, publicó su clásica obra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que, entre otras cosas, advertía de la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos, e informó de los distintos factores que influían sobre este crecimiento: la guerra, el hambre, la enfermedad y la anticoncepción. Sus predicciones alarmistas le dieron y dan aún fama y reconocimiento.

Pero Malthus se equivocó en sus predicciones temporales sobre la fecha de la catástrofe malthusiana pero no en su análisis sobre el crecimiento de la población. La ciencia ha conseguido aumentar la producción de alimentos, especialmente en los países industrializados, donde muchos de ellos se han convertido en exportadores de productos agrícolas (a las que se han incorporado los denominados alimentos transgénicos). Pero el verdadero problema actual está, aunque parezca paradójico, en la superproducción de alimentos y no porque no existan necesidades de ellos, especialmente en los países pobres, sino porque quienes más los necesitan no los pueden adquirir.

1.2 concepto de demografía

Etimológicamente se deriva del griego Demos que significa pueblo y Graphein, estudio, descripción; es decir, el estudio o la descripción de los pueblos en relación con su población. Dicho en otros términos, la demografía es la ciencia que estudia estadísticamente la población.

Según el Diccionario demográfico multilingüe de la UIECP (Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población): "La Demografía es una ciencia cuyo fin es el estudio de la población humana y que se ocupa de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, considerados principalmente desde el punto de vista cuantitativo" (CELADE-UIECP, 1985).

Massimo Livi Bacci (Florencia, 9 de noviembre de 1936) es un político y profesor italiano experto en demografía y demografía histórica. Es profesor emérito en la Universidad de Florencia. Es autor, entre otros, del libro Introducción a la demografía.

Para Massimo Livi Bacci, en su Introducción a la demografía, indica que la demografía requiere una previa definición de su objeto de estudio, es decir, de la población:

“A partir de la definición de población puede deducirse una definición de la demografía, la cual estudiaría aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad. La variedad de combinaciones de estos fenómenos, interdependientes entre sí, supone la velocidad de las modificaciones de la población, tanto en sus dimensiones numéricas como en su estructura”. Massimo Livi Bacci, Introducción a la demografía.

Introducción a la demografía, Massimo Livi Bacci, Ariel Historia, 1993-2007, ISBN 978-84-344-6573-9, pág. 9

La Demografía es la ciencia que estudia estadísticamente la estructura y dinámica de las poblaciones, así como las leyes que rigen estos fenómenos. Su objetivo son las poblaciones humanas, que podemos definir como el conjunto de personas que habitualmente residen en una zona geográfica, en un momento determinado.

Entre sus fines podemos enumerar los siguientes:

1. Analizar la dimensión de las poblaciones. Estudia ¿Cuántos son?

2. Conocer la estructura. Cómo se distribuyen en función de variables demográficas de persona (edad, sexo, estudios, raza, residencia, etc…). Estudia ¿Quiénes son? y ¿Cuántos son?

3. Estudiar la evolución a lo largo del tiempo del número y estructura de la población.

4. Determinar los fenómenos demográficos que condicionan el número, estructura y variaciones de la población de una zona geográfica en función del tiempo: natalidad, mortalidad y fenómenos migratorios.

1.3 Tipos de demografía

Los dos tipos o partes de la demografía están interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.

Demografía estática: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.

1. La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.

2. El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como, por ejemplo, una nación, una región, una provincia, una ciudad, un municipio, etc.

3. La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas, estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com