ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil IV


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  7.617 Palabras (31 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 31

\INTRODUCCION

IMPORTANCIA DE LA MATERIA DERECHO CIVIL IV

En la materia de Derecho Civil III se marcó el primer paso para crear el vínculo alusivo a las obligaciones a través de su contenido que se inicia con los contratos. Así pues que en esta materia de Derecho Civil IV que es la que en esta ocasión nos compete, damos seguimiento al conocimiento de de las obligaciones.

Podemos asegurar que siempre que se tiene una expectativa y la misma es alcanzada en un porcentaje que supere el cincuenta, entonces se ha alcanzado un resultado halagador y es lo que precisamente pretendemos decir sobre la misma, pues podemos asegurar que el contenido del programa diseñado para el conocimiento de esta materia reviste una importancia incalculable.

Esta asegura ilustrar ampliamente a cada uno de los participantes acompañados de la facilitadora que aportará sin limitación alguna los conocimientos que el estudio de la misma le ha proporcionado.

En Derecho Civil IV veremos a grandes rasgos todo lo que tiene relación con las obligaciones, los derechos de las obligaciones, evolución del derecho de las obligaciones, las fuentes de las obligaciones y el cumplimiento, extensión y transmisión de las obligaciones.

Y al terminar con el contenido de este programa podemos asegurar que a partir de ese momento, sabremos diferenciar entre una y otra obligación, así como también su importancia, además de las prevenciones que hay que tomar para no incurrir en incumplimiento de ellas o como abogados que serán en un futuro muy cercano de clientes que en su momento requerirán de sus servicios.

No podemos culminar esta introducción sin antes expresar que el material que mas adelante estudiaremos no pretende en lo absoluto sustituir las fuentes bibliográficas que sustentan esta materia, ni limitarlos solamente al mismo, sin embargo, es imposible obviar su contenido, el cual está basado tanto en los conocimientos que a través del tiempo hemos adquirido, así como también de las mismas fuentes recopiladas, por lo que reviste en su contenido una riqueza incuestionable.

UNIDAD I

LAS OBLIGACIONES

Las Obligaciones tienen un carácter existencial tan amplio que va desde el mismo momento del nacimiento del individuo, solo que la misma tomará un carácter legal, que es la que nos compete en esta ocasión a partir de haber adquirido la condición de la capacidad en todas las manifestaciones del término y hacemos este preámbulo porque en algunos casos, algunos incapaces sólo están condicionados al cumplimiento del deber.

1.1- DEFINICION DE OBLIGACION

La Obligación es un contrato jurídico con carácter pecuniario nacido del acuerdo de voluntades en la que una parte llamada deudor se ve constreñida a cumplir con un compromiso sea de dar, hacer o no hacer algo frente a otra parte llamada acreedor.

1.2-CARACTERE DE LAS OBLIGACIONES

Las obligaciones están identificadas por la presencia de tres caracteres que en esta ocasión solo las vamos a enumerar porque al darle cumplimiento al contenido del programa las detallaremos en el numeral 1.7. Esta clasificación es la siguiente: a) Es un vínculo de derecho, b) Tiene una naturaleza pecuniaria y c) Solo puede concretarse entre personas.

1.3-LAS OBLIGACIONES SEGÚN SU OBJETO

El objeto de la obligación siempre será la prestación debida por el deudor. Esta prestación en ocasiones puede ser un hecho positivo que consiste en el pago de una suma determinada de dinero, entregar alguna cosa específica, ejecutar un trabajo determinado del cual se espera un resultado claro. Estas se refieren a las obligaciones de Dar y Hacer.

En otros casos esa prestación puede consistir en un hecho negativo; la cual está contenida en el acuerdo opuesto a lo positivo, como sería no entregar, no hacer algo específico. Esta última parte la podemos identificar con un ejemplo muy común en nuestras vivencias: En todo contrato de alquiler se establece que el bien objeto del mismo, es decir la casa, no podrá ser subalquilado, no podrá ser remodelada, no podrá ser dedicada a otro uso que no sea el de vivienda única y exclusivamente. (Discutir alquiler y arrendamiento)

Es oportuno señalar, que si la prestación, objeto de la obligación debe ser necesariamente estimable en dinero, tener un valor pecuniario, no siempre consiste en el abono de una suma de dinero.

Otro aspecto que hay que destacar es que existe una clasificación más exacta de las obligaciones según su objeto: Obligaciones de Dar y Hacer (Obligaciones Positivas) y Obligaciones de no Hacer (Obligaciones Negativas) (Determinadas donde se especifica el resultado que se espera); y (De Prudencia y Diligencia donde se especifican los medios por los cuales se realizará la obligación). Además de las Ordinarias y Reales. Patrimoniales y Extra patrimoniales. Morales y Jurídicas. Civiles y Naturales.

1.4- EL AMBITO DE LAS OBLIGACIONES

Partiendo del término “ámbito”, que es lo mismo que espacio delimitado dentro del cual reposa una situación, objeto o condición determinada, podemos entonces argumentar que el ámbito de las obligaciones abarca la existencia misma del individuo, tanto de manera particular, como frente a otros individuos, donde se crea la reciprocidad de obligaciones.

En los derechos personales; extra patrimoniales o extra pecuniarios, derechos patrimoniales o pecuniarios, derechos naturales, derechos civiles, derecho comercial, en fin, en cualquier estado o condición del individuo estará presente una o varias de las tantas obligaciones existentes.

1.5 DEFINICION DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN EL DERECHO ROMANO

Los Romanos definían las obligaciones con unas acepciones tan exactas, que aun en nuestros tiempos guardan una equidad casi absoluta a la nuestra, y lo hacían de la manera siguiente:

La Obligación es un vínculo de derecho que nos fuerza a una prestación para con otro. Sin embargo, utilizar el prefijo casi, es entender que no es total, porque también es cierto que faltan algunos detalles a la definición de obligación de nuestros tiempos.

1.6- SIGNIFICADOS PARTICULARES DE LA PALABRA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com