ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Iv


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  34.024 Palabras (137 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 137

INDICE

TEMA II

CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO HEREDITARIO

INTRODUCCION Y OBJETIVO DEL TEMA………………………………………02

2.1 ESTUDIO DEL DERECHO HEREDITARIO…………………………………..03

2.2 CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO

HEREDITARIO………………………………………………………………..…04

2.3 RELACIÓN JURÍDICA DEL DERECHO HEREDITARIO…………………...10

AUTOEVALUACION…….…………………………………………………………..11

CONCLUSION……………..………………………………………………………...13

TEMA III

SUJETO DEL DERECHO HEREDITARIO

INTRODUCCION Y OBJETIVO DEL TEMA………………………………………14

3.1 AUTOR DE LA HERENCIA…………………………………………………….15

3.2 LOS HEREDEROS………………………………………………………………19

3.3 DE LOS LEGATARIOS………………………………………………………….33

3.4 PERSONALIDAD EN LA SUCESIÓN…………………………………………56

3.5 LOS ALBACEAS…………………………………………………………………69

3.6 LOS INTERVENTORES DE LA HERENCIA…………………………………92

3.7 ACREEDORES Y DEUDORES DE LA HERENCIA…………………………94

AUTOEVALUACION…….…………………………………………………………..98

CONCLUSION……………..…………………...…………………………………..102

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….....103

INTRODUCCIÓN AL TEMA II

El Derecho Hereditario o también llamado Sucesorio encuentra su justificación en la característica de perpetuidad del Derecho de propiedad, ya que a la muerte de una persona el Derecho se halla en la en la disyuntiva de disponer lo conducente al patrimonio del difunto a fin del que el patrimonio no quede desprovisto de su titular.

El Derecho Sucesorio es la parte del Derecho Civil que regula la liquidación del patrimonio del difunto y la transmisión de sus bienes y derechos, que no se extinguen con su muerte, a sus sucesores o herederos; el Derecho Sucesorio en sentido amplio consiste en todo cambio de sujeto en una relación jurídica en sentido estricto es la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones que no se extinguen con la muerte.

La Herencia es una consecuencia del Derecho de Propiedad Privada debido a su perpetuidad consistente en la sucesión a titulo universal o particular que por causa de muerte transmite derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte.

La sucesión se puede presentar:

A Título Particular: respecto de un Derecho Individual como el de propiedad de una cosa, esta se puede dar en vida y se le denomina sucesión inter vivos, a la persona que recibe bajo esta condición se le denomina legatario.

A Título Universal: esta consiste en la totalidad del patrimonio del difunto como esta transmisión es en su totalidad resulta evidente que será mortis causa, la persona que recibe bajo esta condicional se le denomina heredero.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA II

Se analizarán los conceptos fundamentales del llamado Derecho Hereditario, los temas que este abarca así como su conceptualización en el Marco Jurídico Mexicano.

TEMA II

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO HEREDITARIO

2.1 ESTUDIO DEL DERECHO HEREDITARIO

SUCESIONES

TITULO I

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO HEREDITARIO

CAPITULO

PROGRAMA DE ESTUDIO DEL DERECHO HEREDITARIO

1.- Las tres grandes partes que comprende el Código Civil en el libro de las sucesiones. - EI Código Civil vigente sistematiza el estudio del derecho hereditario o sucesiones, distinguiendo tres grandes partes: a).- Sucesión testamentaria; b).- Sucesión legítima y c).- Disposiciones comunes a las sucesiones testamentaria y legítima.

2.- El programa que observaremos - Aun cuando el programa de estudio seguido por el Código Civil, ha sido el que fundamentalmente se observa en los Tratados de Derecho Civil, hemos creído conveniente modificarlo en forma radical, siguiendo una división que nos parece más, científica y pedagógica, basada en la clasificación que la moderna Teoría Fundamental del Derecho hace de los conceptos jurídicos fundamentales, cuya exposición, análisis y fundamentación ya hemos desarrollado en tomo I de esta obra, distinguiendo como conceptos fundamentales en el estudio del derecho, los siguientes: supuestos, consecuencias, sujetos, objetos, nexo jurídico y relaciones jurídicas. La clasificación anterior se separará totalmente del orden seguido por el Código Civil, toda vez que en el análisis de cada una de las cinco partes enunciadas, trataremos tanto materias de la sucesión testamentaria como de la legítima o bien, cuestiones comunes a ambas formas de sucesión.

2.2. CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO HEREDITARIO

CAPITULO II

IDEAS GENERALES SOBRE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO HEREDITARIO

Grandes partes del derecho hereditario.- Podemos dividir el estudio del derecho hereditario en cinco títulos que se referirán a los cinco conceptos jurídicos fundamentales.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (209.7 Kb)  
Leer 136 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com