ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil IV


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  19.554 Palabras (79 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 79

EVALUACION TEMA I: DERECHO DE FAMILIA

1.- ¿QUE SE ENTIENDE POR FAMILIA?

La familia es una institución que conforma la base de una sociedad. Los casamientos por el civil, tienen la finalidad de que existan familias que disfruten de los derechos que la ley les otorga, pero que cumplan también con obligaciones.

2.- ¿QUE ES EL DERECHO DE FAMILIA?

El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.

3.- ¿QUE SON LOS RESPONSALES?

4.- ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO?

Definimos al Matrimonio como una Institución Social que permite la creación de un vínculo entre dos miembros, que son conyuges, siendo una unión de reconocimiento social y contando con el sustento de Normas Jurídicas para su ejecución, sus Derechos y Obligaciones, además de ello contar con otra fuente como lo son las Costumbres y Usos de una sociedad determinada, variando en torno a la misma.

La unión mediante el Matrimonio permite hacer legítima la filiación de los Hijos que han sido concebidos o bien aquellos Hijos Adoptivos, dependiendo siempre de las distintas Leyes y Normas que posee una sociedad determinada, con sus respectivas Obligaciones y Derechos para con ellos.

5.- ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO?

a) La declaración de voluntad de los contrayentes emitida ante el Juez de Registro Civil.

b) La declaración del Juez del Registro Civil de unirlos en matrimonio.

c) El levantamiento del acta de matrimonio. Ahora bien este documento en el cual se hace constar la celebración del matrimonio debe contener por lo menos los datos indispensables, cuya omisión lo haría inexistente, tales son:

a) Los elementos de identidad de los contrayentes.

b) La expresión de que declararon ser su voluntad el unirse en matrimonio.

c) La manifestación de que el Juez del Registro Civil los declaró unidos en matrimonio.

d) La firma y huella digital de los contrayentes y la firma del Juez.

6.- ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL MATRIMONIO?

a) La capacidad de los contrayentes.

b) La ausencia de vicios de la voluntad.

c) La licitud en el objeto y d) Las formalidades.

Los contrayentes deben tener la capacidad de goce y capacidad de ejercicio. La capacidad de goce consiste en que deben ser aptos para la cópula, por eso deben contar con la edad necesaria al efecto, tener salud física y mental y además no haber contraído hábitos como toxicomanía o alcoholismo..

7.- ¿QUE ES CONCUBINATO? ¿QUE EFECTOS PRODUCE?

Es la unión libre de dos personas sin acudir o declare dicha unión un juez competente.

1.- Los efectos se producen a partir de 2 años de vivir juntos y constantes.

2.- Los efectos se producen al momento de tener un hijo y no es necesario que se cumplan los 2 años.

8.- ¿QUE ES EL PARENTESCO? ¿CUANTAS CLASES HAY? ¿CUALES SON SUS EFECTOS Y QUE SON

LAS LÍNEAS Y GRADOS DE PARENTESCO? FUNDAMÉNTELO.

Derecho de Familia. - Se llama derecho de familia al conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones que se establecen entre los miembros del grupo familiar. Dichas normas no sólo rigen las relaciones entre parientes, sino que protegen la familia como tal, otorgándole las prerrogativas a que es acreedora.

El matrimonio es el acto jurídico que origina las más importantes relaciones familiares. La adopción, asimismo, genera interesantes relaciones de familia.

El Derecho de Familia establece las obligaciones y derechos de los parientes entre sí. Rige también las instituciones que suplen, en determinados casos, la protección familiar, como la tutela, que ya hemos estudiado.

La Familia.- La familia es la célula social, es decir el grupo humano más elemental, sobre el que descansa la organización de las sociedades modernas. El hombre nace perteneciendo a una familia, y su desarrollo, en los primeros años lo realiza al amparo de la misma. La organización familiar es una necesidad natural, tan necesaria para el desarrollo de la persona humana, la incapacidad del individuo para bastarse a sí mismo en sus primeros años, y su adaptación a la vida, exigen que los padres atiendan las primeras etapas de la vida del individuo, creándole una situación de ayuda y protección.

El hombre, aun en su calidad de niño, es acreedor al respecto de los demás, tiene derechos por el solo hecho de ser persona humana; sin embargo, en sus primeros años no puede por sí mismo hacerlos valer, por eso existe la familia, para representarlo y protegerlo.

La familia, siendo el grupo social más elemental, es, asimismo, el más importante dentro de la organización social, puesto que de ella dependen las otras formas de solidaridad humana. La buena o mala organización de la familia, su austeridad o disolución, la pureza o degeneración de sus vínculos, son aspectos de la misma que necesariamente se reflejan en la estructura de todo organismo social.

Relaciones Familiares.- Las relaciones de familia, o sea los vínculos, que se establecen entre los miembros de la misma, reconocen diversos orígenes. El parentesco, el matrimonio y la adopción son las causas que generan las relaciones familiares. La base de la familia es el matrimonio. Que produce la mayor parte de las relaciones de esta índole. Entre los parientes se establecen, a la vez, relaciones que dan origen a derechos y obligaciones y que varían según que el parentesco sea consanguíneo, político o civil.

El parentesco y sus Especies.- El parentesco es el conjunto de vínculos que se establecen entre personas que descienden unas de otras, como los hijos del padre los nietos del abuelo, o bien de un progenitor común, como los hermanos, los tíos y sobrinos, etc. Esto nos lleva a definir el parentesco, diciendo que es el conjunto de relaciones que se establecen entre personas que descienden unas de otras, o de u n progenitor común.

El parentesco se divide en tres especies:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (131.3 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com