ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar las estrategias competitivas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 16

Resumen

El objeto del presente trabajo es determinar las estrategias competitivas vinculadas con las tecnologías de información (TI) en las empresas del sector petrolero en el municipio San Francisco del estado Zulia, 2009-2010. La metodología utilizada se basó en un tipo de investigación descriptivo y un diseño no experimental-transeccional, abarcándose las empresas que prestan servicios a pozos en el sector petrolero, sustentando teóricamente los resultados bajo los postulados de: O brien y Marakas (2006), Porter (2003), entre otros. Entre las conclusiones, se encontró que las empresas han logrado desarrollar diversas estrategias competitivas genéricas en TI, presentando una tendencia hacia la diferenciación, donde la gerencia se esfuerza por otorgar a sus productos y/o servicios elementos de valor, con el fin de alcanzar una ventaja competitiva en el mercado.

Palabras Clave: tecnologías de información, estrategias competitivas, ventaja competitiva, sector petrolero

Competitive Strategies

associated to Information Technology

in the oil sector companies of Zulia state

Abstract

The purpose of this study is to determine the competitive strategies related to information technology (IT) companies in the oil sector in the San Francisco municipality, Zulia state, 2009-2010. The methodology used was based on a type of descriptive research and experimental-design is not transactional, including businesses that provide services to wells in the oil sector, supporting the results theoretically under the assumptions of: O brien and Marakas (2006) Porter (2003), among others. Among the conclusion, found that companies have developed various IT generic competitive strategies, showing a trend towards differentiation, where management strives to give their products or services value elements, in order to achieve a competitive advantage in the market.

Key-words: information technologies, competitive strategies, competitive advantage, oil sector

Introducción

El entorno competitivo bajo el cual se desenvuelven las empresas de los diversos sectores económicos, obliga a la gerencia a tomar decisiones veraces en cuanto a la implementación de estrategias que le otorguen una posición de ventaja competitiva. Ante esta realidad, las empresas hoy en día enfrentan la necesidad de gestionar eficientemente el conjunto de recursos tecnológicos, humanos, financieros, y comerciales disponibles para posicionarse en el mercado.

Las tecnologías de información (TI) como recurso tecnológico, cumplen un rol sumamente importante dentro de las operaciones de las empresas; pueden considerarse como un recurso determinante para responder a la realidad empresarial competitiva, alcanzar los objetivos trazados, mantener buenas relaciones con los proveedores y garantizar la satisfacción de necesidades de los clientes.

Con base en lo anterior, la siguiente investigación tuvo como objetivo principal, determinar las estrategias competitivas vinculadas con las tecnologías de información (TI) en las empresas del sector petrolero en el municipio San Francisco del estado Zulia, 2009-2010, considerando que las mismas pueden valerse de las TI para mejorar sus capacidades de respuesta antes los requerimientos de sus clientes y desarrollar estrategias competitivas que le brinden a las empresas una ventaja competitiva en el mercado.

Para el abordaje del objeto de estudio se asumió un tipo de investigación descriptivo y un diseño de investigación no experimental-transeccional, abarcándose las empresas que prestan servicios a pozos en el sector petrolero y que administrativamente se localicen en el Municipio San Francisco del Estado Zulia, esto según el directorio de la Cámara Petrolera Venezolana, Capítulo Zulia (2009).

Estrategias competitivas vinculadas con las TI

Las empresas petroleras pueden mejorar o erosionar su posición dentro de su sector a través de su elección de estrategias; por ello se considera necesario establecer las estrategias competitivas vinculadas con las TI que las mismas formulan y que a su vez otorguen valor a los procesos empresariales.

Según Porter (2002: 41),toda actividad relacionada con valores comprende la tecnología, los procedimientos prácticos, los métodos o la tecnología integrada al equipo de procesos. Las tecnologías utilizadas en la generalidad de las empresas son muy diversas; abarcan desde las que sirven para preparar documentos y transportar bienes hasta las que quedan incorporadas al producto propiamente dicho. Más aún, las actividades de valores en general se sirven de una tecnología que combinan varias subtecnologías donde se conjuntan algunas disciplinas científicas.

En primera instancia, es necesario hacer un breve bosquejo de la teoría de Porter a través del cual se hará el establecimiento de estrategias competitivas genéricas, adaptándolas a su vez a la teoría de O´brien y Marakas (2006) al estar vinculadas con las TI.

En el modelo clásico de estrategia competitiva de Porter (2002), cualquier negocio que quiera sobrevivir y tener éxito debe desarrollar e implementar estrategias para contrarrestar eficazmente cinco fuerzas competitivas: (1) la rivalidad de los competidores dentro de su industria, (2) la amenaza de nuevos participantes en una industria y su mercado, (3) la amenaza surgida por productos sustitutos que pueden capturar participación de mercado, (4) el poder de negociación de los clientes y (5) el poder de negociación de los proveedores.

Las empresas petroleras han desarrollado algunas estrategias relacionadas con las TI que se enmarcan dentro de la tipología presentada por Porter (2002) con el fin de ocupar una posición competitiva en el sector y compensar las fuerzas mencionadas anteriormente; estas estrategias competitivas genéricas se conocen como: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque o concentración.

En relación a las estrategias en liderazgo en costos, las empresas se esfuerzan por alcanzar los costos más bajos de producción y distribución, de tal manera que le permitan poner precios más bajos que sus competidores y abarcar una parte grande del mercado. Porter (2002) señala que gracias a la aplicación de estas estrategias, las fuentes de esta ventaja son diversas y están subordinadas a la estructura de la industria, los cuales pueden ser la búsqueda de economías de escala, la tecnología de patente, el acceso preferencial a materias primas y otros factores.

Cabe destacar, que con el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com