ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección y liderazgo TALLER DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Monografías  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

TALLER DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN

Presentado por

Lyda Jimena Mateus Traslaviña Cod: 2203795

Juan Camilo Manjarres           Cod:

Luis Lopez Rivera            Cod: 2203866

Juan Pedraza                   Cod: 2203914

1: Identificar los personajes, y su rol

En la película se pudo evidenciar los siguientes personajes

Leila: [pic 1] una mujer fuerte, luchadora, inteligente, creativa, una mujer que representa a la mujer como un ser importante en la sociedad, lucha por la igualdad, no le tiene miedo a las dificultades. Siempre está dispuesta que su voz y las demás se escuche. Se sienta, se pueda lograr cambiar los paradigmas que cada sociedad o cultura tiene. Que su voz se escuche en todos los lugares perfectos. Una persona dispuesta a luchar a ser reconocida. De esta mujer nos llega su verraquera, su lucha, su inteligencia, el poder de su voz. De lograr que las demás mujeres dejaran el miedo, demostraran que su voz saliera adelante, que se logrará el objetivo donde no solo las ayudaría a ellas si no a la comunidad completa, no piensa individual, piensa en unión. En grupo. Se destaca todo de ella. Como llevo la situación, la inteligencia con la que hizo todos los actos. Y como logro que al final su palabra y sus hechos fueran escuchados.

ESMERALDA: [pic 2] Una mujer enamorada, feliz no le temía a romper esquemas a luchar por su amor, por no hacer lo que hacían las demás mujeres, a que su felicidad se realizara como ella soñaba, no se dejaba derrumbar todos sus actos, quería ser única, salir adelante a su manera, poder estar siempre feliz. Se destaca la fuerza, la inteligencia para siempre mantenerse en sus actos y pensamientos; donde al final no tuvo miedo de irse, de buscar por su cuenta su propio camino, arriesgarse a conocer, a lograr encontrar su felicidad, pero a su manera. Su modo de querer, de amar de comprender y de luchar por sus actos y la principal su felicidad.

MADRE FUSIL[pic 3] una señora guerrera luchadora, que su historia la hizo una mujer dura e inteligente admirada por las demás mujeres de la aldea; ayudo a leila a la búsqueda de la igualdad nunca se retractó, ayudo a que las demás mujeres entendieran el significado de la lucha, el porque, cuales serían los beneficios de ella. A que cada una de ellas viera su espejo y lucharan no tuvieran miedo. Se destaca la fuerza, el poder de su voz como lograba que las demás mujeres la respetaran y entendieran lo importante que era ayudar a leila no dejarla sola.

SAMI: [pic 4] Un hombre importante, donde el amor pudo mas que la cultura, no dejo a su esposa sola en la lucha, le enseño a leer a escribir a entender la importancia de sus actos, lo importante que era ella en su vida y lo que significaba para el ella. Es un hombre que logro que se pudiera escuchar la voz de las mujeres, porque se estaba realizando la huelga, que eran lo que ellas pretendían, luchar por la igualdad de condiciones, en donde eran importantes. Destaco de el la lucha por la educación por que cada uno de los padres entendiera que era importante que tuvieran educación, tanto hombres como mujeres. Que no existiera la duda, el miedo. Y se creyera en la educación, en la igualdad de los derechos. Se destaca su seguridad no dejarse llevar por la cultura, luchar por el amor.

Se destacan estos personajes como los mas principales, se destaca su fuerza, su inteligencia, su autonomía, su fuerza de lucha; destacamos el poder de autonomía y de no arrepentirse a lograr que los objetivos se cumplan que cada uno de ellos, se logre buscando por cualquier medio la ayuda. Es importante entender la cultura, pero también es importante mostrar que no todo tiene que ser como la cultura dice, porque en la película se pudo evidenciar cuando ella lee y explica que el ser supremo no dice que se haga lo que se estaba realizando en la aldea. De ver que una mujer lee, escribe, que una mujer entiende el significado de la palabra.

 2. ¿Qué tipo de liderazgo se evidencia en la película? ¿En que vio rasgos de dirección? Y ¿Qué innovación identifica?

  • Liderazgo autocrático en Vieux Fusil.

Este se basa en la legitimidad total de los jefes para tomar decisiones y establecer estrategias y planes de acción sin la participación del grupo de trabajo. En este caso ostentaba el poder absoluto y solo las mujeres más ancianas cuestionaron y desafiaron sus directrices. Esto se puedo reflejar en el dialogo que sostuvieron las mujeres cuando se estaban bañando.

  • Liderazgo paternalista en Vieux Fusil.

Ella tenía confianza en sus compañeras dando recompensas y castigos. Su labor es que las mujeres ofrezcan mejores resultados, que trabajen mejor y más, por lo que los motiva, incentiva y les ofrece recompensas por lograr objetivos. Esto se reflejó cuando Vieux sana al hijo de una de las mujeres y además la aconseja sobre cómo debe hacer para que su esposo no la forzara a tener relaciones sexuales. Incluso propuso interferir entre el esposo y ella, si la situación se salía de control.

  • Liderazgo democrático o participativo en Leila.

Leila intento implicar a los trabajadores en la estrategia propuesta por ella misma. Ella fue la encargada de promover el diálogo y la toma de decisiones entre todo el grupo de mujeres, intentando recibir las opiniones de cada una, aunque finalmente fuera Leila quien tomara las decisiones.

  • Liderazgo lateral en Leila.

Leila tuvo la capacidad de influir en las personas del mismo nivel para conseguir el objetivo en común. Ella fue líder sin ser el jefe, es decir, ser líder dentro de los del mismo rango, ya que todas las mujeres de la aldea tenían que ir por agua y ninguna tenía prioridades.

  • Liderazgo carismático en Sami.

Sami tuvo la capacidad de generar entusiasmo en los esposos de las mujeres que no estaban de acuerdo con que ellas fueran las únicas que recogieran el agua mientras los hombres no hacían nada durante el día. Fue “elegido” por la forma en que da entusiasmo a las otras personas, destaca por su capacidad de admiración, ya que él se puso en los zapatos de las mujeres, cuando fue en la noche a recoger el agua mientras Leila lo observaba.

Rasgos del líder.

  • Inteligencia y nivel educativo: Vemos que Leila era una de las más inteligentes de la aldea y además de esto aprendió a leer y a escribir para así poder conseguir su objetivo.
  • Capacidad de dirección, decisión y priorización: Leila fue la que propuso la estrategia y la meta a alcanzar. Además, ella fue la que tomo la mayor parte de las decisiones. Incluso tuvo la capacidad de priorizar la ejecución del proyecto por encima de cualquier cosa.
  • Iniciativa, valentía y confianza: La iniciativa y la valentía por parte de Leila fue uno de los rasgos más evidentes de la película, además de esto fue capaz de generar confianza junto con Vieux.
  • Comprensión por sus seguidores, sus necesidades y motivaciones: Vieux se vio identificada con las mujeres de la aldea que estaban indignadas, ya que ella relato que también sufrió esa situación durante su niñez hasta el punto en que se volvió parte de la cultura de la aldea. Comprendía las necesidades de las mujeres y se convirtió en una líder autocritica.

Innovación: Leila fue la encargada de motivar a las mujeres, tuvo la valentía que ninguna tuvo durante varios años, fue la quien finalmente le hizo abrir los ojos a las demás mujeres de la aldea y quien en ultimas rompió el paradigma. Ella les hizo entender la cruda realidad en la que vivían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (416.3 Kb)   docx (543.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com