ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MALTRATO DE PARTE DE LOS ALUMNOS ENTRE ELLOS Y PARA CON EL DOCENTE DE EDUCACION FISICA”.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

TITULO:

LA VIOLENCIA: “EL MALTRATO DE PARTE DE LOS ALUMNOS ENTRE ELLOS Y PARA CON EL DOCENTE DE EDUCACION FISICA”.

INTEGRANTES

Mastrizzo Catia, Aguilar Paula, Valdi Maria Ines.

INSTITUCIÓN

Instituto Superior de Educación Física N° 27 “Profesor César S. Vásquez”

AÑO DE ENTREGA

2015.

APELLIDO Y NOMBRE DE DOCENTE

Galantini, Guillermo.

CURSO

4° E

DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA

Justificativa Interna:

El tema elegido para investigar son episodios de violencia verbal y física entre los alumnos y con el docente durante las clases de educación física.

Tuvimos la oportunidad de vivenciar dentro del transcurso de nuestra propia práctica situaciones de violencia entre los alumnos, docentes y para con el residente, específicamente verbal.

Es frecuente que la violencia escolar se asocie al acoso escolar, también conocido como bullying. Este acoso consiste en someter a un alumno a un maltrato constante y sostenido a lo largo del tiempo a través de burlas, insultos, golpes, etc.

Las escuelas pueden calificarse de acuerdo al riesgo de que se produzcan hechos de violencia en su comunidad. Las instituciones más vulnerables a la violencia escolar son aquellas donde no se ejerce un control sobre sus integrantes.

Podemos observar que los niños  resuelven sus problemas entre compañeros, de manera violenta; a través de agresiones físicas o verbales. En Nivel Inicial ya se puede ver como ante situaciones de desacuerdo con otros, estos resuelven el conflicto pegándose, diciendo groserías, etc.

Por ejemplo: en el Jardín San Luis Gonzaga, de la Ciudad de Santa Fe tuvimos diferentes hechos de mala conducta de un niño de 5 años, el mismo respondía a diferentes situaciones pegando patadas a la docente o compañeros, tirando los pelos, escupiendo; como así también diciendo palabras inadecuadas (maldita, bruja, pelotuda, puta, etc.).

Otro hecho para destacar en la misma Institución es la de un alumno de 4, el cual ya fue expulsado de una escuela privada por diferentes situaciones de violencia, el mismo le pegaba a sus compañeros de forma enérgica, disfrutando el sufrimiento del otro, las mismas reacciones las tenía con la docente en momentos donde ella le llamaba la atención.

Lo más impactante, dialogando con una de las integrantes de grupo, comento un hecho ocurrido en la ciudad de Rosario, en el Colegio Privado Dante Alighieri en donde asisten sus primos; en el mismo una niña de Nivel Primario (6 años) llevó un cuchillo y se lo pasó por el cuello a un compañero donde luego se lo pasó por la lengua.  Se pudo ver una actitud de disfrute en  los gestos de la niña en ese momento.

Para brindar un ejemplo del nivel secundario, podemos nombrar a una adolecente de 15 años de la Escuela Normal de la Ciudad de Santa Fe, la cual ante un desacuerdo con la residente le contestó: “Ándate a la puta que te parió….”

Nuestro objetivo en este Proyecto, es enfocarnos en la Violencia considerando el Nivel Inicial como objeto de estudio; nos interesa indagar sobre el tema para poder brindarle estrategias a futuras residentes para que le sirvan el día de mañana para contribuir en la formación docente y del niño para su conducta.

Justificativa externa:

A continuación, exponemos información, extraída de una investigación realizada por María Dávilas, en la cual estudia la violencia en instituciones educativas.

 “Los tiempos están sufriendo cambios. Los estilos de vida, los afectos, están cambiando y se ven debilitados por la escasa práctica de valores. La violencia se imita, se aprende dentro de un círculo vicioso inacabable.

La violencia es el lenguaje cotidiano. Todo conflicto, todo problema, se soluciona con golpe, insultos, indiferencia, ira, maltrato entre otros. Lo que antes era privado hoy se vuelve público. La violencia es un modelo de trato, una comunicación vertical y autoritaria; genera una relación abusiva, una conducta provocadora y amenazante, su uso produce efectos paralizantes en los violentados.

Esa violencia física, psicológica, verbal, sexual o de otro tipo; se ve reflejada en las Instituciones educativas.” [1]

Como Dávilas enuncia en su escrito, y confirmando lo expresado en los párrafos anteriores, podemos corroborar que, se ha tornado habitual en los últimos tiempos, ver casos de mal comportamiento y conductas violentas en los niños infantes, no solamente en la escuela sino también en el ámbito social en general.

 “Por más altos que sean nuestros muros, la violencia de nuestras calles, nuestras casas, nuestros diarios y televisores, termina por traspasar los patios y las aulas de nuestras escuelas.

Es el grupo de adultos de una institución escolar el responsable directo de la ocurrencia de comportamientos de violencia entre pares que se sostiene en el tiempo”. [2] 

Problematizaciones:

En base al objeto de estudio, surgen las siguientes problemáticas:

  • ¿En qué situaciones el niño reacciona de manera violeta?
  • ¿Qué estrategias podemos usar como futuros docentes para enfrentar estas situaciones?
  • ¿Cómo el docente adapta su clase ante la presencia de alumnos violentos?
  • ¿Actuará de esa misma forma en su casa? ¿Ante las mismas situaciones?
  • ¿Acentúa su actitud violenta dentro de la Institución, o al revés?

Objetivos:

Como Investigadoras y futuras docentes, planteamos los siguientes objetivos:

  • Indagar en qué situación específica de la clase, el niño se comporta de manera violenta.

Este se plantea haciendo referencia a los momentos de la clase con respecto a , las explicaciones del docente, momento de juego, trabajos grupales o individuales, ya que consideramos que existe una diferencia entre el comportamiento violento de un niño durante el momento de juego, donde se suelen presentar desacuerdos entre sus pares, y situaciones en las que el niño se comporta agresivo por aburrimiento como puede suceder durante las explicaciones del docente o detenciones de un juego por algún otro motivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (657 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com