ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL CURRICULO VENEZOLANO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCION DEL CURRICULO VENEZOLANO

La educación desde tiempos remotos se ha considerado un factor no muy influyente en el progreso del país, ya que no muchos tenían la libertad de obtener el estudio. A medida que fue avanzando la educación pasó a convertirse en la base fundamental de la sociedad, una  necesidad indispensable que permite convivir en sociedad. El currículo es la columna vertebral del sistema educativo, orientando el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de diversas estrategias y metodologías. Con el pasar de los años el currículo ha ido evolucionando mediante cambios, reformas, y aspectos de relevancia que, en base a necesidades determinadas en el contexto educacional, se añaden o agregan a esas intenciones educativas que contempla el currículo. En Venezuela esta evolución se ha dado de forma pausada aunque siempre tratando de mantenerse a la par de los estándares globales.

En 1870 se demostró con claridad el interés del estado venezolano mediante la fundación del Ministerio de Educación, en aquel entonces el presidente Antonio Guzmán Blanco establece por decreto la instrucción pública, gratuita y obligatoria. Es importante hacer énfasis en la forma en la que se refería la educación como una “instrucción”, donde la acción radicaba en la adquisición de ciertos conocimientos que eran trasmitidos por un educador, siendo la máxima autoridad reconocida por la tarea que ejerce. Poco tiempo después en 1873, el Sistema Educativo sólo atendía 3.744 alumnos en 100 escuelas públicas. En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista.

Siguen pasando los años y llegamos a 1920, tiempo en que el impulso de la educación científica Estados Unidos y Gran Bretaña enmarcada con ideas progresistas, crecía con gran auge, Venezuela no tardo en aplicar también la educación científica debido a la globalización de la misma, a pesar de ello no se pudo evitar entrar en un cierto periodo de estancamiento hasta 1935 debido a que el país estaba sumergido por sistemas dictatoriales, sin embargo, para el año 1936 (culminación del periodo de dictadura), la educación vuelve a convertirse en prioridad del estado Venezolano y el ministerio pasa a llamarse “Ministerio de Educación Nacional”, en este mismo año se comienza a concebir al docente como un personal competente y necesario para la sociedad. Se les da mayor atención a los maestros y profesores. También se inician campañas de Lucha contra la alfabetización. Se Reorganizaron las escuelas primarias y la universidad. Abrieron Bibliotecas populares y la crearon institutos politécnicos. Ya para 1948 se crea la “Ley Orgánica de Educación Nacional”.

A nivel internacional, comienza un cambio curricular. En la época  de los 50 el tema sobre currículo se difunde ampliamente en el ámbito de la educación primero en Estados Unidos y luego en los demás países por lo que en  1958 ya había un currículo propiamente dicho en el mundo. El concepto se extendió en América Latina a finales de la década de los sesenta, incluyendo a Venezuela. El currículo se concebía como aquellas actividades que expresaban el individuo que se quería formar. A principios de la década de los 60, la educación venezolana tuvo una gran expansión, impulsada por un proceso de masificación educativa y un aumento en el acceso a la educación todas las clases sociales del país.

Ya en 1969, fue promulgado el DECRETO 120, mediante el cual, debido a la creciente demanda que presentaba el país de trabajadores mucho mejor capacitados se promovió la creación de institutos universitarios destinados a la formación individuos para incorporarles en el campo laboral. En compensación también se reformularon los salarios de los docentes universitarios y los docente que laboraban en escuelas técnicas, pues estos recibían un bono laboral por trabajar en estos centros. En la década de 1970, se le dio más importancia a las habilidades de los estudiantes y había más igualdad de participación, se buscaba desarrollar el análisis crítico del estudiante, modelar su conducta y formar valores que enmarcasen el desempeño del individuo.

En 1980, durante el gobierno del Dr. Luís Herrera Campins, se produce una reforma curricular, donde se actualiza el sistema educativo en correspondencia con los acuerdos, convenciones, conferencias y demás compromisos internacionales contraídos en materia de educación, sin embargo, debido a las dificultades económicas que el país estaba atravesando en ese entonces no se pudo contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo a plenitud los objetivos de aquella reforma. El Estado opto por enfocarse en el docente, la protección del niño y la vinculación del educador en el sector productivo quienes pasaron a ser la prioridad.

Poco más de una década transcurre cuando Venezuela se ve obligada en 1994 a tomar como referencia las experiencias españolas en cuanto a currículo básico, la globalización o integración del currículo escolar se tornaron en una necesidad imperante  promoviendo la constitución de un sistema de monitoreo de la calidad de los aprendizajes, obtenidos en la educación por parte de los alumnos. Luego en 1996, se presenta una nueva reforma Curricular durante el segundo Gobierno de Rafael Caldera, donde se fundamenta la corresponsabilidad y el consenso, y se inician los proyectos pedagógicos de plantel y aula (PPP y PPA), entonces, se comienzan a observan grandes cambios en la relación educador-estudiante y se desarrolla una mayor participación de ambos.

A solo 5 años, en 2001, la educación venezolana sufre otra modificación: el Proyecto Educativo Nacional (PEN), que vincula a la institución con la comunidad y donde el docente pasa a ser visto como orientador, facilitador, mediador e investigador de los procesos, en resumen, un promotor social comunitario.

Por último, en septiembre del 2007, nace el Currículo Nacional Bolivariano (Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano). Donde la educación evoluciona y se convierte en un proceso colectivo e integrador y la sociedad, que a su vez,  se concibe como una gran escuela formadora de ciudadanos, además se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad.

El Currículo Nacional Bolivariano, siendo nuestro modelo de sistema educativo más reciente aplicado por las instituciones públicas de educación básica, media y diversificada. Este es descrito como un proyecto de gran envergadura y la razón es que está sustentado en datos históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos, conocimientos que sirven de fundamento para la formación integral de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas que hacen vida académica en Venezuela respecto cada uno de los subsistemas que conforma el currículo actual. Todo ello ha sido planeado por el Gobierno Bolivariano dirigido por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com